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INFOTEP AGOTA AMPLIA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Lunes, 01 Julio 2019
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofreció tres jornadas de capacitación a servidores de Departamento Aeroportuario, en los cuales fueron  impartidos talleres en Comunicación Efectiva, Supervisión y Liderazgo y Ortografía y Redacción de Informes Técnicos, respectivamente. La formación en Comunicación Efectiva tuvo como objetivo optimizar el proceso de comunicación interpersonal en los equipos de trabajo a todos los niveles de la organización para lograr mayor productividad, la misma fue impartida por la facilitadora Virginia Castillo. Durante los días 15 y 16 de marzo, el facilitador Guarionex Corona, impartió el Taller Supervisión y Liderazgo, en el que los servidores del Departamento Aeroportuario adquirieron nuevos conocimientos sobre el impacto que tiene su rol en el funcionamiento de los equipos de trabajo y en la institución. Con la finalidad de que los colaboradores del Departamento Aeroportuario perfeccionen su capacidad de redactar, revisar y corregir informes técnicos, durante 32 horas, la facilitadora Lucila Arias, impartió el Taller de Ortografía y Redacción de Informes Técnicos, durante los días 2, 9, 12 y 14 de mes de marzo. Todas las jornadas de enseñanza se enmarcan dentro del Plan de Capacitación anual diseñado por el Departamento de Recursos Humanos del Departamento Aeroportuario, bajo la coordinación de la Licda. Zidhalta Román y el equipo de trabajo que le acompaña en la unidad bajo su responsabilidad.

COMISIÓN DE ÉTICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REALIZA VARIAS ACTIVIDADES EN AEROPUERTO CIBAO

Lunes, 01 Julio 2019
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución 04/2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario entregó un ejemplar del Código de Ética Institucional  a cada uno de los servidores públicos de esa institución que laboran en el Aeropuerto Internacional del Cibao. Luís Ramón Núñez, miembro titular y enlace de la CEP para todas las delegaciones, hizo la entrega formal de los ejemplares a Miguel Balaguer, subdirector ejecutivo y director regional de la Zona Norte y a José Luís López, delegado aeroportuario. Núñez estuvo acompañado de Priscila Vittini, coordinadora de Controles Administrativos;  Rosa María Peguero, coordinadora de ética y William Minier, coordinador general del comité de ética. Priscila Vittini, durante su disertación y como abogada de la Consultoría Jurídica, con una maestría en Derecho Administrativo y Municipal, explicó a los presentes los deberes y los derechos a lo que están sujetos los servidores públicos, contemplados en dicho código así como en la Ley 41-08 de Función Pública y su reglamento de aplicación. En tanto que, Rosa María Peguero, explicó los medios y las formas que conforme al instructivo de las Comisiones de Ética, se han habilitado para que los servidores públicos puedan realizar cualquier consulta, aclarar dudas o poner alguna denuncia ante la CEP. La actividad se desarrolló a modo de conversatorio, donde los participantes formulaban preguntas sobre diversos aspectos relacionados con la ética y la moral en la función pública. Durante el conversatorio William Minier, señaló que la Encuesta Gallup-Hoy del pasado 30 de octubre de 2017  dice que: “un 89% de los ciudadanos considera como muy alarmante los niveles de corrupción en la sociedad dominicana”.  Pero sin embargo; esa misma encuesta dice que: “un 67% de los consultados está esperanzado y cree que se puede hacer algo para evitar de haya corrupción. “Yo prefiero ver el vaso medio lleno, y quedarme con ese 67% de la población que está esperanzado y cree que se puede hacer algo para evitar la corrupción.   No es cierto que todos los servidores públicos son corrupto, ni siquiera esa supuesta mayoría, como lo evidencia esa misma encuesta.”  Expresó  Minier.

PILOTOS DE EUROPA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS ESCOGEN A REPÚBLICA DOMINICANA PARA INICIAR RALLY AÉREO DEL CARIBE

Lunes, 01 Julio 2019
Puerto Plata RD.- La República Dominicana fue escogida este año para iniciar el Rally Aéreo Internacional del Caribe Copa Gobernador 2018, con la participación de 15 aviones de turismo privado, con pilotos de Europa, Estados Unidos y  Canadá, informó el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez durante el acto de bienvenida a los pilotos extranjeros en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata. El recibimiento del Rally Aéreo Internacional es coordinado por el Departamento Aeroportuario, con la colaboración del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  el Ministerio de Turismo, autoridades civiles, militares, aduanales, turísticas y hoteleras de Puerto Plata, donde los pilotos permanecerán tres días, antes de iniciar su viaje de promoción del turismo de aviación privada. La bienvenida a los pilotos estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, y también participaron, el Sub Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Eliseo Zorillla, miembros del Aeroclub Dominicano 74 y el Aeroclub Quisqueya de Santiago, entidades que trabajan en conjunto en la promoción de la República Dominicana con el fin de atraer parte del mercado de los 40,000 aviones que vuelan anualmente en turismo aéreo a Las Bahamas, Islas Vírgenes y Puerto Rico. El Director del Departamento Aeroportuario, informó  que esta llegada del Rally del Caribe, es el fruto de la promoción que cada año ha venido haciendo la República Dominicana en las ferias de aviación de los Estados Unidos en Sun and Fun,  Lakeland Florida y EAA Airventure, Oshkosh en Wisconsin,  para atraer el turismo de la aviación privada, aprovechando los modernos aeropuertos internacionales y aeródromos con que cuenta el país y  por los atractivos turísticos que existen en la República Dominicana. “Estos eventos son claves para llegar a la meta de los 10 millones de turistas que ha fijado el presidente de la República Lic. Danilo Medina, por lo que como entidad reguladora del sistema aeroportuario,  estamos comprometidos en hacer todo lo que está bajo nuestra responsabilidad para lograr la meta presidencial”, indicó Collante Gómez en el acto de bienvenida. La líder del grupo de los pilotos visitantes es la piloto Katherine Tobenas, quien ha visitado el país anteriormente y en esta nueva modalidad de promoción de la aviación privada por el Caribe, denominada “El Desafío Aeronáutico de Las Américas” visitarán  también  Anguila, Tobago, Bonaire, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras  y México. Para esta visita a Puerto Plata, la administración de AERODOM exoneró de la tasa aeroportuaria a los pilotos, mientras que las autoridades dominicanas  ha preparado un programa especial  para proyectar a la República Dominicana. Se entregará  una bandera dominicana y artículos promocionales a los pilotos como demostración de la dominicanidad y hospitalidad del país, en su recorrido por el Caribe. El evento contó con la presencia del Dr. Iván Rivera, Gobernador de Puerto Plata, Lic. Walter Musa, Alcalde de Puerto Plata,  Lic. Julio Almonte, Viceministro de Turismo, Enrique Pacheco Martínez, director del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Francisco Montalvo, administrador de Aduanas en el Aeropuerto Gregorio Luperón, Coronel ERD, Rafael David Sánchez Gómez, Director de Seguridad del Aeropuerto Gregorio Luperón,  Teniente Coronel Escanio González, coordinador de los servicios Migratorios de Aeropuerto Gregorio Luperón, Omar Fernández, Sub Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Licda. Cynthia Camejo, encargada administrativa del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern Broberg, director técnico del Departamento Aeroportuario.

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

Lunes, 01 Julio 2019
Con el propósito de abrir puertas,  estrechar lazos de amistad y cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Director Ejecutivo del  Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez sostuvo una reunión de trabajo con Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional de la OACI. En el encuentro  realizado en la ciudad de México, Collante Gómez hizo entrega de un documento que contiene una propuesta para el fortalecimiento del sistema aeroportuario dominicano. El funcionario dominicano dijo que este hecho constituye una nueva oportunidad de colaboración, en pro del desarrollo y consolidación del sistema aeroportuario y  a la vez, es un reconocimiento a las instituciones aeroportuarias y aeronáuticas del  país, las cuales han ido evolucionando y adecuándose para procurar colocarse como referentes en el cumplimiento de normas y requisitos establecidos por la OACI. “Para un país insular como el nuestro, el transporte aéreo constituye un sector estratégico, por su papel fundamental e insustituible como garante de la conectividad de nuestro territorio”,  manifestó Collante Gómez. Marino Collante dijo que en el caso específico del Departamento Aeroportuario, este cuenta con una ley que este 2018 cumple 40 años, sin embargo, indicó que el mundo aeroportuario y de la aviación han seguido avanzando de forma vertiginosa, lo que ha hecho necesario llevar a cabo un proceso de reestructuración institucional del Departamento Aeroportuario, lo cual deberá completarse con una revisión y renovación  de su marco normativo, así como el debido reforzamiento de su rol al frente del sistema aeroportuario dominicano. Agregó que la existencia de aeropuertos internacionales concesionados y privados, obligan a la existencia de una estructura organizativa asesora a nivel técnico para el debido seguimiento y control de la gestión aeroportuaria por parte del Estado como garante del cumplimiento y debida aplicación de las normativas tanto nacionales como internacionales aplicables. En ese sentido, Collante Gómez puntualizó que como institución, quieren contar con la experiencia y la capacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para lograr este objetivo, contando con su cooperación para establecer las condiciones que vincularán al Departamento Aeroportuario a este organismo regulador mundial.

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN FLY IN POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Lunes, 01 Julio 2019
El Departamento Aeroportuario tuvo una destacada participación en la realización del primer Fly In de aviones militares y civiles realizado en la Base Aérea de San Isidro en el marco de las actividades de celebración del 70 aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana. En el lugar fue colocado un stand de exhibición del proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo, en el que los visitantes recibieron información sobre el alcance de este nuevo proyecto que desarrolla el Departamento Aeroportuario. Los sub directores Lorenzo Nicolás Mateo y Omar Fernández, representaron al director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic.  Marino A. Collante Gómez, a quien el Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto, Luis Napoleón Payán Díaz entregó un reconocimiento por el apoyo dado por la institución para la realización del evento. Con  motivo de la celebración del  70 Aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana,   se ofreció  al público   un Fly In desde las 10 de la mañana  a las 4  de la tarde con un espectáculo aéreo combinado civil y militar  para el disfrute de los amantes de la aviación de todas las edades. Fueron exhibidos vuelos de aviones Súper Tucanos,  de los Pillan,  de aviones cazas de transporte,  helicópteros,  lanzamiento de paracaidistas, una participación  especial de  aviones  privados de todos los aeroclubes dominicanos, el aeroclub de San Juan Puerto Rico,  compañías  comerciales   y escuelas de pilotos.

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ENTREGA UNIFORMES AL CUERPO DE BOMBEROS CONSTANZA

Lunes, 01 Julio 2019
Como parte de su política de responsabilidad social, el Departamento Aeroportuario realizó la donación de uniformes de gala para oficiales y alistados del Cuerpo de Bomberos Coronel Marún J. Tactuk   del municipio de Constanza. La entrega la hizo la licenciada Cynthia Camejo, encargada administrativa, quien estuvo acompañada de Berlín Abreu, delegado del Aeródromo Expedición 14 de Junio, en representación del licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo de la entidad. Los uniformes, compuestos por pantalones color azul oscuro y camisas blancas y azules,  los recibió el Coronel Alejandro de Jesús Cruz Estévez, Intendente del Cuerpo de Bomberos, quien estuvo acompañado de la plana mayor, oficiales, alistados; así como de representantes de los medios de comunicación del municipio. El Coronel Cruz Estévez dio las gracias en nombre de los bomberos, al tiempo de señalar que el Departamento Aeroportuario está contribuyendo con esta donación a satisfacer necesidades de instituciones de servicios públicos, como la entidad de dirige,  que carecen de asignación fija de recursos; pero que sin embargo, tienen que resolver diversas necesidades cotidianas de la población. Las palabras de agradecimiento el Coronel Cruz Estévez, también se encuentran contenidas en el oficio 828, dirigida mediante una comunicación al licenciado Collante Gómez. Adjunto la carta remitida al despacho del director ejecutivo por el Coronel Cruz Estévez:

COMITÉ DE ÉTICA ENTREGA PLAN DE TRABAJO PARA EL 2018

Lunes, 01 Julio 2019
La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario presentó al director ejecutivo de la entidad, licenciado Marino A. Collante Gómez, el Plan de Trabajo para este año que recién se inicia.  La entrega la hizo Priscila Vittini, Coordinadora Operativa de Controles Administrativos, quien estuvo acompañada de los demás miembros de la CEP y de Nelson Augusto Pérez, analista de comisiones de ética, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Al acto de entrega, también acudieron Napoleón Caraballo, Contralor General – director financiero; Cynthia Camejo, encargada administrativa; Zidhalta Román, encargada de Recursos Humanos y Francisco Medrano, encargado de Comunicación. El Plan de Trabajo de la CEP para el 2018, contempla una serie de actividades para el fomento y desarrollo de una cultura ética en toda la administración pública, y para tales fines, debe ser  presentada a la máxima autoridad de la institución, quien conforme al artículo 2 de la resolución DIGEIG 04/17 deberá instruir a todas las unidades de gestión a fin de brindar colaboración y apoyo en el desempeño de las funciones de la CEP. Dentro de las iniciativas del plan, se destaca el desarrollo de una campaña de comunicación interna titulada “¡Hacer lo correcto, nos beneficia a todos!, cuyos objetivos están dirigidos a la concientización y fomento de una cultura ética entre los servidores públicos. La campaña fue elaborada por la CEP conforme a los literales (b) y (c) del artículo 30 de la resolución DIGEIG 04/17, y presenta al Departamento de Comunicación, que de acuerdo al Manual de Políticas de Comunicación, es el encargado de desarrollar y ejecutar todo lo concerniente a la comunicación interna de la institución.   El plan fue remitido al Departamento de Planificación y Desarrollo, en cumplimiento al literal (i) del artículo 27; así como a los artículos 47,48 y 52, para su incorporación en el Plan y presupuesto de la institución. El pasado 26 de abril de 2017, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 143-17, que establece un nuevo y asigna nuevos roles a las comisiones de ética que operan en las instituciones públicas, y para el cumplimiento de estos, en su artículo 14 se instruye la inclusión en la Planificación Estratégica Institucional. La Comisión de ética Pública de la institución  está integrada por Deyanira Garcia, Priscila Vittini, Rosa Peguero, Elizabeth López, Rosa Féliz, Luís Núñez y William Minier; quienes fueron elegidos por votación directa de los servidores públicos en un proceso democrático el pasado 5 de julio del 2017, y los mismos fueron juramentados en un acto público encabezado por el presidente de la república licenciado Danilo Medina, el pasado 31 de agosto.

EN LA CELEBRACIÓN DE SU 39 ANIVERSARIO, DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO DESTACA DINAMISMO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS AEROPORTUARIOS

Lunes, 01 Julio 2019
Al llegar a la conmemoración  del 39 aniversario de la fundación del Departamento Aeroportuario, el Director Ejecutivo de la entidad, Lic. Marino A. Collante Gómez, afirmó que la institución ha experimentado un notorio dinamismo en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, la promoción de nuevas instalaciones y el desarrollo de los Planes Maestros para los aeródromos del país. En ese sentido, el funcionario  subrayó  los  proyectos para abrir operaciones internacionales en el Aeródromo Osvaldo Virgil, en Montecristi, el proyecto para realizar operaciones internacionales de carga para exportación de productos perecederos, en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, en Constanza, y el de Cabo Rojo, con su proyecto para convertirlo en Aeropuerto Internacional, en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales que desarrollará la presidencia de la República. Collante Gómez también indicó que para completar los principales objetivos de desarrollo aeroportuario, el Departamento Aeroportuario terminó el diseño para el proyecto de adecuación del  Nuevo Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en el litoral sur de la ciudad capital. Informó además que se trabaja en los proyectos para incorporar el suministro de combustible de aviación en los aeródromos de Montecristi, Cabo Rojo, Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo. Al celebrar sus 39 años de creación, fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria y posteriormente celebrada una misa en la Catedral Primada de América, actos a los que asistieron, funcionarios, empleados e invitados especiales. Marino A. Collante Gómez recordó que este 39 aniversario coincide con sus tres años de gestión en  el Departamento Aeroportuario; los cuales cumplió en el mes de octubre, periodo en el que dijo se han llevado a cabo grandes transformaciones en materia institucional, técnica, operacional y de gestión administrativa. El funcionario agradeció el acompañamiento que le ha dado la Comisión Aeroportuaria en la definición y ejecutoria de las acciones que han permitido afianzar el posicionamiento del Departamento Aeroportuario entre las diferentes instituciones que conforman el sistema de aeropuertos del país. De igual modo agradeció la confianza depositada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, al designarlo en la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país. Puntualizó que adquirió un edificio que sirve de sede central a la institución, constituyéndose este en uno los más notables logros de esta administración. En esta gestión se ha llevado a cabo un programa anual de inspecciones, verificando y dando seguimiento al mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario, a los fines de procurar que sus condiciones físicas sean las adecuadas para la operación segura y eficiente. Para garantizar el buen mantenimiento de nuestros aeródromos, se ha elaborado  una Guía Técnica de Mantenimiento de Aeródromos, la cual describe los criterios,  la planificación, definición y gestión del mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario. Puntualizó Collante Gómez, que una de las metas del presidente Danilo Medina es lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas y recordó que los aeropuertos son el lugar de bienvenida de los visitantes extranjeros, por lo que dijo, estos deben estar en condiciones óptimas en la prestación de sus servicios.   TRANSPARENCIA Collante Gómez reiteró el compromiso asumido desde su designación con la transparencia, respeto a las normas internas de la institución, leyes,  decretos, resoluciones y reglamentos que norman la administración pública. Informó que en este 2017, el Departamento Aeroportuario fue incorporado al Sistema Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), lo que incrementa el grado de transparencia en la institución. Añadió que en cumplimiento al decreto 694-09, que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía,  fue incorporada y puesta en funcionamiento esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina. Recordó que desde hace más de dos años, el Departamento Aeroportuario mantiene una  calificación de 100%, en las evaluaciones al nivel de transparencia que cada mes realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.   FINANZAS Como resultado del excelente manejo de sus finanzas y en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 08-1978, que rige al Departamento Aeroportuario; el cual indica que el superávit que produzca la administración deberá ser depositado en una cuenta especial destinada a financiar proyectos de ampliación, equipamiento y modernización de los aeropuertos comerciales, en el espacio comprendido entre diciembre del 2016 al mes de noviembre del 2017, han sido entregados al Poder Ejecutivo un total de 145 millones de pesos,  que  a la tasa promedio totalizan  3 millones 60 mil, 406 dólares,  fondos generados por la institución a través del cobro de la tasa aeroportuaria. En una sumatoria de los últimos tres años de la administración del Lic. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario ha entregado al Poder Ejecutivo por este concepto, un total de 350 millones de pesos, equivalentes a 7 millones 577 mil, 456 dólares. Desde el mes de septiembre del año 2016, el Departamento Aeroportuario entró a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro.

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO LANZA SU CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO

Lunes, 01 Julio 2019
El Departamento Aeroportuario puso en circulación la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, en una actividad encabezada por su Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez y el Ministro de Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo. La Carta Compromiso al Ciudadano del Departamento Aeroportuario es una herramienta que fortalece y  garantiza la trasparencia en la institución y al mismo tiempo robustece la confianza entre la población que demanda servicios y el Estado. Con este documento, el Departamento Aeroportuario informa a los ciudadanos sobre los servicios que gestiona la entidad, las formas de acceder y los compromisos de calidad establecidos. “Con la entrega de esta Carta Compromiso al Ciudadano  esperamos cumplir las responsabilidades  contraídas en la misma y a la vez hacer uso continuo de las experiencias de los ciudadanos, como resultado del derecho de acceder a nuestros servicios y al mismo tiempo trabajar en la mejora continua de los mismos”, afirmó Collante Gómez en el acto de publicación realizado en la sede principal del Departamento Aeroportuario. De su lado el Ministro, Ventura Camejo expresó la satisfacción de acompañar al Departamento Aeroportuario en la elaboración de su Carta Compromiso y dijo que este documento es parte de una estrategia para modernizar y mejorar la administración pública. La actividad se llevó a cabo en un acto celebrado en el Salón de la Comisión Aeroportuaria, con la presencia de los miembros del Comité de Carta Compromiso del Departamento Aeroportuario, funcionarios y servidores de la entidad.

MARINO A. COLLANTE GÓMEZ PRESENTA MEMORIAS DE GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Lunes, 01 Julio 2019
Por tercer año consecutivo, tras su designación como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el Lic. Marino A. Collante Gómez presentó las “Memorias de Gestión Octubre 2016-Octubre 2017”, correspondientes a su tercer año al frente de la entidad. En esta oportunidad, Collante Gómez destacó los grandes avances en materia institucional que ha experimentado el Departamento Aeroportuario en los últimos tres años, los logros alcanzados en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, la mejora en las infraestructuras, la promoción de las instalaciones aeroportuarias y el desarrollo de los Planes Maestros para los aeródromos existentes en el país. El funcionario agradeció el acompañamiento que le ha dado la Comisión Aeroportuaria en la definición y ejecutoria de las acciones que han permitido afianzar el posicionamiento del Departamento Aeroportuario entre las diferentes instituciones que conforman el sistema de aeropuertos del país. De igual modo destacó toda la confianza depositada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, al designarlo en la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país. Puntualizó que una de las metas del mandatario es lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas y recordó que los aeropuertos son el lugar de bienvenida de los visitantes extranjeros, por lo que dijo, estos deben estar en condiciones óptimas en la prestación de sus servicios.   TRANSPARENCIA Al presentar sus memorias, Collante Gómez reiteró el compromiso asumido desde su designación con la transparencia, respeto a las normas internas de la institución, leyes,  decretos, resoluciones y reglamentos que norman la administración pública. Informó que en este 2017, el Departamento Aeroportuario fue incorporado al Sistema Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), lo que incrementa el grado de transparencia en la institución. Añadió que en cumplimiento al decreto 694-09, que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía,  fue incorporada y puesta en funcionamiento esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina. Recordó que desde hace más de dos años, el Departamento Aeroportuario mantiene una  calificación de 100%, en las evaluaciones al nivel de transparencia que cada mes realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.   FINANZAS Durante el periodo octubre 2016 – 2017, el Departamento Aeroportuario ha continuado con el cumplimiento de sus funciones conferidas por la ley,  y en ese sentido, las principales acciones realizadas en el área de finanzas son las siguientes: Elaboración y presentación de los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales, los cuales son sometidos por la Dirección Ejecutiva ante la Comisión Aeroportuaria para su conocimiento y aprobación, y también son remitidos a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), así como los demás órganos rectores de Políticas Económicas y de Control. Elaboración y presentación de las ejecuciones presupuestarias mensuales, trimestrales y anuales. Las mismas fueron presentadas a la Comisión Aeroportuaria para conocimiento y aprobación y remitidas a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES). Como resultado del excelente manejo de sus finanzas y en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 08-1978, que rige el Departamento Aeroportuario, el cual indica que el superávit que produzca la administración, deberá ser depositado en una cuenta especial destinada a financiar proyectos de ampliación, equipamiento y modernización de los aeropuertos comerciales, en el espacio comprendido entre diciembre del 2016 al mes de septiembre del 2017, han sido entregados al Poder Ejecutivo un total de 120 millones de pesos,  para un equivalente en dólares de 2 millones 534 mil 644, fondos generados por la institución a través del cobro de la tasa aeroportuaria. En una sumatoria de los últimos tres años de la administración del Lic. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario a entregado al Poder Ejecutivo, por este concepto, un total de 325 millones de pesos, que a la tasa de hoy equivale a 7 millones, 51 mil, 694 dólares con 79 centavos de la moneda Norteamericana. Desde el mes de septiembre del año 2016, el Departamento Aeroportuario entró a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro.   DESARROLLO DEL SECTOR AEROPORTUARIO Este período de gestión ha sido muy dinámico, ya que la entidad ha participado activamente en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, se han promovido nuevas instalaciones e infraestructuras y se han desarrollado los Planes Maestros para los aeródromos existentes. Se destacan los  proyectos para abrir operaciones internacionales en el Aeródromo Osvaldo Virgil, en Montecristi, el proyecto para realizar operaciones internacionales de carga para exportación de productos perecederos, en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, en Constanza, y el de Cabo Rojo, con su proyecto para convertirlo en Aeropuerto Internacional, en el plan que desarrollará la presidencia de la República en la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales. Para completar los principales objetivos de desarrollo aeroportuario a corto y mediano plazo, el Departamento Aeroportuario terminó el diseño para el proyecto de adecuación del  Nuevo Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en el litoral sur de la ciudad capital. Se trabaja en los proyectos para incorporar el suministro de combustible de aviación en los aeródromos de Montecristi, Cabo Rojo, Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo. Durante la administración de Lic. Marino A. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario adquirió un edificio que sirve de sede central a la institución, constituyéndose este en uno los más notables logros de esta administración. Cabe destacar que en este año fue entregado completamente remozado y amueblado, el destacamento de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana (FARD),  ubicado en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza, con una inversión de 1 millón 273 mil pesos. Se ha llevado a cabo un programa anual de inspecciones, verificando y dando seguimiento al mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario, a los fines de procurar que sus condiciones físicas sean las adecuadas para la operación segura y eficiente. Para el periodo octubre 2016-2017, se llevaron a cabo 10 inspecciones. Para garantizar el buen mantenimiento de nuestros aeródromos, elaboramos una Guía Técnica de Mantenimiento de Aeródromos, la cual describe los criterios,  la planificación, definición y gestión del mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario. Asimismo, procedimos a la instalación de las estaciones meteorológicas en el Helipuerto de Santo Domingo y el aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi, así como la dotación de sistemas de comunicación en las diferentes delegaciones.

Departamento Aeroportuario y Fundación Mujer Pro-Solidaridad imparten charla a empleados del Aeropuerto Joaquín Balaguer

Lunes, 01 Julio 2019
El Departamento Aeroportuario y la Fundación Mujer Pro-Solidaridad impartieron la charla “Acompáñanos Acompañarte” dirigida a los empleados del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer. La actividad organizada por la Fundación Mujer Pro-Solidaridad y auspiciada por el Departamento Aeroportuario estuvo a cargo de la coach Giselle Castillo, quien dijo sentirse complacida porque las instituciones del Estado lleven este tipo de actividad a sus empleados. “Para nosotros es un verdadero privilegio poder aportar nuestro granito de arena a los empleados de este aeropuerto, puesto que esto los ayuda en su manejo diario, por aquí transitan muchas personas, y cada quien tiene su forma de pensar y actuar, ellos tienen que aprender a lidiar con diferentes temperamentos y esto los ayuda bastante” expresó Castillo. Por su lado la presidenta de la fundación Mujer Pro-Solidaridad licenciada Pedrita Vidal,  agradeció el apoyo brindado por el Departamento Aeroportuario para estas iniciativas. “Como fundación estamos agradecidos del Departamento Aeroportuario por siempre apoyar las labores de la nuestra organización, y en este caso quisimos traer esta charla para que el personal del aeropuerto tenga un mejor manejo con los pasajeros y turistas que se movilizan por aquí”, concluyó Vidal. En la actividad además estuvieron presentes el delegado del Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer (AILI),  licenciado Alfonso Cabral, y el sub delegado,  señor Lucas Carela, y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).