Noticias

RD recibe 11 aeronaves de Florida y Canadá en Fly In en Aeropuerto de Puerto Plata

Lunes, 15 Abril 2024
El promotor internacional de aviación privada, Jim Parker aseguró que la República Dominicana es número uno en llegada de visitantes a nivel comercial, “y gracias al Departamento Aeroportuario, el IDAC y el CESAC, se están tomando medidas para convertirlo en el destino número 1 en aviación privada”. Puerto Plata, RD. La República Dominicana recibió este lunes unas 11 aeronaves con 40 pasajeros a bordo procedentes de La Florida, Estados Unidos, y Canadá, como parte de la celebración del Fly In “Caribbean Flying Adventures 2024", en el que se reconoció el aporte director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, en favor del sector. El evento aeronáutico recreativo, coordinado por el reconocido promotor estadounidense Jim Parker, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, en Puerto Plata, por una delegación del DA encabezada por Pichardo, el director del CESAC, Gral. Suárez Floreal y representantes del Partido sector, donde se resaltó que el país está listo para la aviación general. “Agradezco esta distinción, en nombre del Departamento Aeroportuario, que reconoce, desde el inicio de nuestra gestión, los esfuerzos, iniciativas y trabajo incansable que realizamos en beneficio de la promoción de nuestro país como un destino amigable para la Aviación Privada No Comercial”, expresó en su discurso el funcionario. Reiteró que lograr que la República Dominicana sea el principal destino del Caribe para la Aviación Privada No Comercial, es un empeño que se ha cristalizado desde la creación del primer Protocolo para el Manejo de la Aviación Privada No Comercial, implementdo mediante el decreto 259-23 por el presidente Luis Abinader. “Jim, de corazón, gracias por todos tus esfuerzos y entrega por la promoción y crecimiento de nuestro país.  Ustedes son parte de un esfuerzo país, auspiciado por nuestro señor presidente, con la coordinación y apoyo del Ministerio de Turismo y nuestra institución”, puntualizó.   De su lado, Parker aseguró que la República Dominicana es número uno en llegada de visitantes a nivel comercial, “y gracias al Departamento Aeroportuario, el IDAC y el CESAC, se están tomando medidas para covertirlo en el destino número 1 en aviación privada”. Tras la llegada a Puerto Plata, por pilotos y sus acompañantes partirán hacia el Aeropuerto Doméstico Osvaldo Virgil, en Montecristi. Posteriormente, su salida será el jueves 18 de abril desde esta última terminal aérea. Participaron además, Saúl Rodríguez, en representción del IDAC; Danilo Rosario, pte. de Universal Aviation, Carlos Rodolí, director general del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, entre otros.

Departamento Aeroportuario continúa promoción exitosa del país en feria de aviación internacional

Viernes, 12 Abril 2024
Lakeland, FL. EE. UU.- El Departamento Aeroportuario (DA) encabezó la delegación que representó a la República Dominicana en la Feria de Aviación Internacional Sun 'n Fun 2024, celebrada en Lakeland, Florida, EE. UU., para promover el territorio nacional como destino para la aviación general. En la exposición aeroespacial, que conmemoró en esta ocasión sus cincuenta aniversarios, el país presentó a través de su Stand Dominicano, las más variadas facilidades que ofrece para los amantes de la aviación privada, de la mano de expertos del DA, el Ministerio de Turismo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). "Es muy emocionante. Desde aquí mismo se puede sentir lo interesante del país caribeño. He visitado la República Dominicana y volvemos pronto", expresó visiblemente contenta Milagros Galva, al visitar el stand. Durante todo el evento, que se desarrolla del 9 al 14 de este mes, la delegación dominicana explicó a los cientos visitantes al stand, las facilidades y bondades del país para el turismo de aviación, destacando las novedades establecidas en el Protocolo de Aviación Privada No Comercial, aprobado en el país. Además, respondían preguntas frecuentes en torno a los principales destinos de la nación dominicana, los pasos para emprender vuelos privados, las facilidades de alojamiento, y otras. Cada explicación de los especialistas iba acompañada de materiales ilustrativos como brouchures, revistas, gorras, lapiceros, bolsos y una pantalla que exponía en forma audiovisual los más importantes atractivos del país.  El evento aeroespacial Sun 'n Fun, uno de los más importantes del mundo fundado en 1974, presentó cada día frente a las tribunas de la rampa, una exhibición aérea con diferentes tipos y modelos de aeronaves. Además, acrobacias de selectos aviones militares y una la exhibición de ejemplares que en su momento jugaron un papel fundamental en conflictos bélicos.

Departamento Aeroportuario y Fundación Cruz Jiminián benefician cientos de personas en operativo médico realizado en Oviedo, Pedernales

Viernes, 05 Abril 2024
Pichardo informó que esta iniciativa se estará desarrollando en otras comunidades, integrando de igual manera a los aeropuertos privados del país. Oviedo, Pedernales. – El Departamento Aeroportuario (DA) en conjunto con la Fundación Cruz Jiminián realizó este viernes un operativo médico que benefició a cientos de personas residentes en la comunidad Tres Charcos, municipio de Oviedo, provincia Pedernales. El director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, explicó que la iniciativa médica se enmarca en el programa “Aeropuertos con la Comunidad”, proyecto que puso en marcha la institución en las provincias donde hay terminales aéreas, como forma de crear un vínculo directo con el entorno donde operan y, de alguna forma, accionar en temas tan importantes como lo es la salud, educación, medio ambiente, cultura, entre otros. “Hemos iniciado este proyecto aquí en Oviedo, Pedernales, porque es donde ahora mismo el Estado está desarrollando el gran proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, dentro del desarrollo turístico de esta provincia; pero además, tenemos el aeropuerto doméstico Cabo Rojo", dijo Pichardo. Agregó que "este operativo ha sido una iniciativa esperada por esta comunidad y que, en alianza con la Fundación Cruz Jiminián, pudimos concretar”. En tanto que al referirse al tema, el alcalde de Oviedo, Ramón Pérez (Petete), agradeció en nombre de los múnicipes la organización del operativo, así como el interés permanente de Pichardo en el bienestar de la comunidad. De igual forma, Enmanuel Almonte, representante de la Fundación Cruz Jiminián, expresó su gratitud al DA y a la alcaldía, por hacer partícipe a esa entidad en el servicio médico, no solo curativo, sino también preventivo. "Estamos dispuestos también a llevarnos cualquier paciente que no pueda ser atendido aquí, para que reciba servicios gratiutos en la Clínica Cruz Jiminián y devolverlo sano a la comunidad", dijo. A través del operativo, un equipo compuesto por más de diez médicos brindó consultas en las especialidades de cardiología, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología y audiología. Beneficiarios Entre los comunitarios beneficiados con los servicios figuran niños, adultos mayores, embarazadas y otras personas, a quienes se les proporcionaron los medicamentos indicados por el especialista. "Agradecemos a Dios y a las personas que organizan este operativo médico, porque además de traer varios médicos especialistas, también regalan los medicamentos" expresó la paciente María Montes de Oca Féliz. Insistió en que los operativos se estarán desarrollando en otras comunidades, integrando de igual manera a los aeropuertos privados del país.

Director Ejecutivo reafirma compromiso con implementación Comisión de Ética e Integridad

Miércoles, 06 Marzo 2024
El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, reafirmó su compromiso invariable con la implementación de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), firmado por la institución en el mes de junio del 2022, de conformidad con el decreto 791-21. En un acto realizado en el Salón de la Comisión Aeroportuaria, junto a los miembros de la CIGCN, directores y encargados departamentales de la institución, Pichardo enfatizó el compromiso real de la gestión que encabeza, en dar cumplimiento a ese mandato en toda su extensión y profundidad. “El respeto a las normas, políticas institucionales y gubernamentales, han sido un elemento vital desde que asumimos la dirección ejecutiva de esta institución en agosto de 2020, y más que retroceder, siempre procuramos elevar la calidad de este compromiso ético y moral”. Citó que, bajo las directrices antes mencionadas, se inició y concluyó en febrero del año pasado la obtención de las certificaciones ISO, tanto la Antisoborno 37001 como la de Gestión de Calidad 9001, procurando siempre revertir nuestros procesos de la mayor transparencia posible. “Este es un compromiso de la máxima autoridad el que he firmado hoy, pero más que eso, es importante que cada uno lo haga suyo también y sienta el compromiso de aplicarlo en su accionar en esta institución”, acotó. En tanto que Melvin Uceta, presidente de la CIGCN, expresó su agradecimiento a Pichardo y a todo el equipo presente por la ratificación de ese compromiso, que persigue todos “seamos parte del engranaje de una cultura organizacional de ética e integridad”. En el acto estuvieron, además de los nueve miembros de la CIGCN, los subdirectores ejecutivos Luis Cabrera y Jesús María Jiménez; el director Jurídico Jorge Leandro Santana, la directora de Planificación y Desarrollo, María del Carmen Méndez, y otros.

DA honra a padres fundadores de la Patria con depósito ofrenda floral en Altar de la Patria

Martes, 13 Febrero 2024
El Departamento (DA) reafirmó este martes su compromiso patriótico con la sociedad dominicana, al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional y los actos conmemorativos del Mes de la Patria. El solemne acto, que honra a los padres fundadores de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, fue encabezado por el subdirector del DA, Luis Cabrera, en representación del director ejecutivo, Víctor Pichardo. “El Departamento Aeroportuario, en la persona de su director ejecutivo Víctor Pichardo, y de todos los empleados, hemos reconfirmado nuestro compromiso de trabajar por el bienestar del país, apelando a los principios que nos legaron nuestros padres de la patria”, expresó Cabrera. “Hoy, gracias a la valentía de hombres y mujeres independentistas, podemos vivir y disfrutar de una sociedad libre e independiente”, agregó tras invitar a todos los dominicanos a exhibir con orgullos los símbolos patrios, y abrir “espacios en nuestros corazones para sentir las notas del himno nacional”. Manifestó que como dominicano y servidor público, se siente altamente honrado al estar en el espacio donde reposan los forjadores de la dominicanidad y agradeció a todos los colaboradores por hacer presencia en la rendición de tributos a los Padres de la Patria. Encabezaron el acto junto a Cabrera, los también subdirectores del DA Marcello Mazzilli y Orquidea Santana; el director Jurídico, Jorge Leandro Santana; la directora de Planificación y Desarrollo, María del Carmen Méndez; la directora de Recursos Humanos, Jeannette Ascención, y Ana Imbert, de Administraciones Aeroportuarias, entre otros.

Departamento Aeroportuario da bienvenida a diáspora dominicana a ritmo de música típica y baile

Miércoles, 20 Diciembre 2023
El DA desarrolla la actividad en el marco de la celebración del Día del Dominicano en el Exterior, cada 20 de diciembre El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, encabezó hoy la bienvenida de cientos de dominicanos residentes en el exterior que llegaron al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para celebrar junto a familiares las festividades navideñas y de fin de año. A ritmo del ballet folklórico del Ministerio de Turismo, bailes, aplausos y el ondeo de la enseña tricolor, fueron las primeras impresiones recibidas por los dominicanos a su paso por la rampa de la terminal A, donde en forma organizada un equipo de colaboradores los dirigía a los trámites correspondientes de migración. “Hoy, con la algarabía y el sabor que define nuestro país, damos la bienvenida a todos los dominicanos residentes en el exterior, quienes aprovechan esta época de unión y tradición para reunirse con sus familiares y amigos”, expuso Pichardo. Y agregó: “Hoy celebramos el Día del Dominicano en el Exterior con esta cálida bienvenida a la diáspora tricolor, a su tierra, a la tierra del merengue, del sabor y la amabilidad de su gente”. Indicó que los aeropuertos internacionales implementan el plan de flujo de pasajeros en temporada alta, siendo esta la garantía que ofrece el Estado dominicano para recibir con servicios de clase mundial, donde las proyecciones de llegada de turistas superan los 7.9 millones, lo que sería un nuevo récord, gracias a las gestiones del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. En tanto que al ser abordada a su llegada, Hana Pimentel, quien tenía 20 años que no venía al país, dijo que se siente feliz al estar otra vez en la tierra que la vio nacer, y disfrutar con sus familiares las festividades navideñas. "Yo tenía 20 años sin pasar una navidad aquí; desde mis 16 años. Ahora voy a disfrutar al máximo visitando varias provincias y llevando mis niños a divertirse", indicó visiblemente emocionada. Participaron en el acto de bienvenida de la diáspora dominicana, el mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea (FARD); Venancio Alcántara, director general de Migración. Además, el general Floreal Suárez Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), y Monika Infante, directora de AERODOM.

24 aeronaves llegan al país fruto del Protocolo de Aviación Privada No Comercial

Miércoles, 13 Diciembre 2023
El Departamento Aeroportuario encabezó este miércoles el recibimiento de más de 60 turistas que llegaron al país, a bordo de 24 aeronaves privadas de la aviación general, como parte de la celebración del Fly In: Internacion Air Rally, escenificado en el Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero), en Santo Domingo Norte. Los pilotos de aeronaves y sus tripulantes arribaron al país atendiendo a las facilidades ofrecidas por el Protocolo para la Aviación Privada No Comercial, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 259-23, bajo la coordinación del Departamento Aeroportuario (DA) e instituciones y agencias del sector. A estas gestiones se suman los convenios firmados por la institución, mediante el proyecto “Esfuerzo País”, en coordinación con los consulados dominicanos. “La Aviación General No Comercial en el país comienza a exhibir sus frutos, impactando positiva y directamente la industria turística. Hoy contamos con disposiciones necesarias para ser amigable con los pilotos y facilitar la entrada y salida de sus aeronaves”, expresó el director del DA, Víctor Pichardo, tras resaltar el acuerdo rubricado con la organización Internacional Air Rally, que preside Catherine Tobenas, responsable del evento. Pichardo insistió en que el objetivo del DA con el Protocolo de Aviación Privada No Comercial, es ofrecer “otra cara al turismo de ese segmento, confiados de que estamos logrando abarcar un importante mercado turístico”. “Seguimos avanzando mediante la firma de acuerdos con los consulados de New York, Chicago, Orlando, Jamaica y otros en proceso”, dijo el funcionario quien agradeció el compromiso de todas las instituciones del sector y del Ministerio de Turismo, en la iniciativa para la estructuración e implementación del Protocolo. En el acto participaron además, el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella; el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini; el mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, comandante general de la Fuerza Aérea (FARD). Además, el director general de Migración, Venancio Alcántara; director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil (CESAC), general Floreal Suárez Martínez, y representantes de AERODOM.

Departamento Aeroportuario ofrece oportunidades a jóvenes en feria de empleo sector aeronáutico

Viernes, 08 Diciembre 2023
El Departamento Aeroportuario (DA) participó este vienes en la segunda feria de empleos del sector aeronáutico, organizada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en la que colocó a disposición de los participantes varias vacantes, así como informaciones relevantes sobre los proyectos y obras que se avanzan. El evento, en el que acudieron cientos de jóvenes y más de siete empresas oferentes vinculadas al sector aeronáutico y aeroportuario, fue realizado en la sede de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), ubicada en Punta Caucedo. En esta segunda versión, el DA ofreció a los jóvenes que acudían al stand a entregar sus currículum, las vacantes de Agente Aeroportuario y Auxiliar de Protocolo, acompañado de explicaciones personalizadas y un brochure sobre el rol de la institución en los aeropuertos, tanto internacionales como domésticos y los helipuertos, al igual que iniciativas como la Red Nacional de Helipuertos. En tanto que, otras vacantes ofrecidas por las empresas participantes, son tripulantes de cabina, mantenimiento de aviones, agentes de operaciones, supervisor de operaciones, servicio al cliente VIP y supervisor de rampas. Además, puestos en las áreas de finanzas, recursos humanos, contabilidad y otros. Otras empresas participantes fueron la escuela Inter Aviation Services (IASCA); las aerolíneas Sky High y Arajet; Tripulantes VIP, Punta Cana Internacional Airport, CTC Logistic, Talleres Aeronáuticos del Caribe, We are AVIAM, entre otras.

DA resalta avances en aeropuertos y proyectos aeroportuarios; celebra 45 aniversario

Viernes, 17 Noviembre 2023
El Departamento Aeroportuario (DA) celebró este viernes una misa con motivo del 45 aniversario de la institución, en la que se resaltó la transformación institucional a tres años de gestión, y el desarrollo de proyectos que impactarán la historia del país en materia aeroportuaria. La ceremonia, celebrada en la Catedral Primada de América, fue encabezada por los subdirectores del órgano, donde se ratificó el compromiso de lograr una entidad dinámica y moderna en beneficio del país, como lo ha instruido el presidente de la República, Luis Abinader. “Hoy podemos afirmar que los aeropuertos ya no están de espaldas a la sociedad, sino que se encuentran trabajando de la mano, por el desarrollo y bienestar”, expuso Luis Cabrera, subdirector, en representación del director Víctor Pichardo, tras resaltar la importancia del trabajo conjunto del sector público-privado en el logro de los objetivos. El funcionario citó, como parte del orgullo de la institución, el adelanto de las obras, como lo son el Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en la provincia San Juan, y el Aeropuerto Internacional Cabo Rojo, en Pedernales, infraestructuras que, asegura, incidirán de manera fundamental en el desarrollo de cada provincia y de toda la región sur. “Desde la transformación institucional, el Departamento Aeroportuario renovó sus recursos humanos, equipamiento, procesos y transformó su visión para convertirse en una institución dinámica y moderna, con una estrecha vinculación al imaginario de nuestro pueblo”, enfatizó. Mientras que al destacar las iniciativas público-privada, señaló los trabajos en la Terminal B del Aeropuerto de Punta Cana; las obras de remoción del Aeropuerto del Cibao, el reacondicionamiento de la pista del Aeropuerto Gregorio Luperón, y la renovación de las áreas comerciales del Aeropuerto de Las Américas. La misa por el 45 aniversario del DA fue oficiada por párroco Rafael Clark. Asistieron miembros de la Comisión Aeroportuaria, autoridades civiles y militares, así como encargados departamentales y colaboradores de la institución.

DA presenta miembros de Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo

Lunes, 13 Noviembre 2023
Con la charla titulada “Conoce tu Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN)”, fueron presentados este viernes en el Departamento Aeroportuario (DA), los miembros integrantes de este organismo de servicios públicos, responsables de promover el correcto proceder y el apego a la ética de los colaboradores de la institución. Se trata de los miembros Melvin Uceta, Aida Vélez, Alejandro Suero Peña, Angélica Mercedes, Andrés González, Concepción Paulino, Elvis Soriano, Iluminada García y Rosario Gutiérrez, quienes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo dicha misión. La presentación estuvo a cargo de Melvin Uceta, quien aprovechó para exponer ante los colaboradores la importancia de promover el comportamiento ético, la conducta íntegra, así como las acciones preventivas y operativas en los casos que se presenten. “Esta charla persigue, fundamentalmente, fomentar una cultura ética organizacional. Busca un manejo en valores institucionales de los servidores, así como el respeto a las normas, la prevención de riesgos y el uso de herramientas de integridad gubernamental que garanticen el principio del buen gobierno”, expuso Uceta. Durante su intervención, se refirió también a los procedimientos o mecanismos de denuncias, en casos de posibles casos que ameriten ser atendidos por la CIGCN, como son los diferentes tipos de acoso, los conflictos de intereses o las acciones de otra naturaleza que sean contrarias a la ética y las normas. Sobre este último caso, enfatizó en la importancia de realizar cada posible denuncia, atendiendo a los procedimientos debidamente establecidos, como la disposición de señalar pruebas y otras evidencias que amparen la formalidad del caso que expone. La charla y acto de presentación, en la que participaron cientos de colaboradores tanto a nivel presencial como virtual, se efectuó en el Salón de Conferencias Cristian Eduardo Contreras del primer nivel del DA.

Departamento Aeroportuario e Internacional Air Rally acuerdan impulsar la llegada de Fly ins a RD

Miércoles, 08 Noviembre 2023
Miami, FL.- El Departamento Aeroportuario (DA) y la organización canadiense Internacional Air Rally, una de las máximas organizadoras de eventos de vuelos en el mundo, firmaron un acuerdo de colaboración que busca fortalecer en el país, el posicionamiento de los Rally Aéreos Internacionales, ampliando su expansión geográfica a la red de aeropuertos internacionales y domésticos. El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, y la representante de la organización Catherine Tobenas, en la sede del aeropuerto ejecutivo de Opa Locka en Miami, Florida, como parte de la estrategia para promover a la República Dominicana como destino seguro para la aviación general en la región del Caribe, dentro del proyecto “Esfuerzo País” que promueve la institución en el exterior. “Agradecemos a Catherine Tobenas y su organización por unirse a este esfuerzo país, y permitirnos demostrar que la República Dominicana tiene un Sistema Aeroportuario seguro y amigable para la aviación privada no comercial”, indicó Pichardo. Conforme al documento, el DA se compromete a apoyar la coordinación y logística requerida para la realización de eventos aéreos grupales desde y hacia la República Dominicana, entre los que se incluyen los Rallys Aéreos y Fly In, poniendo a la disposición para los mismos los aeródromos internacionales y domésticos. Además, coordinar con los operadores aeroportuarios y agencias gubernamentales, la recepción de las aeronaves participantes, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo para el Manejo de las Aviación Privada No Comercial. Asimismo, establecer con las distintas agencias gubernamentales la apertura para operaciones internacionales limitadas, en cualquier aeropuerto doméstico que se elija como primer destino durante los eventos aéreos grupales. En tanto que, la Internacional Air Rally se compromete frente al DA a impulsar la imagen de la República Dominicana como un destino seguro y amigable para la Aviación Privada No Comercial, a través del diseño e implementación de una estrategia de promoción articulada con el órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria. De igual modo, coordinar la planificación y ejecución de la logística requerida para la implementación de eventos aéreos grupales desde y hacia la República Dominicana, incluyendo Rallys aéreos y Fly In. “República Dominicana lo tiene todo, y esta colaboración permitirá que los pilotos americanos, canadienses disfruten dominicana, tanto como yo lo disfruto”, aseguró Catherine Tobenas.

Departamento Aeroportuario entrega al IDAC estudios sobre construcción aeropuerto internacional Cabo Rojo en Pedernales

Martes, 19 Septiembre 2023
El Departamento Aeroportuario (DA) entregó este jueves al Instituto de Aviación Civil (IDAC), el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Cabo Rojo en Pedernales, que contiene los resultados de los estudios técnicos para el desarrollo de la obra en su primera fase, a fines de análisis, seguimiento y posterior autorización de su construcción. La entrega formal de los documentos fue realizada por el director ejecutivo del DA, Víctor Pichardo, al titular del IDAC, Héctor Porcella, en cumplimiento de la orden IDAC 14001, que establece los requisitos para la construcción de aeropuertos, aeródromos y helipuertos en el país. “Estamos depositando la documentación para darle continuidad a la mesa de trabajo ya establecida entre el DA, el IDAC, Alianza Pública Privada (DGAPP), y otras instituciones del estado”, explicó Pichardo durante el acto realizado en la sede central de la institución encargada de servicios de navegación aérea. El funcionario citó entre los estudios entregados, todo lo relacionado a la parte jurídica, los planos catastrales, el eje de la pista, la propuesta de diseño de la estructura, licencia medioambiental, entre otros detalles que sustentan la iniciativa aeroportuaria, promovida por el gobierno del presidente Luis Abinader, como parte de los proyectos de desarrollo turístico de esa provincia del sur. “Reiteramos nuestro agradecimiento a todo el equipo del IDAC, no solo por recibirnos en esta tarde, sino por todo el apoyo que nos han dado en este proyecto de construcción de un aeropuerto que va a transformar la región sur y toda la República Dominicana”, enfatizó. En tanto que, al tomar la palabra, Porcella expuso que el proyecto que entrega el DA, a través de Pichardo, será revisado por los técnicos de la institución con la rigurosidad que amerita la obra, tomando en cuenta las leyes dominicanas y la reglamentación aeronáutica. “Es una visión del presidente de la República, Luis Abinader, poder desarrollar este proyecto que será de mucho impacto, no solo en el área turística, sino también en el área comercial en toda la región sur del país”, indicó Porcella, quien adelantó que continuarán trabajando de manera mancomunada con el DA y otras instituciones. Por el DA participaron, además de Pichardo, Christiern Broberg, director técnico, y Jorge Leandro Santana, director jurídico. Además, estuvieron presentes José Ariza, de la unidad técnica del Fideicomiso Pro- Pedernales.

Departamento Aeroportuario inicia construcción aeropuerto El Granero del Sur en San Juan

Martes, 19 Septiembre 2023
Al tomar la palabra, el presidente Abinader expresó que la construcción de este aeropuerto doméstico, que se inaugurará en 2024, no solo impactará de forma positiva el sector agrícola de la provincia, a través del uso de aeronaves para fumigar, sino para otras múltiples actividades que redundarán en beneficio del desarrollo de San Juan y toda la región.   San Juan. - En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, el Departamento Aeroportuario (DA) dio hoy el primer picazo que deja iniciados los trabajos de construcción del Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur, en la provincia de San Juan. La infraestructura, considerada punta de lanza para el impulso definitivo del desarrollo económico de la región sur, será levantada con recursos propios, en un terreno de más de 700 mil metros cuadrados, ubicados en el kilómetro 7 de la carretera San Juan de la Maguana-Las Matas de Farfán. “Hoy, más que el inicio de la construcción del Aeropuerto Doméstico “El Granero del Sur”, damos un primer picazo para el desarrollo de toda la región”, expresó en su discurso el director de la institución, Víctor Pichardo, quien resaltó el compromiso del gobierno de llevar el desarrollo a cada rincón. Pichardo sostuvo que este aeropuerto proveerá diversos servicios a la agroindustria; abarcando desde la fumigación hasta la tecnificación agrícola y el alcance de otros mercados. Además, incluirá facilidades de la aviación general y ofrecerá a turistas el patrimonio natural de la provincia. “Es la primera vez en la historia que el Departamento Aeroportuario se embarca en la construcción de dos aeropuertos”, dijo el funcionario al hacer referencia, además, al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en Pedernales, obra que forma parte del proyecto de desarrollo turístico de esa provincia.   En tanto que al tomar la palabra, el presidente Abinader expresó que la construcción de este aeropuerto doméstico, que se inaugurará en 2024, no solo impactará de forma positiva el sector agrícola de la provincia, a través del uso de aeronaves para fumigar, sino también para otras múltiples actividades que redundarán en beneficio del desarrollo de San Juan y toda la región. “¿Como es posible que no existiera aquí un aeropuerto que se pueda fumigar vía las aeronaves, cuando es lo más eficiente?”, expresó Abinader quien agregó que esta obra estará coordinada con otras iniciativas viales, educativas y otras que marquen el desarrollo integral de toda la provincia, junto al proyecto de Pedernales.   Características. El Aeropuerto Doméstico El Granero del Sur tendrá una pista de aterrizaje de 1,200 metros de longitud, y una reserva de terrenos suficiente para su posible expansión; tendrá sus respectivas plataformas de viraje en ambas cabeceras, áreas de seguridad en el extremo, calle de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y depósito de Combustible. Además, un moderno edificio terminal de dos niveles, con todas las facilidades y comodidades necesarias, incluyendo un estacionamiento vehicular. En la actualidad, su verja perimetral se encuentra en más de un 90% de construcción. Adicionalmente, contará con un Cuartel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, que, por su ubicación estratégica, afianzará la seguridad nacional. Se proyecta que la obra esté lista para entrar en operación en el tercer trimestre de 2024. Participaron además, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Héctor Porcella, director Interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Elvira Corporán, gobernadora provincial; Venancio Alcántara, director general de Migración, la alcaldesa Hanois Sánchez, Luis Bonilla, director del Plan de Desarrollo de San Juan, y legisladores de la provincia. Además, Floreal Suárez, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), los comandantes Agustín Morillo, de la Armada de la República; Carlos Febrillet, de la Fuerza Aérea y Carlos Fernández, del Ejército Nacional, entre otras.