Historia

El Departamento Aeroportuario fue creado en el año de 1962 como una dependencia de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC).

 

En 1969 se confió a la Corporación de Fomento Industrial la administración de todos los aeropuertos con fines comerciales, aunque dejando la operación de los mismos, en cuanto a la técnica administrativa se refiere, a un organismo creado para esos fines, denominado Comisión Administrativa Aeroportuaria.

 

Sin embargo, en vista de que la ausencia de una clara delimitación de atribuciones había dificultado en la práctica una racional coordinación entre organismos y funcionarios, siendo fuente de obstáculos y entorpecimientos en la implementación de los planes y proyectos de desarrollo y modernización de nuestros aeropuertos, en 1978 el Congreso Nacional da la Ley 8, promulgada por el Poder Ejecutivo el 17 de noviembre de ese mismo año, adscribiendo nuevamente el Departamento Aeroportuario a la SEOPC, y convirtiéndolo en el órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria.

 

Por 22 años, el Departamento Aeroportuario tuvo a su cargo la administración de todos los aeropuertos del país hasta que se formalizó la concesión de los principales aeropuertos estatales en abril del año 2000 y se suscribieron los contratos con los aeropuertos privados.

 

A partir de ese momento, asume su nuevo rol de supervisor operativo de las obligaciones contractuales establecidas en los mismos, pasando a supervisar y fiscalizar de la operación, administración y funcionamiento de los aeropuertos comerciales concesionados y privados del país.

 

Actualmente tiene a su cargo además la administración y mantenimiento de los aeródromos estatales.