Aeroportuario

Nuestros Aeropuertos > Autoridades Aeroportuarias

Entre Los Grandes Dominicanos

Marino Collante entre los grandes dominicanos del
XIX tomo del libro de Carlos T. Martinez

Fly In Monte Cristi

Oficina Rehabilitada

Rehabilitada la oficina de la
Delegación Aeroportuaria en el
Aeropuerto Internacional
Dr. Joaquín Balaguer
en el Higuero

Autoridades Aeroportuarias

La Comisión Aeroportuaria

autoAeroportuaria Creada mediante la Ley 8, promulgada el 17 de noviembre de 1978, es un organismo especializado con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que, a través del Departamento Aeroportuario, su órgano permanente, tiene a cargo la operación, administración y funcionamiento de los aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje civiles que tengan fines comerciales, establecidos en la actualidad o que se establezcan en el futuro en el territorio de la República Dominicana.
Asimismo, traza políticas y normas, y suscribe acuerdos con organismos y entidades nacionales y extranjeras en los aspectos que determinan sus requerimientos y ámbitos consagrados por la Ley, con la aprobación del Poder Ejecutivo.
Su creación se basó en que los aeropuertos, aeródromos y pistas de aterrizaje civiles con fines comerciales establecidos en el país desempeñaban un papel vital en el desarrollo del turismo, y por tanto era necesario que éstos estuviesen bajo el control de un organismo especializado con la autoridad necesaria para velar eficazmente por la administración, uso y mantenimiento de los mismos, de manera que cumpliesen adecuadamente sus funciones esenciales.

De conformidad a la Ley 8, son miembros de la Comisión Aeroportuaria, el Ministro de Obras Publicas, quien la preside; el Ministro de Turismo; los Directores Generales de Migración, Aduanas y el Instituto Dominicano de Aviación Civil; el Jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil; 2 representantes del sector privado; y el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, quien es el Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto. Adicional a los miembros establecidos por la Ley 8, es miembro el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo.
Son atribuciones de la Comisión Aeroportuaria, a través del Departamento Aeroportuario, realizar las gestiones necesarias para el buen funcionamiento, mantenimiento y mejoramiento de los aeropuertos; fijar y regular tarifas para el cobro por el uso de los servicios y facilidades proporcionados en los aeropuertos, y ofrecer dichos servicios, con un máximo de seguridad y eficiencia. Asimismo, podrá otorgar concesiones, arrendar espacios y contratar servicios, con la previa autorización del Poder Ejecutivo.

El Departamento Aeroportuario

autoAeroportuaria2 El Departamento Aeroportuario, órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria, creado por la Ley 8 del 17 de Noviembre de 1978, cuenta con una estructura organizacional y personal técnico, legal, financiero y administrativo que ejecuta las medidas necesarias para velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos.

Conforme la Ley 8, son atribuciones del Departamento Aeroportuario, a través de su Director Ejecutivo, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 8 de 1978 y de su Reglamento Tarifario No. 2658 sobre Tasas y Derechos para el Uso de Aeródromos y Aeropuertos y Procedimientos para su aplicación, así como las resoluciones y decretos que lo completen o modifiquen. Le corresponde también procurar la rentabilidad de los aeropuertos civiles, de manera que éstos puedan ser autofinanciables y que parte de los ingresos percibidos a través de la operación de los mismos pueda ser utilizado en las necesarias remodelaciones, teniendo siempre como elemento principal el satisfacer las necesidades de los usuarios, mejorando los servicios aeroportuarios. Por 22 años, el Departamento Aeroportuario tuvo a su cargo la administración de todos los aeropuertos del país hasta que se formalizó la concesión de los principales aeropuertos estatales en abril del año 2000 y se suscribieron los contratos con los aeropuertos privados. A partir de ese momento, asume su nuevo rol de supervisor operativo de las obligaciones contractuales establecidas en los mismos, pasando a supervisar y fiscalizar de la operación, administración y funcionamiento de los aeropuertos comerciales concesionados y privados del país. Actualmente tiene a su cargo además la administración y mantenimiento de los aeródromos estatales. Tiene presencia física en todos estos aeropuertos a través de las Delegaciones Aeroportuarias y tiene a su cargo los servicios de Protocolo Gubernamental en el AILA.