Aeroportuario

Noticias

IMG_3114
Noticias

IMPARTEN TALLER SOBRE SISTEMA 311 A SERVIDORES DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

Servidores del Departamento Aeroportuario recibieron un taller sobre el funcionamiento del Sistema de Atención Ciudadana 311, una herramienta de transparencia que fortalece la participación ciudadana y tiene por finalidad permitirle al ciudadano registrar denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias a cualquier entidad o servidor del Gobierno de la República Dominicana.

El taller contó con la participación del Lic. Jesús M. Guzmán González, Encargado Nacional del Sistema de Atención Ciudadana 311 del Ministerio de la Presidencia y la Presidencia de la República, Lic. Rafael Calderón, Analista de Capacitación del Ministerio de Administración Pública y el Ing.  Junior Rosa, Coordinador de Entrenamiento y Capacitación del Centro de Atención Ciudadana de la Oficina Presidencial  de Tecnología de la Información y Comunicación.

El evento contó con la asistencia del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, quien se expresó abierto a dar cumplimiento a todos los requerimientos que fortalezcan la transparencia en la administración pública.

Los panelistas abordaron temas relacionados a las normativas que regulan la implementación del Sistema 311, su uso, seguimiento, instituciones involucradas y funcionamiento del sistema.

Del mismo modo fue explicado cómo funciona el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos y el cumplimiento de estos, en relación a la medición de los indicadores del Sistema de Gestión Pública.

En marzo del 2017, el Departamento Aeroportuario en cumplimiento del decreto 694-09 que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía a la Administración Pública,  hizo la entrada formal a esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

La actividad fue coordinada por el Responsable de Acceso a la Información Publica del Departamento Aeroportuario, Lic. William Minier y contó con la participación de directores departamentales, encargados de áreas  así como servidores de distintas unidades.

IMG_3068

Ver mas
1
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO FIRMA ACUERDO CON FUNDACIÓN MAMI NENA PARA PROMOVER CONDUCTA ÉTICA

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario suscribió un convenio de colaboración técnico-formativo con la Fundación Mami Nena, Inc., en procura de seguir fortaleciendo el trabajo que viene realizando la Comisión de Ética Pública de esa entidad, bajo las directrices y coordinación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El convenio fue firmado por el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo Emérito de la Arquiócesis de Santiago de los Caballeros y presidente de la Fundación Mami Nena, Inc.

El acuerdo contempla desarrollar una serie de actividades psico-ética, en varias líneas de acción que permitan mejorar las habilidades de los miembros de las Comisión de Ética Pública, de los funcionarios y servidores públicos del Departamento Aeroportuario.

“Estamos consciente de la importancia que tiene el hecho de que los servidores públicos de esta institución posean una conducta ajustada a principios y valores éticos, y la mejor demostración de la construcción de esa cultura ética, es nuestro firme apoyo a la Comisión de Ética Pública a través de la suscripción de este convenio con Monseñor De la Rosa y Carpio”.  Expresó Marino Collante.

El funcionario señaló que los servidores públicos son quienes dirigen y operan las instituciones que prestan y ofrecen servicios a los ciudadanos, de ahí la importancia de la construcción de la conciencia ética orientada siempre a ofrecer servicios de calidad.

De su lado De la Rosa y Carpio señaló que científicamente se ha demostrado que los mayores problemas que aquejan a las sociedades en este siglo XXI son los dilemas éticos.

“En estos tiempos, se hace necesario cada día hacer un esfuerzo adicional para alentar la vocación de servicio que se origina en un espíritu patriótico, de cada servidor público desde lo más profundo de nuestro ser.” Indicó De la Rosa y Carpio.

El Prelado señaló que la ética cuesta, y los países que deciden asumirla como política de Estado no pueden ignorar que sus resultados serán siempre a largo plazo.

“Por esta razón saludamos esta iniciativa y nos incorporamos a trabajar junto a la Comisión de Ética Pública en la construcción de ese edificio ético, que tanta falta le hace a nuestra sociedad.”

En acto de firma, estuvieron presentes: Napoleón Caraballo, director financiero; Cynthia Camejo, encargada administrativa; Marisol Mariano, encargada de Control Interno, Nazarina Rosario, encargada de relaciones interinstitucionales; así como los miembros de la Comisión de Ética Pública, Dra. Rosa Feliz, coordinadora de Educación; Priscila Vittini Beras, coordinadora de Contrales Administrativos, William Minier, coordinador general y Denny Ramírez, secretaria.

IMG_3035

Ver mas
IMG_2868
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECONOCE OFICIAL EVITÓ ACTO SUICIDA EN EL MAR CARIBE

Print Friendly, PDF & Email

La capitana Neralis Minelis Sanchez Feliz de Uribe, presta servicios en el AILA 

Como forma de reconocer la labor y el valor mostrado por la  capitana del Ejercito de la República Dominicana, Neralis Minelis Sánchez  Feliz de Uribe, quien hace dos semanas evitó que una joven se lanzara a las aguas del Mar Caribe con fines suicidas, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, otorgó una placa de reconocimiento y entregó un premio en metálico a la oficial que presta servicios como seguridad en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Al momento de recibir el reconocimiento, la oficial expresó que hizo el heroico gesto en cumplimiento de su deber y guiada por Dios, quien dio las palabras para evitar que una joven de 23 años terminara con su vida lanzándose al mar.

Collante Gómez destacó la acción emprendida por Sánchez  Feliz, quien con su valentía pudo establecer una conversación con la joven mujer afectada por problemas de pareja y quiso atentar contra su propia vida.

La oficial reconocida presta servicio como seguridad en el Salón de Embajadores del aeropuerto y transitaba por la autopista Las Américas en momentos en que se percató del incidente e intervino para dar con un feliz término.

Ver mas
IMG_2558 (1)
Noticias

CRECE EN REPÚBLICA DOMINICANA TURISMO DE PILOTOS DE AVIONES PRIVADOS

Print Friendly, PDF & Email

El Aeropuerto Internacional de La Romana recibió este domingo 12 aeronaves privadas con pilotos turistas de los Estados Unidos, quienes permanecerán varios días en el país y visitaran distintitos destinos turísticos del territorio nacional.

Los turistas extranjeros forman parte del segundo Fly In del 2019 que organiza el promotor turístico Jim Parker, bajo la coordinación del Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la administración del Aeropuerto Internacional de La Romana y otras entidades oficiales que conforman el sistema aeroportuario nacional.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, destacó que con este Fly In constituye el tercero de este tipo de eventos en lo que va de año, lo que indica que República Dominicana se coloca como punto atracción para esta modalidad de turismo, que cada año aporta más de 40 mil vuelos de aviones  privados  que visitan   a Las Bahamas,  las Islas  Vírgenes y otras zonas del Caribe.

Los turistas permanecerán por tres noches en el complejo Casa de Campo en La Romana y tienen previsto visitar también la Zona Colonial en Santo Domingo y varios lugares de interés en la provincia de Barahona a donde llegaran el martes 7 de mayo por el Aeropuerto Internacional María Montes.

El Departamento Aeroportuario organizó una cálida bienvenida a los visitantes extranjeros y le fueron entregados suvenires bultos, gorras, termos y guías de aeropuertos.

Los turistas destacaron el nivel de calidez del recibimiento ofrecido y expresaron su voluntad de volver  al país.

Ver mas
IMG_1861
Noticias

GOBIERNO PROMUEVE TURISMO DE AVIACIÓN PRIVADA EN FERIA DE ESTADOS UNIDOS

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de captar más vuelos del turismo de aviación privada, cuatro entidades gubernamentales participaron en la edición número 45 de la feria Sun ‘N Fun que se celebró  del 2 al 7 de abril en la ciudad de Lakeland, Florida Estados Unidos.

El Departamento Aeroportuario, el Instituto Nacional de Aviación Civil, la Junta de Aviación Civil y el Ministerio de Turismo estuvieron presentes durante siete días en un stand oficial de exhibición de República Dominicana,  donde mostraron las facilidades que ofrecen los aeropuertos dominicanos y los principales destinos turísticos del país.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, informó que sostuvieron un acercamiento con autoridades de Bahamas, quienes se interesaron en promover de forma gratuita a la República Dominicana, como parte de su paquete de promoción del turismo de aviación privada hacia el Caribe.

Las Bahamas y las Islas Vírgenes reciben cada año más de 40 mil vuelos de pilotos privados que viajan desde Canadá y los Estados Unidos.

“Nosotros estamos interesados en captar una gran parte de este nicho de turistas para ayudar a completar la meta anunciada por el presidente Danilo Medina para que el país sea visitado por 10 millones de turistas cada año”. Dijo Marino Collante, al anunciar también que próximamente se firmará un acuerdo con Las Bahamas para la promoción del país como destino turístico de aviación privada.

En el marco de la feria, el Departamento Aeroportuario puso en circulación un documental que muestra las facilidades los aeródromos oficiales,  como forma de llamar la atención de los miles de pilotos que cada año vistan Sun ‘N Fun, la cual se ha convertido en la feria de aviación general más importante de los Estados Unidos, con la participación de 5, 000 aviones y más de medio millón de visitantes de todas partes del mundo.

Cada año, unos 500 aviones privados visitan distintos destinos turísticos del país por los diferentes aeropuertos y aeródromos, cifra que las autoridades se proponen incrementar de manera significativa con los miles de vuelos que se realizan hacías las Islas del Caribe.

Esta es la décima ocasión que el país participa en esta feria, donde también se muestra los últimos avances de la tecnología de aviación y se realizan exhibiciones aéreas de diferentes clubes varios países.

Como resultado de esta feria, el próximo 11 de abril llegarán desde  Estados Unidos, haciendo escala en Santiago de Cuba, entre 7 a 10 aeronaves,  las cuales aterrizaran en  Montecristi, destino turístico en el que los pilotos permanecerán durante tres días.  Se trata del Caribbean Flying Advetures que organiza el promotor de turismo de aviación privada Jim Parker.

Para la ocasión, el Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi será convertido en aeropuerto internacional limitado para la llegada y la salida de las aeronaves.

En la feria participaron pilotos dominicanos miembros del Aeroclub Dominicano 74  de Santo Domingo, del Aeroclub  Quisqueya de Santiago, el  Sub  Director  del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Cheo Zorrilla, Pablo Lister, Secretario  de la Junta de Aeronáutica Civil, Juan Thomas Burgos, director de la  Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, funcionarios del Departamento Aeroportuario y representantes de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en el Estado de Florida.

Las empresas privadas operadoras de aeropuertos participan en este evento, gracias a la alianza pública-privada para la promoción de la aviación, en la que participa el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, el Aeropuerto Internacional del Cibao, Aerodom y el Aeropuerto Internacional de La Romana.

IMG_1922

Ver mas
IMG_1599
Noticias

UTILIZAN HELIPUERTO DE SANTO DOMINGO PARA EXHIBICIÓN DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (DRONES)

Print Friendly, PDF & Email

Con la presencia de varias delegaciones internacionales, las nuevas instalaciones del Helipuerto de Santo Domingo, fueron el escenario para una exhibición de vehículos aéreos no tripulados (Drones), en el marco de la Novena Reunión del Grupo Regional Sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación, que organiza el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y la Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil.

Al ofrecer las palabras de apertura del evento, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, destacó la importancia de la utilización de drones en la lucha contra los delitos trasnacionales.

La actividad tuvo como propósito mostrar las capacidades de estos vehículos aéreos y su importancia en la seguridad de la aviación civil; así como su uso en la vigilancia fronteriza, seguridad general, uso en la tecnología anti-drones, en labores y actividades deportivas y recreativas.

La tecnología de los drones ha sido en los últimos años, una herramienta eficaz utilizada para potenciar las tareas de vigilancia y monitoreo de organismos de inteligencia y los cuerpos especializados tales como el CESAC, la Dirección de Inteligencia (J-2), Ministerio de Defensa, Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza, el Servicio Nacional de Protección Ambiental,  el Cuerpo Especializado en Control de Combustible, Cuerpo Especializado en Seguridad Turística, el Servicio Nacional de Emergencias 911 y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas entre otros.

El público asistente disfrutó de una exhibición estática en donde se pudieron apreciar las aeronaves no tripuladas, su construcción, diseño, tecnología aplicada y también se mostró una exhibición operativa de los drones.

IMG_1571

Ver mas
IMG_1259
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO IMPULSA CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR AÉREO DE LA SALUD

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno da los primeros pasos para la construcción del Corredor Aéreo de la Salud, una iniciativa que busca dotar de helipuertos a los principales hospitales del país y que viene a fortalecer las capacidades de respuesta de Sistema de Atención a Emergencias 911.

Con ese propósito, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con el Ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas,  para iniciar los trabajos de ejecución de las obras.

El Corredor Aéreo de la Salud es una iniciativa del Departamento Aeroportuario que busca conectar con un sistema de transporte aéreo los hospitales de mayor importancia, con el propósito de reducir el número de muertes que se registran en el país por la ocurrencia de accidentes de tránsito en carreteras y otras emergencias.

Los centros a los cuales se les construirán las plataformas de aterrizaje y despegue de helicópteros son el Traumatológico profesor Juan Bosch en La Vega, el Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte, el Darío Contreras en Santo Domingo Este, José María Cabral, en Santiago de los Caballeros,  Hospital General Plaza de la Salud y Luis Eduardo Aybar en el Distrito Nacional.

Al firmar el documento, Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, destacaron la importancia de contar los hospitales con este sistema de traslado, el cual permitirá salvar vidas.

En ese sentido, Marino Collante informó que se ha establecido en el presupuesto de la institución que dirige, los recursos económicos que serán usados en la construcción de las nuevas infraestructuras aeroportuarias.

El funcionario aeroportuario dijo que le ha conmovido el hecho de que en muchos accidentes que se registran en las  carreteras, algunos  pacientes mueren por no llegar a tiempo a los centros de salud, por lo que entiende que por la vía aérea se puede dar una respuesta más efectiva cuando se producen estos hechos.

De su lado, el ministro Sánchez Cárdenas explicó que en vista de las graves consecuencias que se registran en materia de tránsito en el país,  lo que se ha convertido en una las principales causas de muertes, se instituyó el servicio extra hospitalario 911 que salva muchas vidas en las carreteras.

“Faltaba en ese contexto,  un sistema mucho más rápido que las ambulancias que dispone el 911, para articular ese servicio a los fines de que en emergencias graves, los helicópteros puedan reforzar los servicios extra hospitalarios”. Manifestó el funcionario.

Indicó que la mayoría de los hospitales del país no cuentan con helipuertos.

Dijo que esta iniciativa es el reforzamiento de la política extra hospitalario que desarrolla el gobierno dominicano, el cual vine a resolver ese problema.

IMG_1233

Ver mas
Image 2019-03-12 at 2.34.54 PM
Noticias

PILOTOS NORTEAMERICANOS ESCOGEN REPÚBLICA DOMINICANA PARA RALLY AÉREO INTERNACIONAL

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo RD.- Varios pilotos de los Estados Unidos y Canadá escogieron el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón en Puerto Plata para dar inicio al Fli-In del Rally Aéreo Internacional del Caribe, Copa Gobernador 2019, que coordina la presidenta de la organización Sra. Catherine Tobenas.

Como ya es tradición, el Departamento Aeroportuario junto a otras instituciones públicas como el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  y el Ministerio de Trismo, dieron la bienvenida a los pilotos, quienes permanecerán durante 3 noches en territorio dominicano, para luego regresar a los Estados Unidos.

Este Fly-In de proyección internacional visita además de República Dominicana otros cuatro destinos en Caribe.

Se destaca que es la primera vez que participa un helicóptero en este tipo de evento, con el arribo de un BELL 206LR JET A.

El Departamento Aeroportuario organizó un emotivo acto de bienvenida a los pilotos extranjeros quienes fueron recibidos por una delegación de altos funcionarios, disfrutaron de bailes típicos, de la gastronomía criolla y le fueron entregados suvenires como gorras, ticher, guía de aeropuertos.

Cada año se registran más de más de 60 mil operaciones de pilotos privados que realizan vuelos hacia islas del Caribe, por lo que República Dominicana aprovecha la participación en ferias internacionales para promover el turismo de avión privada y atraer a miles de pilotos que visitan islas caribeñas

En total fueron 12 aeronaves las que participaron del Rally y las mismas estaban ocupadas por 25 personas.

Los turistas extranjeros destacaron el nivel de calidez del recibimiento ofrecido y expresaron su voluntad de volver  al país.

Image 2019-03-12 at 4.20.07 PM

Ver mas
IMG_0891
Noticias

CAPACITAN PERSONAL SOBRE EMERGENCIAS EN HELIPUERTO

Print Friendly, PDF & Email

Servidores del Departamento Aeroportuario que prestan servicios en la Delegación del Helipuerto de Santo Domingo, recibieron un taller de capacitación sobre “Emergencias en Helipuertos”, impartida por técnicos y expertos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

La capacitación forma parte de una jornada de formación y preparación del personal de Departamento Aeroportuario, como forma de seguir eficientizando  y optimizando los servicios prestados en la terminal aeroportuaria y cumplir con la normativas locales e internacionales que rigen el sector aeroportuario.

Bajo la coordinación del Sub Director de CENTRO DE Operaciones de Emergencias, Edwin Olivares, el taller fue impartido por Pedro Jacobo, Conrado Bernal y Kelvin Méndez, especialistas en el área y quienes explicaron a los presentes, técnicas de cómo actuar ante la presencia de una emergencia en una terminal de helipuerto.

Fue detallado un amplio informe del manejo de extintores de incendios y las técnicas de cómo actuar ante la eventual ocurrencia de un conato de incendio.

También fue realizada una práctica de extinción de incendio, para poner en conocimientos las experiencias adquiridas durante la capacitación.

La jornada de capacitación fue organizada por el Departamento de Gestión de Riesgos y el Departamento de Operaciones y contó con la colaboración de los Departamento de Recursos Humanos, Dirección Administrativa y el Departamento de Tecnología.

IMG_0830

 

Ver mas
FOTO CEP
Noticias

COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO OBTIENE CALIFICACIÓN DE 95 PUNTOS EN CUMPLIMIENTO A PLAN DE TRABAJO

Print Friendly, PDF & Email

Luego de agotado el proceso de evaluación final de los planes de trabajo de las Comisiones de Ética de las instituciones públicas, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario alcanzó una calificación de 95 puntos en la ejecución de sus planes de trabajo del 2018.

Mediante una comunicación remitida al despacho del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, el Director General de Ética e Integridad Gubernamental, Lic. Lidio Cadet Jimenez, felicitó a la institución y a los miembros de la CEP del Departamento Aeroportuario por el desempeño puesto en ejecución de las actividades a su cargo durante el año 2018.

Lidio Cadet expresa en la misiva el interés y desempeño demostrado por los miembros de la Comisión de Ética para cumplir con sus responsabilidades como promotores de la ética, la transparencia y la integridad en la institución.

Destaca el funcionario que con la calificación alcanzada no se intenta medir ni cuantificar la ética de la gestión, ni de sus autoridades, ni ausencia, ni presencia de actos de corrupción, sino que es una referencia cuantitativa de cómo la Comisión de Ética ha desarrollado acciones a favor de ética durante el año 2018.

La CEP del Departamento Aeroportuario es coordinada por William Minier y la integran además, Priscila Vittini, coordinadora de Controles Administrativos; Rosa María Pequero, coordinadora de Ética; Luís Ramón Núñez, enlace de la CEP con las demás delegaciones y la Dra. Rosa Feliz, consultora jurídica de la institución.

Fue electa en 5 de julio de 2017 para el periodo 2017-2019, y dentro de sus acciones desarrolladas se destacan, la realización del Primer Conversatorio “Delitos de corrupción tipificados en las leyes de República Dominicana” con la participación de representantes de la sociedad civil y mundo académico.

También destacan las dos conferencias con Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Obispo emérito de la arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; así como la realización de la campaña de comunicación interna: “Hacer lo correcto, nos beneficia a todos”.

Ver mas
_DSC0656
Noticias

Departamento Aeroportuario y Ejército de República Dominicana firman acuerdo para vigilancia del espacio aeroportuario a nivel nacional

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario (DA) y el Ejército de la República Dominicana (ERD), suscribieron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer la protección y la vigilancia del espacio aeroportuario del territorio nacional.

El acto de firma se produjo en la sede central de esa institución y fue rubricado por el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo y el Mayor General, Estanislao Gonell Regalado, Comandante general del Ejército de la República Dominicana.

El acuerdo establece los criterios de apoyos recíproco, mediante el cual ambas partes se comprometen en cuanto a “colaboración financiera, institucional y lógico”, que contribuya en la lucha contra el narcotráfico nacional e internacional, así como a la protección de las zonas circundantes de los aeropuertos y aeródromos.

“Con la firma de este acuerdo, estamos contribuyendo al fortalecimiento institucional del país, unificándonos para el mejor cumplimiento de nuestras responsabilidades, como instituciones que tenemos el deber de garantizar, no solo la seguridad de actividad aeroportuaria, sino también la de los turistas y las personas que entran y salen por nuestros aeropuertos”. Señaló Marino Collante.

En tanto que, el Mayor General Gonell Regalado señaló que el acuerdo sirve de soporte y base fundamental, a la misión del ejército de salvaguardar y defender la independencia y la soberanía nacional.

“Los aeropuertos son la cara el país, y este acuerdo viene a fortalecer, de manera formal, el sistema de seguridad que ya está establecido por las demás instituciones que confluyen en los aeropuertos”. Expreso el General Gonell Regalado.

En el acto estuvieron presentes por el ejército, el General de Brigada German Francisco Fernández, Inspector General; el General de Brigada Alexis Santana Almonte, director de Inteligencia (G-2); el Coronel, Hipólito Peña Díaz, director de Cuerpo Jurídico, el Coronel Rafael Rodriguez Rosa, director de Proyectos, El Coronel Estenio Antonio Cubilete Cabrera, director de Tecnología de la Información; el Coronel Piloto Peter A. Santos Sanchez y Comandante del Primer Escuadrón de Caballería Aérea y el Coronel José D. Arias Paredes, director de Relaciones Públicas de esa institución.

Mientras que, por el Departamento Aeroportuario, estuvieron presentes:  el licenciado Nelson Mateo, encargado de Comunicación; la Dra. Rosa Feliz, directora Jurídico; la licenciada Cynthia Camejo, encargada Jurídica; Nazarina Rosario, encargada Relaciones Interinstitucionales y la licenciada Gisselle Bobadilla, encargada de Planificación y Desarrollo.

_DSC0718

Ver mas
IMG_9080
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ALCANZA RESULTADOS SATISFACTORIO EN EVALUACIÓN DE CARTA COMPROMISO

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario alcanzó una valoración satisfactoria en la evaluación realizada al primer año de la Carta Compromiso al Ciudadano lanzada por esta institución.

Mediante una comunicación remitida al despacho del Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez, el Ministro de Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo, expresa que el periodo evaluado corresponde al espacio comprendido entre noviembre del 2017 a octubre 2018.

La evaluación se hace en cumplimiento a los compromisos asumidos en la Carta Compromiso y la fiabilidad de las informaciones que en ella se publican.

El Decreto 211-10 establece la responsabilidad al Ministerio de Administración Pública para el desarrollo de las Cartas Compromiso y la obligación de evaluar la gestión de las mismas.

En el informe de evaluación se destacan 13 puntos fuertes, entre los que resaltan el cumplimiento en un 100% los atributos comprometidos en los servicios “Uso de Salón de Protocolo Gubernamental”, “Uso de Salón de Embajadores”, “Uso de Helipuerto y Aeródromos”.

También se muestra el control y seguimiento a las quejas y sugerencias que se presentan, así como la respuesta oportuna conforme a la situación generada.

Creación de un sistema de mesa de ayuda, presencia de formularios en el buzón de Quejas y Sugerencias, entre otros puntos fuertes.

Ver mas
MESA PRINCIPAL
Noticias

PERSONALIDADES FELICITAN DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO POR INAUGURACIÓN HELIPUERTO DE SANTO DOMINGO

Print Friendly, PDF & Email

Luego del acto de inauguración del nuevo Helipuerto de Santo Domingo, muchas han sido las notas de felicitaciones enviadas al Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez.

En comunicaciones recibidas por distintas vías, importantes figuras de la vida nacional expresan reconocimiento a la obra ejecutada por el Departamento Aeroportuario e inaugurada por el presidente Danilo Medina el pasado día 11 de enero.

Destacan que el nuevo helipuerto promueve el nivel de desarrollo de la ciudad y facilita la vida empresarial, profesional y la actividad turística.

Las figuras que destacan la obra, también manifiestan felicitaciones al Lic. Collante Gómez, por la organización del acto de inauguración, donde asistieron importes funcionarios del gobierno central, diplomáticos, legisladores, altos mandos militares, empresarios, dirigentes políticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y servidores del Departamento Aeroportuario y entidades ligadas al sector aeroportuario.

De su lado Collante Gómez, ha agradecido las expresiones de felicitaciones y manifiesta que desde su posición cumple con cada de una de las normas establecidas en estamento legal que regula la administración estatal, como forma de dar fiel cumplimento a las responsabilidades asumidas con su designación como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Ver mas
CORTE OFICIIAL
Noticias

INAUGURAN EL NUEVO HELIPUERTO SANTO DOMINGO

Print Friendly, PDF & Email

La terminal aeroportuaria es la más  moderna de República Dominicana, Suramérica, el área del caribe y varios países del mundo. 

El presidente Danilo Medina encabezó el acto de inauguración del nuevo Helipuerto de Santo Domingo, una obra construida por el Departamento Aeroportuario a un costo de  (RD$ 45, 308,445.64) y que permitirá ampliar las operaciones en la terminal aeroportuaria.

Al pronunciar el discurso central del evento, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, aseguró que la República Dominicana cuenta con el helipuerto más moderno de la región del Caribe, Centro y Suramérica y de varios países del mundo.

El novedoso edificio, ubicado en la avenida 30 de Mayo con Núñez de Cáceres, tiene un diseño armónico con el entorno y su techo está revestido con grama vegetal, que lo convierte en una infraestructura amigable con el medio ambiente.

Desde esta terminal aeroportuaria se ofrecerán todas las facilidades operativas y administrativas, de conformidad con las normas nacionales y mundiales que regulan  la actividad aeroportuaria.

El helipuerto está  provisto de tres plataformas de aterrizaje  y despegue de helicópteros y cinco posiciones de estacionamiento de aeronaves para estadía de larga duración.

El Helipuerto de Santo Domingo ocupa un área de 15 mil 683.53 metros cuadrados de terreno, la cual está protegido con una verja perimetral construida en malla ciclónica galvanizada y plastificada.

Esta obra construida con recursos del Departamento Aeroportuario se levantó en cumplimiento a la ley número 340-06 sobre Compras y Contracciones Públicas.

La construcción del edifico terminal estuvo a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de (RD$ 31, 730,789.34).

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, fueron ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de (RD$ 7, 181, 733.62).

Y la verja perimetral que tuvo un costo de (RD$2, 277,084.04), fue ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

Fueron realizadas otras obras complementarias de adecuación y embellecimiento de las áreas, por un valor de RD$4,118, 838.60.

En una próxima etapa se habilitará un completo sistema de energía fotovoltaica, así como un moderno sistema de luces de tecnología de punta en los helipads, el cual podrá ser activado mediante radiofrecuencia directamente desde los helicópteros, valorado en (RD$7, 392,216.96)

Esta facilidad aeroportuaria es de uso público y en el mismo se pueden desarrollar operaciones de helicópteros comerciales, profesionales, ejecutivos, turístico y de emergencias.

El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Christiern Broberg, Director Técnico del Departamento Aeroportuario.

MESA PRINCIPAL

Ver mas
_DSC0344
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO Y CONSEJO NACIONAL PARA LAS COMUNIDADES DOMINICANAS EN EL EXTERIOR CELEBRAN DÍA DEL DOMINICANO RESIDENTE EN EL EXTERIOR

Print Friendly, PDF & Email

En medio de un emotivo y colorido ballet  folclórico, el Departamento Aeroportuario y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), dieron la bienvenida a  cientos de dominicanos que residen fuera del país y que regresan en esta época del año para celebrar las fiestas de navidad y el año nuevo en la tierra que los vio nacer.

En un ambiente cargado de música típica y bailes tradicionales, los viajeros que arribaron a su tierra por el Aeropuerto  Internacional de las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, expresaron la emoción que sienten al regresar a su país para celebrar junto a sus familiares y allegados  la llegada de un nuevo año.

En el evento que se enmarca en los actos de conmemoración del Día del Dominicano Residente en el Exterior, que se celebra cada 20 de diciembre, a los dominicanos les fue entregada una bandera con los colores patrios, a fin de resaltar el orgullo de su nacionalidad.

Altos funcionarios del  Departamento Aeroportuario y el CONDEX encabezaron la  comitiva que dio la bienvenida en área de migración de la  sede aeroportuaria, espacio que fue aprovechado estrechar un cálido recibimiento a los criollos residentes fuera del país.

Ambas instituciones manifestaron que todos los aeropuertos del país se encuentran en óptimas condiciones  para brindar un servicio de clase mundial a los pasajeros y a los operadores aeroportuarios.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, resaltó el  trabajo desempeñado por las autoridades que conforman el sistema aeroportuario para ofrecer un servicio con estándares de calidad de primer nivel en las terminales aeroportuarias a nivel nacional.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades  Dominicanas en el Exterior, Ramiro Espino, destacó la importante labor que realizan los dominicanos residentes en tierras extranjeras, los cuales pon en alto el orgullo nacional en las distintas aéreas donde se desempeñan.

La cantidad de viajeros se incrementa en los aeropuertos del país para estas fechas, por la llegada de miles de dominicanos que prefieren celebrar las fiestas de navidad junto a sus seres queridos y la tierra que los vio nacer.

_DSC0471

Ver mas
_DSC0874
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ENTREGA AL COE SISTEMA DE ALTA TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Como resultado de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Centro de Operaciones de Emergencias, fue donado al organismo de socorro un sistema de alta tecnología sobre la plataforma IP, que le permitirá al COE mantener comunicación en tiempo real y directa con cualquier comunidad dentro del territorio nacional.

El sistema permite el intercambio de información bidireccional y transmisión (streaming) de audio, video y data, mediante conexión satelital con cualquier localidad del país  que se vea afectada por la embestida de algún fenómeno natural, aunque el evento haya provocado el colapso de redes eléctricas o antenas telefónicas.

El acto de entrega del moderno sistema de comunicación fue realizado en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias, con la presencia del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez y el General Juan Manuel Méndez García, Director del COE.

Collante Gómez manifestó que con la donación de los equipos, se establece un espacio de cooperación y pautas de protección recíproca entre ambas instituciones para beneficio de todo el pueblo dominicano.

De su lado, el General de Brigada, Juan Manuel Méndez García, Director del Centro de Operaciones de Emergencias, agradeció el donativo, el cual calificó de suma importancia, tras indicar que el mismo servirá para fortalecer las capacidades técnicas de la institución.

El Departamento Aeroportuario y el COE acordaron también desarrollar acciones conjuntas y respaldo logístico, tendentes a reducir los riesgos que puedan afectar al sector aeroportuario.

 

Ver mas
_DSC0250
Noticias

SERVIDORES DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO AGRADECEN RECONOCIMIENTO PREMIO AL MÉRITO 2018

Print Friendly, PDF & Email

Servidores del Departamento Aeroportuario que fueron reconocidos con el premio al “Mérito  del Servidor Público 2018” expresaron agradecimiento  al Director Ejecutivo Lic. Marino A. Collante Gómez, por haber tomado en cuenta su desempeño para dicho galardón.

Por varias vías los servidores han hecho llegar y han expresado su gratitud al  Departamento Aeroportuario por haber resalto sus labores en las distintas aéreas a la cuales pertenecen.

Se recuerda que el pasado martes 27 de noviembre, el Departamento Aeroportuario reconoció con una estatuilla y un premio en metálico la labor desempeñada por 22 servidores durante el 2018.

Mediante una comunicación dirigida al despacho del Director Ejecutivo, la servidora Jacqueline Altagracia Canela, una de las galardonas manifestó que se siente afortunada porqué cada día se levanta con el deseo de tener un buen desempeño y ser de utilidad en las labores que tiene a su cargo, por lo que dijo que este premio la alienta a seguir mejorando.

El acto fue realizado en el auditorio  del  Banco Central de la República Dominicana fueron reconocidos  los servidores Agustina Lazala, Ángela Jimenez, Basilia Santana, Corporán Jiménez, María Isabel Vargas, Jose Adriano Capellán, Jacqueline Canela, Mauricio Guerrero, Severino de Jesús, Bienvenido Silverio, Emilia Polanco,  Dagoberto Rodríguez, Heidy Gómez, Oscar Zorrilla Solano, María Segura, Salvador Santos,  Jervanda Castillo,  Santiago Rodríguez, José Gabriel Perdomo y Cynthia Camejo Villalona. Todos recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

Ver mas
_ PREMIO 2018
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECONOCE CON PREMIO AL MÉRITO A 20 SERVIDORES

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario reconoció a 20 de sus servidores con la entregad del Premio al Mérito 2018, con el que fue reconocido el trabajo y la entrega esos empleados durante el año el curso.

Al acto de entrega asistió el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, quien se hizo acompañar de los principales funcionarios de la institución, servidores y familiares de los galardonados.

El funcionario aeroportuario destacó que la entrega del Premio al Mérito representa un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo desempeñado por los servidores públicos y al mismo tiempo manifestó que se convierte en un avance institucional del Departamento Aeroportuario.

Los galardonados fueron: Agustina Lazala, Ángela Jimenez, Basilia Santana, Corporán Jiménez, María Isabel Vargas, Jose Adriano Capellán, Jacqueline Canela, Mauricio Guerrero, Severino de Jesús, Bienvenido Silverio, Emilia Polanco,  Dagoberto Rodríguez, Heidy Gómez, Oscar Zorrilla Solano, María Segura, Salvador Santos,  Jervanda Castillo,  Santiago Rodríguez, José Gabriel Perdomo y Cynthia Camejo Villalona. Todos recibieron una placa de reconocimiento y un premio en metálico.

El acto fue realizado en el auditorio  del  Banco Central de la República Dominicana y en la actividad participó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, las diputadas María Fernández y Graciela Fermín,  Arturo Villanueva, miembro de la Comisión Aeroportuaria, el Coronel FARD Dionicio de la Rosa, representante del CESAC ante la Comisión Aeroportuaria y Eliseo Cheo Zorrilla,  sub director del IDAC.

Ver mas
_DSC4539
Noticias

MARINO COLLANTE ASEGURA 2019 SERÁ DE GRANDES REALIZACIONES PARA EL SECTOR AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario arribó a la celebración de su aniversario número 40, importante fecha que encuentra a la entidad inmersa un amplio proceso de consolidación institucional y desarrollo del sistema aeroportuario.

Al hacer un recuento de los logros alcanzados en los últimos años, el Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez destacó las inversiones en infraestructuras aeroportuarias  y la construcción del nuevo edificio sede de la institución, ubicado en la avenida 27 de febrero en el Distrito Nacional.

El funcionario aeroportuario agradeció al presidente constitucional, Lic. Danilo Medina Sánchez, su designación como Director Ejecutivo, función desde la que ha cumplido todas y cada una de las resoluciones emanadas de  la Comisión Aeroportuaria, las leyes dominicanas, reglamentos y decretos que regulan la administración pública.

Marino Collante anunció que en los próximos días será  inaugurado el nuevo Helipuerto de Santo Domingo, una majestuosa obra ubicada en la avenida 30 de Mayo casi esquina José Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional, que alojará las facilidades administrativas, operativas, así como las áreas de atención y servicios a los usuarios de la terminal aeroportuaria y definido como el más moderno de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

“Estas acciones nos han permitido afianzar el rol de esta entidad en el sistema aeroportuario de conformidad a las responsabilidades conferidas en la Ley 8- de 1978 que nos rige” expresó el funcionario.

De igual modo anunció que la institución inició el proceso de licitación para dotar del servicio de combustible de avión en los aeródromos de Cabo Rojo en Pedernales, Osvaldo Virgil en Montecristi, Expedición 14 de Junio en Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo.

Destacó que la entidad que dirige elabora el  proyecto para la construcción de un  destacamento del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística en el aeródromo de Constanza.

Marino Collante informó que el Departamento Aeroportuario construirá un helipuerto en la provincia de Barahona,  otro en el municipio de Santo Domingo Este y también serán  adecuadas las facilidades aeroportuarias en los aeródromos Osvaldo Virgil en Montecristi, Cabo Rojo en Pedernales y el de Dajabón.

Manifestó que han estado cumpliendo con la  disposición establecida en la Ley 8-1978, artículo 9 de la misma que ordena enviar al Poder Ejecutivo los excedentes presupuestarios del organismo.

Sobre el fortalecimiento institucional,  el funcionario manifestó que la entidad que dirige ha mantenido un compromiso inquebrantable con la transparencia, lo que le ha permitido permanecer con una calificación del 100% en las mediciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y figurar en los primeros lugares del ranking de todas las instituciones públicas que evalúa la DIGEIG.

Resaltó el interés en capacitar el personal que labora en el Departamento Aeroportuario con la puesta en marcha de una política de formación técnica, mediante diplomados, charlas, conferencias y conversatorio con distintas instituciones y entidades de formación académica.

Como reconocimiento al desempeño de los servidores públicos, este 2018 se estableció el premio al mérito, donde se reconoce con una placa de honor a los servidores que han mostrado un mayor desempeño de sus funciones.

Collante Gómez indicó que  como funcionario, ciudadano y padre de familia, le llena de orgullo y satisfacción haber encaminado esta entidad por los senderos de la modernización y el fortalecimiento institucional al que ha sido sometida.

Aseguró que el año 2019 será de grandes realizaciones  para el sector aeroportuario, gracias a la visión de desarrollo del presidente Danilo Medina y sus gestiones encaminadas a lograr que la República Dominicana sea visitada por 10 millones de turistas.

_DSC4325

Ver mas
_DSC4003
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CELEBRA MES DE LA CALIDAD

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario a través de su Comité de Calidad realizó la Primera Jornada de Concientización sobre la Calidad, en el marco de la celebración del Mes Mundial de la Calidad.

El evento contó con la participación de la Directora de la Conformidad del Instituto Dominicano para la Calidad, ingeniera Karilyn Rodríguez, la Directora de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública, licenciada Bélgica Almonte  y el Director de Calidad y Excelencia Organizacional de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, ingeniero Otto Justo Kunhardt.

Los expertos abordaron los temas de Infraestructura de la Calidad en República Dominicana, Promoviendo la Calidad en la Administración Pública y Transformado la Calidad en el Sector Financiero.

Al asistir a la jornada, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino Antonio Collante Gómez, destacó el interés puesto en su gestión a los fines de satisfacer los requerimientos de los ciudadanos/clientes y cumplir con la misión institucional de ofrecer un servicio con altos estándares de calidad.

Al acto asistieron los miembros del Comité de Calidad del Departamento Aeroportuario, compuesto por Giselle Bobadilla, coordinadora, Rosa Feliz, Napoleón Caraballo, Zidhalta Román, Erick Tejeda, Christiern Broberg, Cynthia Camejo, Elizabeth López, Francisco Medrano, todos miembros del comité y Margarita Lara, secretaria.

Mediante el decreto número 211-10 del 15 de abril del 2010, se establece la obligatoriedad de la aplicación  de un modelo de gestión de calidad en todas las instituciones públicas, con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos/clientes.

Participaron en la  jornada, sub directores ejecutivos del Departamento Aeroportuario, directores y encargados de áreas, delegados y servidores de distintas áreas de las oficinas administrativas, los cuales intercambiaron impresiones con los expositores sobre el tema tratado.

 

_DSC3993

Ver mas
IMG_9080
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO FIRMA ACUERDO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MEJORA CAF

Print Friendly, PDF & Email

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario junto al Ministro de Administración Pública firmaron el Acuerdo de Desempeño Institucional de Cumplimiento del Plan de Mejora CAF, mediante el cual el Departamento Aeroportuario establece una herramienta que contribuye a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen al ciudadano.

El documento fue rubricado por el Lic. Marino A. Collante Gómez y el Lic. Ramón Ventura Camejo, en un acto celebrado en el Salón de la Comisión Aeroportuaria de la sede central del Departamento Aeroportuario.

Con la firma de este acuerdo para la Aplicación de la Evaluación de Desempeño Institucional, la entidad aeroportuaria unifica sus esfuerzos para lograr los resultados esperados en forma efectiva y eficiente de frente a los ciudadanos clientes y la población en general.

En el acto, el ministro Ventura Camejo manifestó la disposición de acompañar al Departamento Aeroportuario  en el seguimiento a los indicadores de resultados y productos que evidencien el desempeño esperado.

De su lado, Collante Gómez destacó el nivel de compromiso asumido y dijo que desde la institución que dirige está comprometido a ofrecer un servicio de calidad, conforme a la demanda de los nuevos tiempos.

Mediante el decreto número 211-10 del 15 de abril del 2010, se establece la obligatoriedad de la aplicación  de un modelo de gestión de calidad en todas las instituciones públicas, con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos/clientes.

Junto a Marino Collante y Ramón Ventura Camejo, en el evento asistieron por el Ministerio de Administración Pública, el viceministro Pedro Nina, María del Carmen Peguero, y Dariel Almonte, mientras que por el Departamento Aeroportuario, los miembros del Comité de Calidad, compuesto por Giselle Bobadilla, coordinadora, Rosa Feliz, Napoleón Caraballo, Zidhalta Román, Erick Tejeda, Christiern Broberg, Cynthia Camejo, Elizabeth López, Francisco Medrano, todos miembros del comité y Margarita Lara, secretaria del Comité de Calidad del Departamento Aeroportuario.

La actividad se enmarca en la celebración del Mes Mundial de la Calidad.

IMG_9062

Ver mas
IMG_9866 (1)
Noticias

DIRECTOR EJECUTIVO DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PRESENTA INFORME DE GESTIÓN 2017-2018

Print Friendly, PDF & Email

Marino A. Collante Gómez calificó el 2018 como un año muy dinámico para el sector aeroportuario

SANTO DOMINGO.- El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, presentó las memorias institucionales  correspondientes al año de gestión octubre 2017- octubre 2018.

Al acto de rendición de cuentas, asistieron los miembros de la Comisión Aeroportuaria, funcionarios del sector aeronáutico y de aviación, ejecutivos de empresas operadoras en los aeropuertos, altos funcionarios del mando militar y policial, representantes de entidades de la sociedad civil, dirigentes políticos, representantes de medios de comunicación, así como funcionarios y servidores del Departamento Aeroportuario.

Es la cuarta ocasión desde su designación en octubre del 2014 que Collante Gómez presenta a la ciudadanía los logros alcanzados durante su gestión, acción que califica como un ejercicio de transparencia en el desempeño de sus funciones y la cual va acorde a las directrices emanadas por el presidente constitucional de República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

El año en curso fue definido como uno de grandes logros en materia del desarrollo del sistema aeroportuario, el establecimiento de relaciones con instituciones del Estado, fortalecimiento institucional y cumplimento a las tareas que le confiere la Ley No. 8-1978, los mandatos de la Comisión Aeroportuaria y las responsabilidades contraídas en los contratos de concesión de los aeropuertos estatales y los operadores privados.

En ese sentido, el funcionario destacó el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo, obra que se encuentra en su fase final y la cual convertirá esta terminal aeroportuaria en una de las más modernas de la región del Caribe y de América Latina.

El nuevo Helipuerto de Santo Domingo es una innovadora y moderna terminal la cual alojará las facilidades administrativas y operativas bajo los más estrictos estándares de calidad.

La edificación está prevista sobre una estructura recubierta de un techo vegetal o verde, que ofrecerá una variedad de ventajas ambientales, técnicas, sociales y económicas, disminuyendo el impacto tiene el desarrollo humano sobre el medio ambiente.

Contará con 3 posiciones de aterrizaje y despegue de helicópteros con capacidad para operaciones nocturnas y 5 posiciones de estacionamiento de aeronaves para estadías de larga duración.

Esta moderna obra ha sido construida con recursos propios del Departamento Aeroportuario y en el mismo se han invertido hasta el momento la de RD$37, 622,778.55, como resultado de los contratos suscritos con las empresas que resultaron adjudicatarias de los procesos de licitación realizados para la construcción del mismo.

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, fueron ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

Y la verja perimetral,  que tuvo un costo de RD$2, 234,184.44, fue ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

En adición a este importante proyecto,  el Departamento Aeroportuario trabaja en el diseño del edificio terminal de pasajeros del Aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi y los diseños de los Helipuertos de Santo Domingo Este y el de Barahona.

También se avanza en los trabajos  para dotar los aeródromos y helipuertos del suministro de combustible de aviación, así como para convertir los aeródromos Osvaldo Virgil en Montecristi, y Expedición 14 de Junio en Constanza, en aeropuertos internacionales para operaciones limitadas.

El Departamento Aeroportuario lleva una supervisión permanente sobre la calidad de las infraestructuras y los servicios que se ofrecen tanto en los aeropuertos internacionales como en los aeródromos locales, garantizando a los usuarios y operadores del sistema aeroportuario un servicio eficaz, óptimo,  seguro y acorde con los estándares requeridos a nivel mundial.

Collante Gómez indicó que la institución que dirige ha mantenido un compromiso inquebrantable con la transparencia, lo que le ha permitido permanecer con una calificación del 100% en las mediciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y figurar en los primeros lugares del ranking de todas las instituciones públicas que evalúa la DIGEIG.

El funcionario también destacó que el adecuado manejo de los recursos económicos le ha permitido mantener una finanza sana, cumpliendo a cabalidad  con los compromisos de carácter institucional contraídos de conformidad con la planificación presupuestaria de la entidad.

En este 2018 cuando el Departamento Aeroportuario cumple el 40 aniversario de su creación, Marino Collante proclamó que el avance institucional  y el desarrollo del sistema aeroportuario nacional,  marchan a pasos agigantados y con la visión de tener una nación más poderosa, que confía en sus mejores hombres para hacer de esta patria, la tierra que soñaron nuestros forjadores.

IMG_9883

Ver mas
IMG-04
Noticias

EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PARTICIPAN EN JORNADA DE REFORESTACIÓN EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS

Print Friendly, PDF & Email

Con la participación de casi un centenar de empleados de diferentes niveles, el Departamento Aeroportuario participó en una jornada de siembra de árboles en el municipio de San José de Las Matas, provincia Santiago.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Responsabilidad Social de la institución, y tiene como finalidad que funcionarios y empleados se incorporen cada año en actividades que fomenten la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

La reforestación la encabezó el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo de la institución, quien al momento dar inicio a la jornada, estuvo acompañado del exdiputado Wilson Marte.

“Con la siembra de esos árboles, unos 2,800 en total, se formará un bosque capaz de almacenar 8 millones de litros de agua anualmente, contribuyendo así a contrarrestar el cambio climático y los efectos nocivos al medio ambiente.” Indicó Collante Gómez.

La jornada de siembra estuvo bajo la coordinación de la licenciada Zidhalta Román, encargada de Recursos Humanos; quien además se hizo acompañar de un equipo de funcionarios entre los que destacan Norys Sánchez, Secretaria de la Comisión Aeroportuaria; Gissell Bobadilla, encargada de Planificación y Desarrollo; Elizabeth López, Responsable de Acceso a la Información; así como servidores de las áreas administrativa, financiera, y de la Delegación del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Técnicos y ejecutivos del Plan Sierra ofrecieron orientación, en cuanto a las formas y metodologías de la siembra, así como de la importancia de la misma, ya que desde la sierra es que se provee la mayor fuente de agua para la región del Cibao.

El plan Sierra inició sus operaciones en 1979, y desde sus inicios ha contribuido a reforestar las principales cuencas de los ríos de la zona, lo que ha merecido el reconocimiento nacional e internacional a esta iniciativa.

Ver mas
CONVERSATORIO DE ETICA
Noticias

JUNTO A ENTIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REALIZA CONVESATORIO “DELITOS DE CORRUPCION”

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario realizó el primer conversatorio titulado “Delitos de corrupción tipificados en las leyes dominicanas”.

El evento fue organizado por la Comisión de Ética Pública de esa institución, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entidad rectora del Sistema de Integridad, Ética, Transparencia y Conflictos de intereses.

En la actividad participaron como expositores el periodista Fausto Rosario Adames, director del periódico Acento.com; el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Contra la Corrupción (ADOCCO); y el Dr. Miguel Valerio Jiminián, catedrático universitario, en representación de Alfredo De la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El evento estuvo dirigida a ejecutivos, funcionarios y servidores  del Departamento Aeroportuario que dirige el licenciado Marino A. Collante Gómez, y procura sensibilizar a todos aquellos funcionarios tomadores de decisiones, las cuales pudieran además de comprometer la responsabilidad de la institución, también compromete la suya propia.

La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario, está integrada por William Minier, Deyanira García, Rosa Maria Peguero, Priscila Vittini, Elizabeth López, Luís Ramón Núñez, y la doctora Rosa Feliz, consultora jurídica.

Ver mas
FACHADA
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ALCANZA LA EXCELENCIA EN NORMAS BÁSICAS DE CONTROL INTERNO

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario alcanzó una calificación de 97. 13% en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), establecidas por la Contraloría General de la República.

Es la primara vez en sus casi 40 años, que  la institución alcanza esta valoración que se ajustan al cumplimiento de la Ley 10-07.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez destacó que este logro, muestra la buena gestión pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

“Los más importante de alcanzar esta satisfactoria calificación, es que también asumimos el compromiso de mantener los niveles de cumplimento establecidos en NOBACI”, destacó el funcionario aeroportuario.

La entidad aeroportuaria alcanzó un 100% en la evaluación de los componentes Ambiente de Control y Actividades de Control.

96.55% en lo referente a Valoración y Administración del Riegos, 95.35% en Información y Comunicación y un 93.75% en el componente de Monitoreo y Evaluación.

Con la obtención de esta calificación, el Departamento Aeroportuario afianza la aplicación de sus valores de transparencia, integridad y calidad,  rendición de cuentas y el uso correcto de los recursos públicos.

Ver mas
RECONOCIMIENTO CESTUR
Noticias

Cestur destaca apoyo y colaboración Departamento Aeroportuario

Print Friendly, PDF & Email

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) destacó la colaboración y apoyo recibido por el Departamento Aeroportuario, para la consecución de los planes y objetivos de desarrollo de esa institución.

El General de Brigada Piloto (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, director general del Cestur, acompañado de la plana mayor de esa institución, entregó una placa de reconocimiento al licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario por los importantes y valiosos aportes brindados a esa institución.

“Desde nuestra llegada a esta institución estamos inmerso en una profunda transformación, que procura mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que tiene sobre sus hombros cuidar la industria que más aporta a la economía nacional, como es el turismo”.  Dijo Torres Robiou, al momento de señalar que, sin ayuda de instituciones como el Departamento Aeroportuario, esto no sería posible.

En tanto que el licenciado Marino A. Collante Gómez, al momento de recibir el reconocimiento, dijo que, aportes y donaciones como la construcción del destacamento que se está construyendo en el Aeropuerto Expedición 14 de junio, se realizan con los excedentes de los ahorros y manejo pulcro de los fondos de la institución que dirige.

“No solo le entregaremos la planta física del destacamento, sino que se lo entregaremos totalmente amueblado y con todas las condiciones necesarias para que los miembros del Cestur, puedan realizar bien su trabajo”.  Dijo Collante Gómez.

Indicó que ambas instituciones, tienen el deber de trabajar y coordinar esfuerzos para que los turistas queden satisfechos de las atenciones recibidas en los aeropuertos y en los lugares turísticos que visiten, dentro del territorio nacional; lo que constituye la única garantía para que estos puedan retornar.

El pasado mes de junio, ambos funcionarios dejaron iniciados los trabajos de construcción de un destacamento para los miembros del Cestur en el municipio de Constanza, como fruto de un acuerdo interinstitucional para la colaboración mutual de ambas instituciones.

El destacamento se está construyendo en una extensión de 1, 200 metros cuadrados, y tendrá capacidad para 30 personas, casa de guardia o recepción, dormitorios para el personal (femenino y masculino), baños para los visitantes y para el personal de servicio, cocina, comedor y depósito para armas.

Ver mas
IMG_3252
Noticias

Departamento Aeroportuario construirá destacamento Cestur en aeropuerto 14 de junio en Constanza

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario (DA) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) dieron inicio a la construcción de un destacamento en el Aeropuerto Expedición 14 de junio del municipio de Constanza, con el propósito de brindar mayor protección y seguridad de los turistas que visiten este municipio.

El palazo para dejar iniciado los trabajos fue encabezado por el licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el General de Brigada Piloto (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística.

Ambos funcionarios destacaron el crecimiento del turismo de nuestro país, que en los últimos meses registra un incremento de 5.6%, al tiempo de señalar que esto se debe a una adecuada y estratégica alianza público-privada puesta en marchar el gobierno, para lograr la meta presidencial de los 10 millones de turistas.

“Con la construcción de este destacamento, se da inicio a los planes de expansión y mejoras de este aeródromo, para cumplir con los compromisos que hizo el Presidente de la República licenciado Danilo Medina, de desarrollar y mejorar la capacidad turística y exportadora de este municipio”.  Expresó Marino Collante.

Indicó que los trabajos forman parte del acuerdo interinstitucional firmado con el Cestur el pasado mes de mayo, y que procura entre otros puntos, garantizar la seguridad turística en los aeropuertos privados y concesionados, así como en los aeródromos domésticos y helipuertos que maneja el Estado.

“Hace exactamente un año, nos encontrábamos aquí, inaugurando el destacamento de la Fuerza Aérea; en esa ocasión manifesté a los miembros de la Comisión Aeroportuaria que me acompañaban, la solicitud que nos había formulado el General Torres Robiou, con el interés de adquirir un terreno para la construcción de un destacamento; hoy estamos dando el palazo, para cumplir con aquella solicitud” dijo Collante.

En tanto que el director del Cestur, General Torres Robiou, agradeció la colaboración y el aporte del Departamento Aeroportuario, tras destacar la importancia que tendrá este destacamento en mejorar la calidad de vida de los agentes de esa institución, apostado en ese municipio.

“Estamos trabajando incansablemente en todas las zonas turística del país brindando seguridad a los turistas, pero también capacitando y mejorando los espacios y herramientas de trabajo de nuestros agentes”. Indicó Torres Robiou.

Torres Robiou estuvo acompañado de la Plana Mayor de esa institución, mientras que, por el Departamento Aeroportuario participaron la directora administrativa licenciada Cynthia Camejo y el licenciado Berlín Abreu, Delegado del Aeródromo Expedición 14 de junio.

El destacamento que se construirá tendrá una capacidad para 30 personas, casa de guardia o recepción, dormitorios el personal (femenino y masculino), baños para los visitantes y para el personal, cocina, comedor y depósito para armas y será construido en una extensión de terreno de 1200 metros cuadrados, que fueron donados por el Departamento Aeroportuario al Cestur.

IMG_3220

Ver mas
35268139_1699838190124457_3533031842762457088_n
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO INAUGURARÁ EN OCTUBRE NUEVAS OBRAS EN HELIPUERTO DE SANTO DOMINGO

Print Friendly, PDF & Email

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez, informó que esa entidad tiene previsto dejar inaugurado en el mes de octubre, las obras que se ejecutan en el proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo.

En el proyecto, que hasta la fecha cuenta con una inversión de RD$37, 622,778.55,  se construye un nuevo edificio terminal con todas las facilidades conexas, tres plataformas de aterrizaje (helipads) con cinco posiciones de estacionamiento para aeronaves, una verja perimetral  y ya se trabaja en los términos de referencia para licitar la adquisición del sistema de iluminación del helipuerto.

Collante Gómez aseguró que el Helipuerto de Santo Domingo será convertido en el más moderno del área del Caribe y Centroamérica, en atención a estándares internacionales y respeto a la ecología y el medio ambiente.

“Este proyecto viene a satisfacer la demanda de decenas de usuarios que utilizan el lugar para el despegue y aterrizaje de helicópteros, pero lo más importante, es que esta obra se realiza con fondos propios del Departamento Aeroportuario” dijo el funcionario aeroportuario.

Al realizar una inspección a la marcha de los trabajos, Marino Collante, dio amplias explicaciones del avance de la obra al Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, también presidente de la Comisión Aeroportuaria, quien estuvo en el helipuerto en compañía de Robert de Cruz, asistente del presidente Danilo Medina.

Gonzalo Castillo valoró como positivo para el desarrollo del sistema aeroportuario nacional, las inversiones que hace el Departamento Aeroportuario en el Helipuerto de Santo Domingo y dijo que el proyecto será de gran beneficio para el turismo y las operaciones de emergencias ante eventuales casos de desastres naturales.

Dos de los tres  helipads o plataformas para el aterrizaje y despegue de los helicópteros tienen un diámetro de 18 metros, y uno es de 25 metros para aeronaves de gran tamaño.

Las cinco posiciones de estacionamiento para helicópteros permitirán ubicar aquellas aeronaves que requieran pernoctar en el lugar y así no interrumpir las operaciones en el área de unos 20,000 metros cuadrados.

La construcción del edifico terminal está a cargo de la empresa Urtecho y Asociados, adjudicataria de la licitación DA-CCC-CP-04-2018, por un monto de RD$27, 611,105.57.

Los helipads y posiciones de estacionamiento de aeronaves, son ejecutados por Proinco, contratista adjudicado del proceso de licitación   DA-CCC-CP-03-2018, por un monto de RD$7, 777,448.54.

Y la verja perimetral que tiene un costo de RD$2, 234,184.44, es ejecutada por la empresa Trent, adjudicada en la licitación  DA-CCC-CP-02-2018.

La obra cuenta con los permisos medioambientales, de construcción otorgados por el Ministerio de Obras Públicas, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de la Comisión Aeroportuaria y de la alcaldía del  Distrito Nacional para el uso de suelo.

Pese a los trabajos que se ejecutan en el lugar, las operaciones del helipuerto no han sido paralizadas, y los aterrizajes y despegue de aeronaves son coordinados por el personal de operaciones, dirección técnica, delegación aeroportuaria y las torres de control del tráfico aéreo del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Una vez puesto en funcionamiento, el nuevo helipuerto permitirá las operaciones nocturnas.

El helipuerto de Santo Domingo está ubicado en el  kilómetro seis y medio de la Autopista 30 de Mayo, próximo a la avenida Núñez de Cáceres en el Distrito Nacional y mejorar sus operaciones se ha convertido en una necesidad, por la gran cantidad de operaciones de helicópteros que se registran en la ciudad de Santo Domingo, requeridos por empresarios, emergencias médicas, emergencias medioambientales, operaciones de seguridad y rescate, turismo, negocios, entre otras actividades que aportan al desarrollo de la economía nacional.

IMG_2913

Ver mas
IMG_2187
Noticias

DIRECTOR EJECUTIVO DA REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTA

Print Friendly, PDF & Email

Como una manera de reafirmar los compromisos con la transparencia y la rendición de cuentas, el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, licenciado Marino A. Collante Gómez, junto a los subdirectores ejecutivos de la institución, suscribieron el Código de Pautas Éticas.

La firma se produjo en el marco de una jornada de sensibilización, a cargo del licenciado Nelson Augusto Pérez, analista de Comisiones de Ética, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El Código de Pautas Éticas, es un conjunto de 18 compromisos que asumen los  funcionarios de libre nombramiento y remoción de las instituciones del Estado, de mantener un comportamiento apegado a principios éticos, morales  y de integridad.

El mismo fue suscrito por Presidente Danilo Medina en el primer Consejo de Gobierno Ampliado en el 2012.   Conforme a un mandato de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, las Comisiones de Éticas Pública, deben realizar evaluaciones dos veces al año al cumplimiento de dichas pautas por parte de los funcionarios.

“En octubre del 2014, a raíz de mi llegada como director ejecutivo de esta institución y luego de haber salido de la Cámara de Diputados con una trayectoria ejemplar, suscribí este código; y hoy reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuenta”. Señaló Marino Collante.

IMG_2212-1

Ver mas
IMG_0690
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO DONA DRONES AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA COMBATE A DELITOS FRONTERIZOS

Print Friendly, PDF & Email

Como resultado de la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Departamento Aeroportuario y el Ministerio de Defensa, el Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez  entregó al Ministro Rubén Darío Paulino Sem, dos drones y un cheque por valor de un millón 565 mil 860 pesos para la compra de un tercer dron con cámara térmica.

La entrega de los equipos y el aporte económico fueron realizados  en la sede del Ministerio de Defensa, y se fundamenta en lo acordado entre las partes, en la necesidad de eficientizar y modernizar aún más, los servicios  terrestres y aéreos en el territorio nacional, como forma de contrarrestar los actos de interferencia ilícita contra la nación.

Ambas instituciones acordaron fortalecer la protección y vigilancia del espacio aeroportuario del territorio Dominicano, a fin de realizar operaciones de apoyo al combate al narcotráfico, crímenes transnacionales como la migración ilegal, tráfico ilegal de armas, terrorismo entre otros.

Collante Gómez dijo que  este aporte procura que los hombres de  las Fuerzas Armadas puedan hacer su trabajo de forma más eficiente y para que el país se fortalezca en términos de controles migratorios y delitos afines.

De su lado Paulino Sem, expresó agradecimiento por el donativo y dijo que el acuerdo suscrito entre ambas instituciones, es una muestra del compromiso con la seguridad de la nación y aeroportuaria del país.

Marino A. Collante Gómez y Rubén Darío Paulino Sem expresaron la disposición de  mantener los lazos de colaboración entre ambas instituciones a fin de satisfacer los requerimientos del presidente Danilo Medina, que exige el cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la paz y la convivencia pacífica.

Al acto asistieron por el Departamento Aeroportuario, la doctora Rosa Feliz, directora jurídica, licenciada Cynthia Camejo, encargada administrativa, y Nazarina Rosario, encargada del departamento de relaciones interinstitucionales, mientras que por el Ministerio de Defensa  estuvieron presentes, el Capitán de Navío Antonio de Jesús Méndez Arias, director de cuerpo jurídico de Ministerio de Defensa y el coronel piloto Fuerza Aérea de la República Dominicana, Alan E. Arias Batlle, director de logística del Estado Mayor del Ministerio de Defensa.

Ver mas
IMG_0773
Noticias

COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO DESARROLLA CAMPAÑA SOBRE VALORES ÉTICOS A SERVIDORES DE PUNTA CANA Y LA ROMANA

Print Friendly, PDF & Email

AEROPUERTO DE PUNTA CANA.- Dando cumplimiento al cronograma de actividades del Plan del trabajo para el 2018, el Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario (CEP-DA), realizó la entrega de piezas comunicativas y del Código de Ética Institucional, a servidores públicos de la institución que trabajan en las delegaciones de Punta Cana y La Romana.

Los materiales de divulgación forman parte de la campaña de comunicación interna titulada “¡Hacer lo correcto, nos beneficia a TODOS!”, dirigida a los servidores públicos de la sede central de la institución y de todas las  delegaciones que operan en los aeropuertos y aeródromos.

Conjuntamente con los materiales de divulgación, se entregaron el Código de Ética Institucional y el buzón de denuncia; así como volantes y brochures sobre la transparencia, la rendición de cuenta y los valores éticos.

William Minier, coordinador de ética, al momento de dirigirse a los participantes señaló la importancia de que los servidores públicos hagan uso de forma adecuada de las vías que el comité ha puesto a su disposición para canalizar cualquier denuncia sobre aspectos éticos o morales.

En tanto que la licenciada Priscila Vittini, coordinadora de Controles Administrativos explicó los aspectos de los deberes y derechos que están contenidos en el Código de Ética de la institución, al tiempo de hacer un llamado a los presentes a que lo lean, para que puedan exigir de manera adecuada sus derechos.

Deyanira García, secretaria de actas, respondió las preguntas e inquietudes de los participantes, al tiempo de señalar las atribuciones que conforme al decreto 143-17 y la resolución DIGEIG04/17, deben cumplir las comisiones de éticas, con el propósito de fortalecer los valores éticos y morales entre los servidores públicos.

El Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario, es un cuerpo colegiado, compuesto por 7 miembros que salieron electos mediante el sufragio popular de los servidores públicos, y juramentados en un acto masivo encabezado por el Presidente de la República licenciado Danilo Medina Sanchez, el pasado 31 de agosto de 2017.

Está integrado por William Minier, como Coordinador General; la doctora Elizabeth López, Coordinadora de Educación; la licenciada Rosa María Peguero, Coordinadora de Ética; Luís Ramón Núñez,  Enlace de las delegación; la licenciada Priscila Vittini, Coordinadora de Controles Administrativos; la doctora Rosa Feliz, miembro; y la licenciada Deyanira García, secretaria de acta.

Ver mas
DSC_1996
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO Y CUERPO ESPECIALIZADO DE SEGURIDAD TURÍSTICA AÚNAN ESFUERZOS PARA DESARROLLO DEL SISTEMA DE AEROPUERTOS

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario (DA)  y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual ambas instituciones se comprometen a realizar esfuerzos mancomunados para garantizar el desarrollo de un sistema de aeropuertos modernos y seguros, de conformidad con las normas nacionales e internacionales, a través del mejoramiento de las infraestructuras necesarias para la aviación en general y la protección en las zonas turísticas.

El acuerdo fue suscrito por el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez y el General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou, Director General del Cuerpo Especializado de  Seguridad Turística,  quienes reconocieron que la colaboración mutua constituye uno de los principios básicos de la administración pública, como mecanismo eficaz para impulsar procesos de desarrollo que se ajusten a los cambios y exigencias de la época.

Mediante el pacto, ambas entidades se comprometen a:

  1. a) Garantizar un sistema de aeropuertos modernos y seguros, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.
  2. b) Garantizar la seguridad turística en los polos y corredores, aeropuertos privados y concesionados, así como en los aeródromos domésticos y helipuertos del Estado Dominicano.
  3. c) Intercambiar informaciones relacionadas con los registros y estadísticas aeroportuarias.
  4. d) Realizar esfuerzos conjuntos para garantizar que ambas instituciones cuenten con los espacios necesarios para desarrollar las funciones que les otorga la ley.
  5. e) Facilitar el intercambio de información para la creación y actualización de los datos técnicos de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos para la debida divulgación en las publicaciones realizadas.
  6. f) Apoyarse mutuamente en el cumplimiento de las leyes, reglamentos, decretos, resoluciones y disposiciones administrativas, que se relacionen con la seguridad turística.

Las partes entienden que el turismo es la principal locomotora de la economía en la República Dominicana, siendo la seguridad turística la columna principal que sostiene dicho renglón, por lo que resulta necesario, para garantizar las inversiones existentes y atraer nuevos inversionistas en el sector turístico, propiciar un clima de paz, seguridad y tranquilidad.

Tanto Collante Gómez como Torres Robiou, manifestaron que mediante la firma de este acuerdo, impulsan procesos para consolidar la meta del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas.

Ver mas
IMG_9713
Noticias

Monseñor De la Rosa y Carpio dicta la conferencia: “Valores éticos y morales en la Gestión Pública

Print Friendly, PDF & Email

En ocasión de celebrarse el próximo 29 de abril, el Día Nacional de la Ética Ciudadana, la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dictó la conferencia titulada: “VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LA GESTIÓN PÚBLICA” a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa Y Carpio, Obispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de Los Caballeros.

La conferencia está dirigida a los servidores públicos y funcionarios del Departamento Aeroportuario,  entidad pública rectora del sistema de aeropuertos del país, y que dirige el ex diputado de Santiago de Los Caballeros Marino A. Collante Gómez, quien estuvo en la Cámara de Diputados por espacio de 26 años.

El Decreto 252-05 del 18 de abril del 2005, institucionaliza el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de Ética Ciudadana, en honor a Ulises Francisco Espaillat, ilustre ciudadano de santiagués, quien el 29 de abril de 1876 asumió la presidencia de la República y se empeñó en moralizar la administración pública;  su breve período se destaca por haber rebajado su salario y el de sus funcionarios, además de regularizar las erogaciones del gobierno.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), ha instruido a las instituciones del Estado, para que bajo su coordinación, las Comisiones de Ética Públicas, realicen una serie de actividades, en procura de fomentar una cultura ética entre los servidores de la administración pública.

Lidio Cadet, director general de la Digeig, hizo un llamado a todos los miembros de las comisiones de ética, y a todos los servidores públicos en sentido general a mantenerse apegado a los principios y valores que caracterizaron a Ulises Francisco Espaillat; tras indicar   que “el trabajo de la ética y la transparencia en la administración pública es una ardua labor que debe enseñarse mediante el ejemplo.

Ver mas
8366e320-5791-4e05-90e0-3e04b6ec0c3e
Noticias

MONTECRISTI RECIBE FLY IN INTERNACIONAL DE ENTRADA Y SALIDA

Print Friendly, PDF & Email

Montecristi – El Aeródromo Osvaldo Virgil de la provincia de Montecristi fue escenario del “Fly In Internacional Caribean 2018”,  evento aeronáutico que por primera vez, trae al país una flotilla de 12 aeronaves procedente desde Santiago de Cuba y Estados Unidos.

Esta actividad, se enmarca dentro del programa de promoción del turismo de aviación privada que viene desarrollando el Departamento Aeroportuario bajo la dirección del licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo de la entidad, con miras a cumplir la meta presidencial de los 10 millones de turistas.

Collante Gómez, explicó que estos aviones ultraligeros de matrícula norteamericana, entre los que se incluye  un jet Embraer 500, son parte de las miles de aeronaves que cada año viajan a las Bahamas, por lo que es de sumo interés que estas visiten el territorio dominicano y conozcan sus principales centros turísticos, aeropuertos y aeródromos.

Agregó que se está  planificando habilitar un centro de abastecimiento de  combustible para helicópteros y aviones en este aeródromo, así como también en  los aeródromos de Constanza y Cabo Rojo; tras indicar que se trabaja en la remodelación  del Helipuerto de Santo Domingo, terminal que ha sido clave en las emergencias médicas de la ciudad capital.

Este Fly In es liderado por el reconocido  promotor de turismo de aviación privada  Jim Parker, embajador volante del IDAC,  quien indicó que las aeronaves realizaron  su primera parada  de tres (3) días en Santiago de Cuba, antes de aterrizar en el aeródromo Osvaldo Virgil de  Montecristi, ubicado a 250 kilómetros al norte de la capital dominicana.

Parket señaló que la República Dominicana,  tiene las condiciones para convertirse  en unos de los principales destinos mundiales del turismo de aviación privada o turismo de alto nivel,  por su estratégica ubicación geográfica.

Entre las instituciones que participaron en la coordinación del evento aeronáutico se encuentran : el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), la Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Turismo (MITUR), la Fuerza Aérea de República Dominicana (FAD), entre otras.

A la actividad fueron invitados autoridades civiles, militares y ejecutivos del sector empresarial de Montecristi; ente los que se encuentran:  Miguel Bejarán, director ejecutivo de Desarrollo Fronterizo; Marcelo Cordero, gobernador provincial; Luís Méndez Reyes, alcalde del municipio cabecera; José Luís Bournigal Mena, presidente del Clúster Turístico y de la Cámara de Comercio; Hilda Cabrera, viceministra del Ministerio de Administración Pública; Laura García, administradora del Moro y Pablo Díaz, director Provincial de Turismo.

Otros  invitados especiales fueron: el senador Heinz Vieluf  Cabrera; Bernardo Alemán Rodríguez, Diputado  provincial; Osvaldo Virgil, ex pelotero de grandes ligas y Guillermo Torres, administrador del Proyecto de la Cruz de Manzanillo.

IMG_6786

Ver mas
IMG-20180417-WA0000
Noticias

RD BUSCA TURISMO DE AVIONES PRIVADOS EN FERIA DE LAKELAND EE. UU.

Print Friendly, PDF & Email

LAKELAND,  FLORIDA.- La República Dominicana,  una de las nuevas potencias mundiales en turismo, enclavada en media isla en el centro del Caribe con ocho aeropuertos internacionales, está en búsqueda  de  aumentar su turismo de aviones privados hacia sus excelentes  aeropuertos  y aeródromos situados cerca de  centros turísticos,  en una de las ferias anuales de aviación más importantes de los Estados Unidos,  “Sun and Fun”, que se celebra en Lakeland, Florida del 10 al 15 de este mes,  con la participación de miles de aviones y pilotos de todo el mundo.

El  Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario,  Lic. Marino A. Collante Gómez,  quien visitó el pabellón conjunto  de la República Dominicana,  representado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil,  el Ministerio de Turismo,  la  Junta de Aviación Civil y el Departamento Aeroportuario, dio  a conocer los avances del país y el aumento de las facilidades  para  el turismo de la aviación privada,  anunciando el primer Fly-In Internacional de la historia,  que llegará a Montecristi  el próximo día 19 de este mes a las 11:30  de la mañana.

El Fly-In compuesto por 12 aviones de los Estados Unidos, entre ellos un jet Embraer 500,  liderado por el promotor de la aviación  privada  de los Estados al Caribe, Jim Parker,  hará su primera parada  de tres días en Santiago de Cuba para luego proceder a Montecristi.

Durante su visita a la feria, el Director Aeroportuario,  dio las gracias a los aeropuertos internacionales, de Punta Cana,  Aerodom, el Internacional Cibao, La Romana, y a las entidades oficiales que se han unido en esta campaña  de promoción del  turismo  de la aviación privada, y dijo que para la misma se  está entregando aquí en Sun and  Fun, donde participan unos 5,000 aviones  de todos, una guía de los aeropuertos y aeródromos de la República Dominicana.

Collante Gómez,  indicó que todos los departamentos  gubernamentales, unidos en la Comisión Aeroportuaria,  están trabajando para que la República  Dominicana pueda  convertirse en un país más atractivo y con más facilidades para el turismo de aviación  privada, y pueda ser competitivo con otros destinos en la región.

En  la parte  de aviación comercial,  los aeropuertos dominicanos están en la primera línea  de los estándares mundiales,   gracias  a los modernos sistemas  de control de tráfico aéreo reconocido por organizaciones internacionales como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y la FAA,  Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos.

En el 2017,  en República Dominicana  fueron transportados  más de 11 millones  de pasajeros por la vía aérea.

El transporte  aéreo especialmente en países isla como República  Dominicana  es clave para el desarrollo económico  nacional.

Es por eso que siguiendo las directrices del presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez,  nos estamos  enfocando en mejorar  todas las facilidades  aéreas, dijo Collante Gómez, durante su visita al stand de exhibición de la República Dominicana.

Agregó que se está  planificando poner  combustible para helicópteros y aviones  en Montecristi,  Constanza y  Cabo Rojo,  y dijo que se trabaja en la remodelación  del Helipuerto de Santo Domingo,  terminal que ha sido clave en las emergencias médicas de la ciudad capital.  Este helipuerto se adecuará para operaciones  nocturnas con seguridad, manifestó.

El funcionario informó que el aeródromo de Constanza, con 7,000 pies de pista,  se está  vislumbrando como un aeropuerto comercial limitado para sacar productos agrícolas a Las Bahamas,  Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Ver mas
IMG_7515
Noticias

INFOTEP AGOTA AMPLIA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) ofreció tres jornadas de capacitación a servidores de Departamento Aeroportuario, en los cuales fueron  impartidos talleres en Comunicación Efectiva, Supervisión y Liderazgo y Ortografía y Redacción de Informes Técnicos, respectivamente.

La formación en Comunicación Efectiva tuvo como objetivo optimizar el proceso de comunicación interpersonal en los equipos de trabajo a todos los niveles de la organización para lograr mayor productividad, la misma fue impartida por la facilitadora Virginia Castillo.

Durante los días 15 y 16 de marzo, el facilitador Guarionex Corona, impartió el Taller Supervisión y Liderazgo, en el que los servidores del Departamento Aeroportuario adquirieron nuevos conocimientos sobre el impacto que tiene su rol en el funcionamiento de los equipos de trabajo y en la institución.

Con la finalidad de que los colaboradores del Departamento Aeroportuario perfeccionen su capacidad de redactar, revisar y corregir informes técnicos, durante 32 horas, la facilitadora Lucila Arias, impartió el Taller de Ortografía y Redacción de Informes Técnicos, durante los días 2, 9, 12 y 14 de mes de marzo.

Todas las jornadas de enseñanza se enmarcan dentro del Plan de Capacitación anual diseñado por el Departamento de Recursos Humanos del Departamento Aeroportuario, bajo la coordinación de la Licda. Zidhalta Román y el equipo de trabajo que le acompaña en la unidad bajo su responsabilidad.

Ver mas
IMG_8804
Noticias

COMISIÓN DE ÉTICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REALIZA VARIAS ACTIVIDADES EN AEROPUERTO CIBAO

Print Friendly, PDF & Email

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la resolución 04/2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Comisión de Ética Pública (CEP) del Departamento Aeroportuario entregó un ejemplar del Código de Ética Institucional  a cada uno de los servidores públicos de esa institución que laboran en el Aeropuerto Internacional del Cibao.

Luís Ramón Núñez, miembro titular y enlace de la CEP para todas las delegaciones, hizo la entrega formal de los ejemplares a Miguel Balaguer, subdirector ejecutivo y director regional de la Zona Norte y a José Luís López, delegado aeroportuario.

Núñez estuvo acompañado de Priscila Vittini, coordinadora de Controles Administrativos;  Rosa María Peguero, coordinadora de ética y William Minier, coordinador general del comité de ética.

Priscila Vittini, durante su disertación y como abogada de la Consultoría Jurídica, con una maestría en Derecho Administrativo y Municipal, explicó a los presentes los deberes y los derechos a lo que están sujetos los servidores públicos, contemplados en dicho código así como en la Ley 41-08 de Función Pública y su reglamento de aplicación.

En tanto que, Rosa María Peguero, explicó los medios y las formas que conforme al instructivo de las Comisiones de Ética, se han habilitado para que los servidores públicos puedan realizar cualquier consulta, aclarar dudas o poner alguna denuncia ante la CEP.

La actividad se desarrolló a modo de conversatorio, donde los participantes formulaban preguntas sobre diversos aspectos relacionados con la ética y la moral en la función pública.

Durante el conversatorio William Minier, señaló que la Encuesta Gallup-Hoy del pasado 30 de octubre de 2017  dice que: “un 89% de los ciudadanos considera como muy alarmante los niveles de corrupción en la sociedad dominicana”.  Pero sin embargo; esa misma encuesta dice que: “un 67% de los consultados está esperanzado y cree que se puede hacer algo para evitar de haya corrupción.

“Yo prefiero ver el vaso medio lleno, y quedarme con ese 67% de la población que está esperanzado y cree que se puede hacer algo para evitar la corrupción.   No es cierto que todos los servidores públicos son corrupto, ni siquiera esa supuesta mayoría, como lo evidencia esa misma encuesta.”  Expresó  Minier.

IMG_8777

Ver mas
Noticias

La Licda. Giselle Bobadilla, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo del Departamento Aeroportuario, es certificada como Auditor Líder de la Norma ISO 9001: 2015, tras concluir la capacitación de la firma Lloyd’s Register LRQA.

Print Friendly, PDF & Email

CERTIFICADO GB

Ver mas
IMG-20180312-WA0088
Noticias

PILOTOS DE EUROPA, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS ESCOGEN A REPÚBLICA DOMINICANA PARA INICIAR RALLY AÉREO DEL CARIBE

Print Friendly, PDF & Email

Llegan con 15 aviones por el Aeropuerto Internacional Gregario Luperón de Puerto Plata.

Puerto Plata RD.- La República Dominicana fue escogida este año para iniciar el Rally Aéreo Internacional del Caribe Copa Gobernador 2018, con la participación de 15 aviones de turismo privado, con pilotos de Europa, Estados Unidos y  Canadá, informó el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez durante el acto de bienvenida a los pilotos extranjeros en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata.

El recibimiento del Rally Aéreo Internacional es coordinado por el Departamento Aeroportuario, con la colaboración del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC),  el Ministerio de Turismo, autoridades civiles, militares, aduanales, turísticas y hoteleras de Puerto Plata, donde los pilotos permanecerán tres días, antes de iniciar su viaje de promoción del turismo de aviación privada.

La bienvenida a los pilotos estuvo a cargo del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, y también participaron, el Sub Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Eliseo Zorillla, miembros del Aeroclub Dominicano 74 y el Aeroclub Quisqueya de Santiago, entidades que trabajan en conjunto en la promoción de la República Dominicana con el fin de atraer parte del mercado de los 40,000 aviones que vuelan anualmente en turismo aéreo a Las Bahamas, Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El Director del Departamento Aeroportuario, informó  que esta llegada del Rally del Caribe, es el fruto de la promoción que cada año ha venido haciendo la República Dominicana en las ferias de aviación de los Estados Unidos en Sun and Fun,  Lakeland Florida y EAA Airventure, Oshkosh en Wisconsin,  para atraer el turismo de la aviación privada, aprovechando los modernos aeropuertos internacionales y aeródromos con que cuenta el país y  por los atractivos turísticos que existen en la República Dominicana.

“Estos eventos son claves para llegar a la meta de los 10 millones de turistas que ha fijado el presidente de la República Lic. Danilo Medina, por lo que como entidad reguladora del sistema aeroportuario,  estamos comprometidos en hacer todo lo que está bajo nuestra responsabilidad para lograr la meta presidencial”, indicó Collante Gómez en el acto de bienvenida.

La líder del grupo de los pilotos visitantes es la piloto Katherine Tobenas, quien ha visitado el país anteriormente y en esta nueva modalidad de promoción de la aviación privada por el Caribe, denominada “El Desafío Aeronáutico de Las Américas” visitarán  también  Anguila, Tobago, Bonaire, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras  y México.

Para esta visita a Puerto Plata, la administración de AERODOM exoneró de la tasa aeroportuaria a los pilotos, mientras que las autoridades dominicanas  ha preparado un programa especial  para proyectar a la República Dominicana. Se entregará  una bandera dominicana y artículos promocionales a los pilotos como demostración de la dominicanidad y hospitalidad del país, en su recorrido por el Caribe.

El evento contó con la presencia del Dr. Iván Rivera, Gobernador de Puerto Plata, Lic. Walter Musa, Alcalde de Puerto Plata,  Lic. Julio Almonte, Viceministro de Turismo, Enrique Pacheco Martínez, director del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Francisco Montalvo, administrador de Aduanas en el Aeropuerto Gregorio Luperón, Coronel ERD, Rafael David Sánchez Gómez, Director de Seguridad del Aeropuerto Gregorio Luperón,  Teniente Coronel Escanio González, coordinador de los servicios Migratorios de Aeropuerto Gregorio Luperón, Omar Fernández, Sub Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Licda. Cynthia Camejo, encargada administrativa del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern Broberg, director técnico del Departamento Aeroportuario.

IMG-20180312-WA0087

Ver mas
IMG_7263
Noticias

EX PRESIDENTE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DESTACA BUEN SERVICIO EN DELEGACIÓN DEL AEROPUERTO LAS AMÉRICAS

Print Friendly, PDF & Email

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, resaltó el buen servicio que brinda el personal del Departamento Aeroportuario en el Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

El ex magistrado manifestó agradecimiento por las atenciones brindadas a su persona y a su familia, durante la utilización del Salón de Embajadores en momento en que realizó  un viaje por el Aeropuerto de Internacional Las Américas.

“Tengo a bien agradecer infinitamente las finas atenciones que el personal al servicio del Salón de Embajadores del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez tuvo conmigo y mi familia a mi salida y regreso al país” expresa Subero Isa en una comunicación remitida al despacho del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez.

Durante la administración de Collante Gómez en el Departamento Aeroportuario, se han tomado importantes medidas para optimizar los servicios que brindan las delegaciones del Departamento Aeroportuario en los diferentes aeropuertos del país.

Ver mas
IMG-20180215-WA0011
Noticias

ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de abrir puertas,  estrechar lazos de amistad y cooperación con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Director Ejecutivo del  Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez sostuvo una reunión de trabajo con Melvin Cintrón, director de la Oficina Regional de la OACI.

En el encuentro  realizado en la ciudad de México, Collante Gómez hizo entrega de un documento que contiene una propuesta para el fortalecimiento del sistema aeroportuario dominicano.

El funcionario dominicano dijo que este hecho constituye una nueva oportunidad de colaboración, en pro del desarrollo y consolidación del sistema aeroportuario y  a la vez, es un reconocimiento a las instituciones aeroportuarias y aeronáuticas del  país, las cuales han ido evolucionando y adecuándose para procurar colocarse como referentes en el cumplimiento de normas y requisitos establecidos por la OACI.

“Para un país insular como el nuestro, el transporte aéreo constituye un sector estratégico, por su papel fundamental e insustituible como garante de la conectividad de nuestro territorio”,  manifestó Collante Gómez.

Marino Collante dijo que en el caso específico del Departamento Aeroportuario, este cuenta con una ley que este 2018 cumple 40 años, sin embargo, indicó que el mundo aeroportuario y de la aviación han seguido avanzando de forma vertiginosa, lo que ha hecho necesario llevar a cabo un proceso de reestructuración institucional del Departamento Aeroportuario, lo cual deberá completarse con una revisión y renovación  de su marco normativo, así como el debido reforzamiento de su rol al frente del sistema aeroportuario dominicano.

Agregó que la existencia de aeropuertos internacionales concesionados y privados, obligan a la existencia de una estructura organizativa asesora a nivel técnico para el debido seguimiento y control de la gestión aeroportuaria por parte del Estado como garante del cumplimiento y debida aplicación de las normativas tanto nacionales como internacionales aplicables.

En ese sentido, Collante Gómez puntualizó que como institución, quieren contar con la experiencia y la capacidad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para lograr este objetivo, contando con su cooperación para establecer las condiciones que vincularán al Departamento Aeroportuario a este organismo regulador mundial.

 

Ver mas
IMG_6907
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CON DESTACADA PARTICIPACIÓN EN FLY IN POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario tuvo una destacada participación en la realización del primer Fly In de aviones militares y civiles realizado en la Base Aérea de San Isidro en el marco de las actividades de celebración del 70 aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

En el lugar fue colocado un stand de exhibición del proyecto de adecuación del Helipuerto de Santo Domingo, en el que los visitantes recibieron información sobre el alcance de este nuevo proyecto que desarrolla el Departamento Aeroportuario.

Los sub directores Lorenzo Nicolás Mateo y Omar Fernández, representaron al director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic.  Marino A. Collante Gómez, a quien el Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto, Luis Napoleón Payán Díaz entregó un reconocimiento por el apoyo dado por la institución para la realización del evento.

Con  motivo de la celebración del  70 Aniversario de la Fuerza Aérea de la República Dominicana,   se ofreció  al público   un Fly In desde las 10 de la mañana  a las 4  de la tarde con un espectáculo aéreo combinado civil y militar  para el disfrute de los amantes de la aviación de todas las edades.

Fueron exhibidos vuelos de aviones Súper Tucanos,  de los Pillan,  de aviones cazas de transporte,  helicópteros,  lanzamiento de paracaidistas, una participación  especial de  aviones  privados de todos los aeroclubes dominicanos, el aeroclub de San Juan Puerto Rico,  compañías  comerciales   y escuelas de pilotos.

IMG_6825

Ver mas
IMG-8806
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ENTREGA UNIFORMES AL CUERPO DE BOMBEROS CONSTANZA

Print Friendly, PDF & Email

Como parte de su política de responsabilidad social, el Departamento Aeroportuario realizó la donación de uniformes de gala para oficiales y alistados del Cuerpo de Bomberos Coronel Marún J. Tactuk   del municipio de Constanza.

La entrega la hizo la licenciada Cynthia Camejo, encargada administrativa, quien estuvo acompañada de Berlín Abreu, delegado del Aeródromo Expedición 14 de Junio, en representación del licenciado Marino A. Collante Gómez, director ejecutivo de la entidad.

Los uniformes, compuestos por pantalones color azul oscuro y camisas blancas y azules,  los recibió el Coronel Alejandro de Jesús Cruz Estévez, Intendente del Cuerpo de Bomberos, quien estuvo acompañado de la plana mayor, oficiales, alistados; así como de representantes de los medios de comunicación del municipio.

El Coronel Cruz Estévez dio las gracias en nombre de los bomberos, al tiempo de señalar que el Departamento Aeroportuario está contribuyendo con esta donación a satisfacer necesidades de instituciones de servicios públicos, como la entidad de dirige,  que carecen de asignación fija de recursos; pero que sin embargo, tienen que resolver diversas necesidades cotidianas de la población.

Las palabras de agradecimiento el Coronel Cruz Estévez, también se encuentran contenidas en el oficio 828, dirigida mediante una comunicación al licenciado Collante Gómez.

Adjunto la carta remitida al despacho del director ejecutivo por el Coronel Cruz Estévez:

CARTA CONSTANZA-001

Ver mas
IMG_6102
Noticias

COMITÉ DE ÉTICA ENTREGA PLAN DE TRABAJO PARA EL 2018

Print Friendly, PDF & Email

Contempla una campaña de comunicación interna, titulada “¡Hacer lo correcto, nos beneficia a todos!”

 

La Comisión de Ética Pública del Departamento Aeroportuario presentó al director ejecutivo de la entidad, licenciado Marino A. Collante Gómez, el Plan de Trabajo para este año que recién se inicia.

 

La entrega la hizo Priscila Vittini, Coordinadora Operativa de Controles Administrativos, quien estuvo acompañada de los demás miembros de la CEP y de Nelson Augusto Pérez, analista de comisiones de ética, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Al acto de entrega, también acudieron Napoleón Caraballo, Contralor General – director financiero; Cynthia Camejo, encargada administrativa; Zidhalta Román, encargada de Recursos Humanos y Francisco Medrano, encargado de Comunicación.

El Plan de Trabajo de la CEP para el 2018, contempla una serie de actividades para el fomento y desarrollo de una cultura ética en toda la administración pública, y para tales fines, debe ser  presentada a la máxima autoridad de la institución, quien conforme al artículo 2 de la resolución DIGEIG 04/17 deberá instruir a todas las unidades de gestión a fin de brindar colaboración y apoyo en el desempeño de las funciones de la CEP.

Dentro de las iniciativas del plan, se destaca el desarrollo de una campaña de comunicación interna titulada “¡Hacer lo correcto, nos beneficia a todos!, cuyos objetivos están dirigidos a la concientización y fomento de una cultura ética entre los servidores públicos.

La campaña fue elaborada por la CEP conforme a los literales (b) y (c) del artículo 30 de la resolución DIGEIG 04/17, y presenta al Departamento de Comunicación, que de acuerdo al Manual de Políticas de Comunicación, es el encargado de desarrollar y ejecutar todo lo concerniente a la comunicación interna de la institución.

 

El plan fue remitido al Departamento de Planificación y Desarrollo, en cumplimiento al literal (i) del artículo 27; así como a los artículos 47,48 y 52, para su incorporación en el Plan y presupuesto de la institución.

El pasado 26 de abril de 2017, el Poder Ejecutivo emitió el decreto 143-17, que establece un nuevo y asigna nuevos roles a las comisiones de ética que operan en las instituciones públicas, y para el cumplimiento de estos, en su artículo 14 se instruye la inclusión en la Planificación Estratégica Institucional.

La Comisión de ética Pública de la institución  está integrada por Deyanira Garcia, Priscila Vittini, Rosa Peguero, Elizabeth López, Rosa Féliz, Luís Núñez y William Minier; quienes fueron elegidos por votación directa de los servidores públicos en un proceso democrático el pasado 5 de julio del 2017, y los mismos fueron juramentados en un acto público encabezado por el presidente de la república licenciado Danilo Medina, el pasado 31 de agosto.

 

Ver mas
NAVIDAD 2017
Noticias

EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CELEBRAN LA LLEGADA DE LA NAVIDAD

Print Friendly, PDF & Email

Servidores públicos del  Departamento Aeroportuario dieron la bienvenida a la época navideña con un agasajo en el que compartieron la llagada de la época en que se celebra el nacimiento del niño Jesús y el año nuevo.

El acto de celebración que se ha convertido en una tradición entre los servidores del Departamento Aeroportuario, fue realizado en la sede central de la entidad.

Un grupo musical ambientó a ritmo de merengues típico el acto festivo, en el cual fue compartido un desayuno tradicional para la época.

El evento fue organizado por la Asociación de Servidores Públicos del Departamento Aeroportuario, donde su presidente,  Julio González, expresó que la llegada de un nuevo año constituye siempre una nueva oportunidad para formular planes y proponerse metas tanto en el ámbito personal como en el área laboral.

Ver mas
IMG-20171117-WA0036
Noticias

EN LA CELEBRACIÓN DE SU 39 ANIVERSARIO, DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO DESTACA DINAMISMO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS AEROPORTUARIOS

Print Friendly, PDF & Email

Al llegar a la conmemoración  del 39 aniversario de la fundación del Departamento Aeroportuario, el Director Ejecutivo de la entidad, Lic. Marino A. Collante Gómez, afirmó que la institución ha experimentado un notorio dinamismo en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, la promoción de nuevas instalaciones y el desarrollo de los Planes Maestros para los aeródromos del país.

En ese sentido, el funcionario  subrayó  los  proyectos para abrir operaciones internacionales en el Aeródromo Osvaldo Virgil, en Montecristi, el proyecto para realizar operaciones internacionales de carga para exportación de productos perecederos, en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, en Constanza, y el de Cabo Rojo, con su proyecto para convertirlo en Aeropuerto Internacional, en el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales que desarrollará la presidencia de la República.

Collante Gómez también indicó que para completar los principales objetivos de desarrollo aeroportuario, el Departamento Aeroportuario terminó el diseño para el proyecto de adecuación del  Nuevo Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en el litoral sur de la ciudad capital.

Informó además que se trabaja en los proyectos para incorporar el suministro de combustible de aviación en los aeródromos de Montecristi, Cabo Rojo, Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo.

Al celebrar sus 39 años de creación, fue depositada una ofrenda floral en el Altar de la Patria y posteriormente celebrada una misa en la Catedral Primada de América, actos a los que asistieron, funcionarios, empleados e invitados especiales.

Marino A. Collante Gómez recordó que este 39 aniversario coincide con sus tres años de gestión en  el Departamento Aeroportuario; los cuales cumplió en el mes de octubre, periodo en el que dijo se han llevado a cabo grandes transformaciones en materia institucional, técnica, operacional y de gestión administrativa.

El funcionario agradeció el acompañamiento que le ha dado la Comisión Aeroportuaria en la definición y ejecutoria de las acciones que han permitido afianzar el posicionamiento del Departamento Aeroportuario entre las diferentes instituciones que conforman el sistema de aeropuertos del país.

De igual modo agradeció la confianza depositada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, al designarlo en la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país.

Puntualizó que adquirió un edificio que sirve de sede central a la institución, constituyéndose este en uno los más notables logros de esta administración.

En esta gestión se ha llevado a cabo un programa anual de inspecciones, verificando y dando seguimiento al mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario, a los fines de procurar que sus condiciones físicas sean las adecuadas para la operación segura y eficiente.

Para garantizar el buen mantenimiento de nuestros aeródromos, se ha elaborado  una Guía Técnica de Mantenimiento de Aeródromos, la cual describe los criterios,  la planificación, definición y gestión del mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario.

Puntualizó Collante Gómez, que una de las metas del presidente Danilo Medina es lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas y recordó que los aeropuertos son el lugar de bienvenida de los visitantes extranjeros, por lo que dijo, estos deben estar en condiciones óptimas en la prestación de sus servicios.

TRANSPARENCIA

Collante Gómez reiteró el compromiso asumido desde su designación con la transparencia, respeto a las normas internas de la institución, leyes,  decretos, resoluciones y reglamentos que norman la administración pública.

Informó que en este 2017, el Departamento Aeroportuario fue incorporado al Sistema Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), lo que incrementa el grado de transparencia en la institución.

Añadió que en cumplimiento al decreto 694-09, que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía,  fue incorporada y puesta en funcionamiento esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

Recordó que desde hace más de dos años, el Departamento Aeroportuario mantiene una  calificación de 100%, en las evaluaciones al nivel de transparencia que cada mes realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

FINANZAS

Como resultado del excelente manejo de sus finanzas y en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 08-1978, que rige al Departamento Aeroportuario; el cual indica que el superávit que produzca la administración deberá ser depositado en una cuenta especial destinada a financiar proyectos de ampliación, equipamiento y modernización de los aeropuertos comerciales, en el espacio comprendido entre diciembre del 2016 al mes de noviembre del 2017, han sido entregados al Poder Ejecutivo un total de 145 millones de pesos,  que  a la tasa promedio totalizan  3 millones 60 mil, 406 dólares,  fondos generados por la institución a través del cobro de la tasa aeroportuaria.

En una sumatoria de los últimos tres años de la administración del Lic. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario ha entregado al Poder Ejecutivo por este concepto, un total de 350 millones de pesos, equivalentes a 7 millones 577 mil, 456 dólares.

Desde el mes de septiembre del año 2016, el Departamento Aeroportuario entró a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro.

01pic

Ver mas
IMG_1906
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO LANZA SU CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario puso en circulación la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, en una actividad encabezada por su Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez y el Ministro de Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo.

La Carta Compromiso al Ciudadano del Departamento Aeroportuario es una herramienta que fortalece y  garantiza la trasparencia en la institución y al mismo tiempo robustece la confianza entre la población que demanda servicios y el Estado.

Con este documento, el Departamento Aeroportuario informa a los ciudadanos sobre los servicios que gestiona la entidad, las formas de acceder y los compromisos de calidad establecidos.

“Con la entrega de esta Carta Compromiso al Ciudadano  esperamos cumplir las responsabilidades  contraídas en la misma y a la vez hacer uso continuo de las experiencias de los ciudadanos, como resultado del derecho de acceder a nuestros servicios y al mismo tiempo trabajar en la mejora continua de los mismos”, afirmó Collante Gómez en el acto de publicación realizado en la sede principal del Departamento Aeroportuario.

De su lado el Ministro, Ventura Camejo expresó la satisfacción de acompañar al Departamento Aeroportuario en la elaboración de su Carta Compromiso y dijo que este documento es parte de una estrategia para modernizar y mejorar la administración pública.

La actividad se llevó a cabo en un acto celebrado en el Salón de la Comisión Aeroportuaria, con la presencia de los miembros del Comité de Carta Compromiso del Departamento Aeroportuario, funcionarios y servidores de la entidad.

IMG_1919

 

Ver mas
IMG_0766 (2)
Noticias

MARINO A. COLLANTE GÓMEZ PRESENTA MEMORIAS DE GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

Destaca que el periodo 2016-2017 ha sido muy dinámico en el desarrollo de nuevos proyectos aeroportuarios 

Por tercer año consecutivo, tras su designación como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el Lic. Marino A. Collante Gómez presentó las “Memorias de Gestión Octubre 2016-Octubre 2017”, correspondientes a su tercer año al frente de la entidad.

En esta oportunidad, Collante Gómez destacó los grandes avances en materia institucional que ha experimentado el Departamento Aeroportuario en los últimos tres años, los logros alcanzados en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, la mejora en las infraestructuras, la promoción de las instalaciones aeroportuarias y el desarrollo de los Planes Maestros para los aeródromos existentes en el país.

El funcionario agradeció el acompañamiento que le ha dado la Comisión Aeroportuaria en la definición y ejecutoria de las acciones que han permitido afianzar el posicionamiento del Departamento Aeroportuario entre las diferentes instituciones que conforman el sistema de aeropuertos del país.

De igual modo destacó toda la confianza depositada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, al designarlo en la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país.

Puntualizó que una de las metas del mandatario es lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas y recordó que los aeropuertos son el lugar de bienvenida de los visitantes extranjeros, por lo que dijo, estos deben estar en condiciones óptimas en la prestación de sus servicios.

TRANSPARENCIA

Al presentar sus memorias, Collante Gómez reiteró el compromiso asumido desde su designación con la transparencia, respeto a las normas internas de la institución, leyes,  decretos, resoluciones y reglamentos que norman la administración pública.

Informó que en este 2017, el Departamento Aeroportuario fue incorporado al Sistema Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), lo que incrementa el grado de transparencia en la institución.

Añadió que en cumplimiento al decreto 694-09, que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía,  fue incorporada y puesta en funcionamiento esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

Recordó que desde hace más de dos años, el Departamento Aeroportuario mantiene una  calificación de 100%, en las evaluaciones al nivel de transparencia que cada mes realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

FINANZAS

Durante el periodo octubre 2016 – 2017, el Departamento Aeroportuario ha continuado con el cumplimiento de sus funciones conferidas por la ley,  y en ese sentido, las principales acciones realizadas en el área de finanzas son las siguientes:

Elaboración y presentación de los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales, los cuales son sometidos por la Dirección Ejecutiva ante la Comisión Aeroportuaria para su conocimiento y aprobación, y también son remitidos a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), así como los demás órganos rectores de Políticas Económicas y de Control.

Elaboración y presentación de las ejecuciones presupuestarias mensuales, trimestrales y anuales. Las mismas fueron presentadas a la Comisión Aeroportuaria para conocimiento y aprobación y remitidas a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Como resultado del excelente manejo de sus finanzas y en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 08-1978, que rige el Departamento Aeroportuario, el cual indica que el superávit que produzca la administración, deberá ser depositado en una cuenta especial destinada a financiar proyectos de ampliación, equipamiento y modernización de los aeropuertos comerciales, en el espacio comprendido entre diciembre del 2016 al mes de septiembre del 2017, han sido entregados al Poder Ejecutivo un total de 120 millones de pesos,  para un equivalente en dólares de 2 millones 534 mil 644, fondos generados por la institución a través del cobro de la tasa aeroportuaria.

En una sumatoria de los últimos tres años de la administración del Lic. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario a entregado al Poder Ejecutivo, por este concepto, un total de 325 millones de pesos, que a la tasa de hoy equivale a 7 millones, 51 mil, 694 dólares con 79 centavos de la moneda Norteamericana.

Desde el mes de septiembre del año 2016, el Departamento Aeroportuario entró a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro.

DESARROLLO DEL SECTOR AEROPORTUARIO

Este período de gestión ha sido muy dinámico, ya que la entidad ha participado activamente en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, se han promovido nuevas instalaciones e infraestructuras y se han desarrollado los Planes Maestros para los aeródromos existentes.

Se destacan los  proyectos para abrir operaciones internacionales en el Aeródromo Osvaldo Virgil, en Montecristi, el proyecto para realizar operaciones internacionales de carga para exportación de productos perecederos, en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, en Constanza, y el de Cabo Rojo, con su proyecto para convertirlo en Aeropuerto Internacional, en el plan que desarrollará la presidencia de la República en la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Para completar los principales objetivos de desarrollo aeroportuario a corto y mediano plazo, el Departamento Aeroportuario terminó el diseño para el proyecto de adecuación del  Nuevo Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en el litoral sur de la ciudad capital.

Se trabaja en los proyectos para incorporar el suministro de combustible de aviación en los aeródromos de Montecristi, Cabo Rojo, Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo.

Durante la administración de Lic. Marino A. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario adquirió un edificio que sirve de sede central a la institución, constituyéndose este en uno los más notables logros de esta administración.

Cabe destacar que en este año fue entregado completamente remozado y amueblado, el destacamento de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana (FARD),  ubicado en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza, con una inversión de 1 millón 273 mil pesos.

Se ha llevado a cabo un programa anual de inspecciones, verificando y dando seguimiento al mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario, a los fines de procurar que sus condiciones físicas sean las adecuadas para la operación segura y eficiente. Para el periodo octubre 2016-2017, se llevaron a cabo 10 inspecciones.

Para garantizar el buen mantenimiento de nuestros aeródromos, elaboramos una Guía Técnica de Mantenimiento de Aeródromos, la cual describe los criterios,  la planificación, definición y gestión del mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario.

Asimismo, procedimos a la instalación de las estaciones meteorológicas en el Helipuerto de Santo Domingo y el aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi, así como la dotación de sistemas de comunicación en las diferentes delegaciones.

IMG_0746

Ver mas
IMG_0511
Noticias

Departamento Aeroportuario y Fundación Mujer Pro-Solidaridad imparten charla a empleados del Aeropuerto Joaquín Balaguer

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario y la Fundación Mujer Pro-Solidaridad impartieron la charla “Acompáñanos Acompañarte” dirigida a los empleados del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer.

La actividad organizada por la Fundación Mujer Pro-Solidaridad y auspiciada por el Departamento Aeroportuario estuvo a cargo de la coach Giselle Castillo, quien dijo sentirse complacida porque las instituciones del Estado lleven este tipo de actividad a sus empleados.

“Para nosotros es un verdadero privilegio poder aportar nuestro granito de arena a los empleados de este aeropuerto, puesto que esto los ayuda en su manejo diario, por aquí transitan muchas personas, y cada quien tiene su forma de pensar y actuar, ellos tienen que aprender a lidiar con diferentes temperamentos y esto los ayuda bastante” expresó Castillo.

Por su lado la presidenta de la fundación Mujer Pro-Solidaridad licenciada Pedrita Vidal,  agradeció el apoyo brindado por el Departamento Aeroportuario para estas iniciativas.

“Como fundación estamos agradecidos del Departamento Aeroportuario por siempre apoyar las labores de la nuestra organización, y en este caso quisimos traer esta charla para que el personal del aeropuerto tenga un mejor manejo con los pasajeros y turistas que se movilizan por aquí”, concluyó Vidal.

En la actividad además estuvieron presentes el delegado del Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer (AILI),  licenciado Alfonso Cabral, y el sub delegado,  señor Lucas Carela, y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Ver mas
IMG_0105
Noticias

Departamento Aeroportuario entrega uniformes a bomberos de Monte Cristi

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario a través de su director ejecutivo Lic. Marino A. Collante Gómez  entregó uniformes a los miembros del cuerpo de bomberos del municipio de San Fernando de Monte Cristi.

En el marco de la actividad, Collante Gómez reiteró su compromiso de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la seguridad de la población.

El funcionario instó a los miembros del cuerpo de bomberos de Monte Cristi a continuar con esa digna y desprendida labor y dijo pueden contar con la mano amiga de Departamento Aeroportuario.

“Siempre estaremos prestos a colaborar con este tipo de causas, una causa noble y justa, puesto que los hombres que trabajan en las unidades de los cuerpos de bomberos, son personas de gran valentía al poner en ocasiones sus vidas en riego para salvar a los demás”. Expresó el funcionario.

Los uniformes fueron recibidos por el coronel Wascar Naciff,  jefe del cuerpo de bomberos de Monte Cristi, quien agradeció la solidaridad del Departamento Aeroportuario y su director ejecutivo.

“Estamos muy agradecidos de esta ayuda, nosotros hacemos de tripa  corazón para poder operar esta estación de cuerpo de bomberos, y es de gran  satisfacción saber que todavía existen funcionarios preocupados porque se mejore la calidad de las labores de instituciones como esta”, expresó Naciff.

En el marco de la actividad, Collante Gómez recordó que próximamente el aeródromo de Monte Cristi, Osvaldo Virgil, será convertido en un aeropuerto internacional por lo que dijo que el cuerpo de bomberos tendrá una labor más preponderante en esta demarcación y en ese contexto, anunció que el Departamento Aeroportuario dará una ayuda de 30 mil pesos para el funcionamiento del cuerpo de bomberos de Monte Cristi.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde municipal Luis Méndez Reyes, el presidente del Clúster Turístico y la Cámara de Comercio, José Luis Bournigal, el subdirector ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Julio Álvarez y el delegado del aeródromo de Monte Cristi, Juan de Dios Juliao.

IMG_0110

Ver mas
IMG_9927
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PRESENTA SU CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario presentó su Código de Ética Institucional, marco jurídico-legal que regirá el quehacer y comportamiento ético y moral de ejecutivos y empleados de la entidad.

El acto de presentación del código fue encabezado por el licenciado Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo de la entidad, en presencia de encargados departamentales, de los miembros del Comité de Ética y de empleados de varias delegaciones aeroportuarias.

La redacción del Código de Ética Institucional  del Departamento Aeroportuario (CEI-DA)  estuvo a cargo de la consultora jurídica doctora Rosa Féliz, quien destacó las condiciones y característica del documento, tras indicar que el mismo fue elaborado tomando en consideración los aspectos misionales y visiónales de la institución, con la finalidad de que el mismo norme una cultura ética y transparente de la familia aeroportuaria.

La funcionaria valoró el respaldo y apoyo brindado por el licenciado Collante Gómez, al Comité de Ética que durante el período 2015-2017 ella estuvo coordinado y que deja como legado el documento que hoy se presenta.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario importantizó la entrega del documento, el cual dijo debe trascender las barreras de lo laboral y convertirse en marco normativo de la vida de cada uno de los servidores de la institución.

De su lado la licenciada Albida Segura, analista de comisiones de ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), reconoció y valoró el código, al momento de felicitar a la institución por poner en circulación un “código de ética original” y ajustado a la realidad propia del Departamento Aeroportuario.

IMG_9974

 

Ver mas
CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-0013
Noticias

PRESIDENTE CAMARA DE CUENTA FELICITA A MARINO COLLANTE POR PUNTUACION SOSTENIDA EN LOS NIVELES DE TRANSPARENCIA

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario se mantiene entre las primeras instituciones del Estado con una puntuación de 100% en las evaluaciones sobre los niveles transparencia.

Según el informe de evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, correspondiente al mes de agosto de 2017, el Departamento Aeroportuario se mantiene con una calificación total de 100% en los niveles de transparencia y exposición documentos a través del portal de transparencia y la Oficina de Libre Acceso a la Información.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez, comunicó sus felicitaciones al licenciado Marino A. Collante Gómez, por la obtención de manera constante y sostenida esa puntuación.

En la comunicación de la Cámara de Cuentas, marcada con la numeración 013150/2017 del  18 de septiembre del corriente, el funcionario expresa textualmente:

“Luego de saludarle, acusamos recibos de su comunicación No. 001002 de fecha 23 de agosto del presente año, mediante la cual nos comparte las excelentes calificaciones que le otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a esa institución, al tiempo que le exhortamos continuar por el camino de la transparencia y la eficiencia.”

FOTO CCRD 02

Ver mas
CARTA AERODOM
Noticias

AERODOM Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO COORDINAN ACCIONES ANTE EL PASO DEL HURACÁN MARÍA

Print Friendly, PDF & Email

Aerodom, empresa concesionaria y operadora de varios aeropuertos en el país, remitió ante el despacho del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez,  el Manual del Plan de Contingencia puesto en ejecución durante el paso del huracán Irma  y el cual también será puesto en marcha ante el posible paso del huracán María.

En una comunicación remitida a Collante Gómez, la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, también pone a disposición del Departamento Aeroportuario un listado de datos y contactos de los directores y encargados de cada aeropuerto a los fines de mantener una comunicación constante.

Se recuerda que los aeropuertos dominicanos han sido colocados en alerta como medida preventiva ante el paso por territorio nacional del huracán María, según reveló el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Callante Gómez.

Callante Gómez explicó que la Comisión Aeroportuaria decidió mantenerse en sesión permanente tras la amenaza que representa para la República Dominicana el paso del huracán María.

Declaró que al igual que durante el paso del huracán Irma por territorio nacional, ahora con el paso del ciclón María se han tomado todas las medidas preventivas necesarias en todas las terminales aeroportuarias del país.

Aseguró que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país.

En ese sentido,  declaró que  instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país a tomar medidas de seguridad preventivas  ante la aproximación del referido fenómeno.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventiva de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, ante la amenaza  que representa el paso de este fenómeno  por el territorio dominicano”, sostuvo el funcionario.

Destacó que ha dado instrucciones a la Dirección de Operaciones, Dirección Técnica y a todos los delegados en las terminales para que brinden toda la asistencia requerida por los dueños de aeronaves que están en terrenos de las terminales aéreas.

Marino Collante Gómez  indicó que lo aconsejable es estacionar los aviones y helicópteros en los hangares de los aeropuertos, para evitar que los vientos las puedan afectar.

Ver mas
IMG_0871
Noticias

COMISIÓN AEROPORTUARIA SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE ANTE INMINENTE PASO DEL HURACÁN IRMA

Print Friendly, PDF & Email

Los miembros de la Comisión Aeroportuaria se declararon en sesión permanente ante el inminente paso por el territorio dominicano del huracán Irma, el cual ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según los más recientes informes de la Oficina Nacional de Meteorología.

Durante una reunión de trabajo en la sede del organismo en el Departamento Aeroportuario, el director ejecutivo de la entidad,  Marino A. Collante Gómez, informó de las acciones desarrolladas ante el pronosticado paso del fenómeno atmosférico.

En tal sentido, el funcionario indicó que han activado el Plan de Contingencia en los aeropuertos del país a los fines de mitigar sus efectos.

“Las contingencias que se están tomando consisten en la limpieza de los drenajes pluviales, limpieza de techos,  recolección de escombros y materiales sueltos que podrán ser movidos por los vientos,  poda de árboles, verificación de los almacenes de emergencia, revisión de las antenas de techo en las terminales, las torres de control, asegurar las aeronaves ligeras estacionadas en la aviación general y resguardo de los equipos electrónicos de la humedad, entre otras medidas de prevención”. Informó Collante Gómez.

Estas acciones forman parte de las instrucciones dadas por el presidente de la república,  Danilo Medina, a las instituciones del Estado a los fines de tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de hechos lamentables antes, durante y después del paso del fenómeno.

La Comisión Aeroportuaria está integrada por el Ministerio de Obras Publica, Ministerio de Turismo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Junta Aviación Civil, la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil,  Dirección General de Aduanas y un representante del sector hotelero.

IMG_0820

Ver mas
IMG_0440
Noticias

PRESIDENTE DANILO MEDINA JURAMENTA COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

Los nuevos miembros participaron en un acto de juramentación colectiva organizado por la Dirección General  de Ética e Integridad Gubernamental

El Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario formó parte de las 206 instituciones que se dieron cita en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para una masiva ceremonia de juramentación que encabezó el presidente Danilo Medina.

Los nuevos miembros del Comité de Ética Pública del DA fueron escogidos en unas elecciones  realizadas el pasado 5 de julio, siendo estas las primeras elecciones generales del Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario.

Fueron juramentados por el presidente Medina los titulares del CEP del DA, William Minier, Rosa María Peguero, Alba Deyanira García, Geremías Miliano Paniagua, Luis Ramón Núñez, Priscila Elena Vittini,  Rosa Feliz, suplente; Mireliz Sánchez, suplente; Denny Albania Ramírez, suplente y Elizabeth López, quien pasa a formar parte por su condición de Responsable de Acceso a la Información Pública.

Todo el proceso de elección y la juramentación fue supervisado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, expresó que ser servidor público implica amar porque el amor es servicio en acción. “Quien no vive para servir a la sociedad no sirve para nada”.

Las CEP son guardianas del bien común. Funcionan con inamovilidad y plena autonomía. “No tienen que comunicarse directamente con la máxima autoridad sino con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”.

“Vale la pena una entrega total e incondicional en aras de construir una democracia que satisfaga al pueblo dominicano. Una administración pública más ética, moral, recta, transparente, idónea, eficiente y eficaz”.

La conformación y juramentación de las CEP forman parte del firme compromiso del Gobierno por garantizar la conducta ética.  Obedecen al decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, el pasado 26 de abril.

La referida disposición establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las CEP. El objetivo es que puedan ejercer con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública.

Se instruyó a los titulares de las instituciones a crear, mantener vigentes y en funcionamiento sus CEP. Estas comisiones deberán funcionar con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección.

La máxima autoridad de la institución deberá instruir a las unidades de gestión para colaborar con las CEP en el desempeño de sus funciones.

IMG_0464

Ver mas
IMG_9048
Noticias

MISIÓN TÉCNICA DE LA OACI VISITA DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Print Friendly, PDF & Email

Con motivo de la selección de República Dominicana como país modelo para la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Control Fronterizo en la Región del Caribe”, una misión técnica de especialistas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) visitó el Departamento Aeroportuario.

La misión técnica de la OACI, compuesta por Karine Boulet, Nicholas Southon y Richard Hurray, se reunieron con el Lic. Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern H. Broberg, Director Técnico de la entidad, con quienes revisaron diferentes aspectos en los que participa la institución con referencia a la seguridad aeroportuaria y transfronteriza, en su calidad de órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria.

La visita al país, enmarcada dentro del Programa de Identificación de Viajeros ICAO-TRIP de la OACI, tiene el objetivo de identificar las mejores prácticas y áreas de mejora en los procesos y sistemas relacionados con la gestión del control fronterizo en el ambiente aéreo, proporcionando una fuente independiente de asesoramiento al Estado seleccionado.

La Sra. Boulet expuso que al final de estas evaluaciones técnicas se elaborará una Guía de buenas prácticas sobre gestión de control fronterizo que estará disponible para todos los Estados miembros de la OACI.

Por su parte, el Lic. Collante enfatizó que el Departamento Aeroportuario da su apoyo y se encuentra comprometido con satisfacer todas las interrogantes que pudiera generar la evaluación de los procesos de control que se llevan a cabo en los aeropuertos, asegurando que el sistema aeroportuario dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria, se encuentra consolidado con objetivos claros y en trabajo permanente entre las diferentes instituciones y organismos públicos y privados que participan en el sistema, a los fines de continuar el desarrollo de nuestros aeropuertos y aeródromos del país, y servir de palanca principal para la meta presidencial de lograr la visita de 10 millones de turistas al año, bajo unos controles de seguridad en completa armonía con la facilitación aeroportuaria.

Ver mas
Untitled
Noticias

COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS AGRADECE PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO EN FORO SOBRE TRANSPARENCIA NOTARIAL

Print Friendly, PDF & Email

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios destacó la participación del Departamento Aeroportuario en la celebración del Foro Internacional  por la Transparencia Notarial y la Excelencia en la Seguridad Jurídica, realizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

Del mismo modo, el doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, agradeció el apoyo brindado por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, en la realización de la XXXI Jornada Notarial y  IV  Jornada Notarial Internacional, actividades realizadas en Punta Cana, República Dominicana.

El Dr. Rodríguez Montero indicó que con la participación del Departamento Aeroportuario en estas actividades, se demuestra el interés del Lic. Collante Gómez, en el fortalecimiento del estado de derecho en la República Dominicana.

El gesto de reconocimiento y agradecimiento fue manifestado en una carta remitida ante el despecho del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Scan-001

Ver mas
CEP -DA
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO JURAMENTA NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA.

Print Friendly, PDF & Email

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez,  juramentó a los nuevos miembros del Comité de Ética Pública (CEP) para el periodo 2017-2019.

Los nuevos titulares del CPE del DA son William Minier, Rosa María Peguero, Alba Deyanira García, Geremías Miliano Paniagua, Luis Ramón Núñez, Priscila Elena Vittini,  Rosa Feliz, suplente; Mireliz Sánchez, suplente; Denny Albania Ramírez, suplente y Elizabeth López, quien pasa a formar parte por su condición de Responsable de Acceso a la Información Pública.

Estos integrantes del Comité de Ética Pública fueron escogidos en unas elecciones  realizadas por el Departamento Aeroportuario el pasado 5 de julio, siendo estas, las primeras elecciones generales del Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario.

Estas elecciones fueron certificadas por el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lic. Lidio Cadet Jiménez, mediante el certificado de validación número DIGEIG-CPE-2017-043, el cual destaca que el Departamento Aeroportuario cumplió satisfactoriamente con la conformación de su Comisión de Ética Pública.

Al tomar el juramento, el Lic. Collante Gómez recomendó a los nuevos miembros del CEP trabajar apegado a las normas que rigen el estamento del cual forman parte y que sus actuaciones sean siempre con el interés de fortalecer la institucionalidad.

El acto de juramentación fue supervisado por la Lic. Wendy López, Analista de Comisiones de Ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El evento fue realizado en el salón multiuso del Departamento Aeroportuario, donde asistieron funcionarios y empleados de la institución.

Ver mas
CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-0013
Noticias

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS FELICITA AL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO POR CALIFICACIONES EN TRANSPARENCIA

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República  Dominicana, Lic. Hugo Francisco Álvarez  Pérez, destacó los niveles de transparencia alcanzado por el Departamento Aeroportuario en las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En una comunicación, el Lic. Álvarez Pérez felicita al Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, por haber obtenido la calificación del 100% en la evaluación realizada por DIGEIG en el mes de junio.

En dicha valoración, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental,  establece que el Departamento Aeroportuario ha alcanzado la calificación del 100% en el nivel dinámico informacional de las evaluaciones.

“Es grato saber que esa institución se encuentra dentro de las instituciones con mayor porcentaje en el nivel dinámico informacional, reciba de mi parte mis más sinceras felicitaciones por el logro obtenido”. Indica el presidente de la Cámara de Cuentas en su misiva.

El Departamento Aeroportuario ha mantenido una constante calificación de 100% en transparencia durante todo el año, ritmo que también mantuvo en el 2016 y el 2015.

CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-001

Ver mas
FACHADA
Noticias

REPÚBLICA DOMINICANA PROMUEVE EN FERIA INTERNACIONAL FACILIDADES PARA LA AVIACIÓN PRIVADA

Print Friendly, PDF & Email

Departamento Aeroportuario participa en la feria EAA Airventure 2017 que se celebra en Oshkoch, Wisconsin 

Por novena ocasión, el Departamento Aeroportuario participa en la celebración de la feria de aviación EAA Airventure que se realiza del 24 al 30 de julio en Oshkosh,  Wisconsin en los  Estado Unidos.

Con el slogan, República  Dominicana lo tiene todo para los pilotos, funcionarios del  Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo y del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, promueven las facilidades aéreas que ofrece el país para el turismo de aviación privada.

Se trata de la feria de aviación más grande de los Estados Unidos, donde vienen más de 10 mil aeronaves y es visitada por cientos de miles de personas de todas partes del mundo.

Producto de la feria,  se están programando dos Fly-In hacia la República  Dominicana, uno desde los Estados Unidos y otro desde Colombia. Se promueve la exoneración de tasas gubernamentales establecidas por decreto 168-09.

La delegación dominicana está compuesta por Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario,  Alejandro Herrera, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Eliceo- Cheo Zorrilla, sub director del IDAC, Carlos Leroux, miembro de la Comisión Aeroportuaria, Christiern Broberg, director Técnico del Departamento Aeroportuario,  Marianela Pina y  Mary Rodríguez,  del Ministerio de Turismo y José Oliva, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Cientos de personas han visitado el stand de República Dominicana, interesados en conocer las facilidades y lugares turísticos del país.

OSHKOSH

Ver mas
IMG-20170713-WA0008
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REMOZA DESTACAMENTO DE LA FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN AERÓDROMO 14 DE JUNIO DE CONSTANZA

Print Friendly, PDF & Email

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez entregó completamente remozado y amueblado el destacamento de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana, ubicado en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza.

La obra que tuvo una inversión total de 1 millón 273 mil pesos,  fue ejecutada con fondos propios del Departamento Aeroportuario y es parte de los resultados de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmando por el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz y el Lic. Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Al cuartel desde donde operan los miembros de la Fuerza Aérea que brindan servicios en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, le fueron intervenidas varias áreas de su estructura física.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa ALDUCA SRL, adjudicataria del proceso de licitación número CCC-DA-CP-04-2017, quienes trabajaron en la impermeabilización del techo, pintura, empañete de pared y techo, cambio de cerámica en pisos y baños, acondicionamiento de la torre de control, de la cocina y del área de jardinería.

Al tomar la palabra en el acto inaugural, el Lic. Collante Gómez, destacó la importancia de contar con terminales aeroportuarias en óptimas condiciones,  para así, seguir impulsando la visión de desarrollo del sistema de aeropuertos que tiene su gestión como uno de sus ejes estratégicos.

“Estamos seguros que al entregar a esta dotación militar un remozado cuartel, optimizamos el trabajo, mejoramos las condiciones de vida de nuestros militares y además aportamos grandemente al impulso económico de esta zona, rica en producción agrícola y atractivos turísticos inigualables” Afirmó el funcionario.

Collante Gómez recordó el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de lograr que la República Dominicana sea visitada por 10 millones de turistas y dijo que contar con una infraestructura aeroportuaria en condiciones de calidad mundial, es de los deberes del Departamento Aeroportuario para alcanzar la meta presidencial.

De su lado, el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz al tomar la palabra, agradeció el esfuerzo hecho por el Departamento Aeroportuario para remozar el destacamento de la FARD  en el Aeródromo Expedición 14 de Junio y resaltó el trabajo que se realiza en otros destacamentos diseminados otras terminales aeroportuarias.

Al acto de entrega asistieron miembros de la Comisión Aeroportuaria, altos mandos militares, funcionarios del sistema aeroportuario nacional y autoridades del municipio de Constanza.

Ver mas
CEP3-003
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO LLAMA A SUS EMPLEADOS A VOTAR EN ELECCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA

Print Friendly, PDF & Email

CEP3-002

 

El Departamento Aeroportuario se aboca a la celebración de sus primeras elecciones generales para escoger a los integrantes del Comité de Ética Pública  para el periodo 2017-2019, en cumplimiento a la resolución 04/2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que da inicio a los trabajos del proceso de elecciones.

Las votaciones serán realizadas este miércoles 5 de julio de 8: 00 AM a 2:00 PM y se han habilitado siete centros de votación, los cuales funcionaran de forma digital.

Los recintos de votación estarán ubicados en el edifico sede del Departamento Aeroportuario, en las delegaciones del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, el Aeropuerto Internacional del Cibao, el Gregorio Luperón de Puerto Plata, en Punta Cana, el Aeropuerto Profesor Juan Bosch del Catey de Samaná y en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

En estas elecciones, tienen aspiraciones para formar parte del Comité de Ética Pública, los servidores: María Marte, Mirian Marte y Deyanira García, del Departamento Administrativo.

De Recursos Humanaos, aspiran, Denny Ramírez, Geremias Paniagua y Julieta Lamano.

Las abogadas Elena Castillo, Priscila Vittini y Rosa Feliz de la Dirección Jurídica.

En representación de áreas sustantivas se presentan como candidatos, Corporan Jiménez, Coordinador de Ingresos; Luis Ramón Núñez, Inspector; Jefrey García, Inspector y  Roy Enmanuel Pucheu, Inspector.

Aspiran también Enmanuel Jover, Encargado de Relaciones Interinstitucionales; Mireliz Sánchez, Analista de Desarrollo Organizacional;  William Minier, Periodista y Rosa Peguero, Analista del Departamento Financiero.

Las Comisiones de Ética Pública, son los organismos responsables de promover el buen funcionamiento de la administración pública, a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones donde operan.

El objetivo de su trabajo, es fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas vigentes así como medidas orientadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas oportunas a la ciudadanía.

Ver mas
IMG_6212
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO AGASAJA A EMPLEADAS MADRES

Print Friendly, PDF & Email

En una emotiva celebración, de llena sorpresas, regalos, rifas y música en vivo, el Departamento Aeroportuario celebró el día de las madres a las empleadas de la institución que son progenitoras.

La celebración, que contó con la asistencia del Director Ejecutivo, licenciado Marino A. Collante Gómez,  estuvo llena de emociones desde el inicio hasta el final, debido a la gran cantidad de sorpresas y regalos que fueron entregados.

El licenciado Collante Gómez, destacó el rol preponderante que juegan las madres en el núcleo  familiar y la entrega de las mujeres para la formación  de los hijos.

El funcionario felicitó de manera especial a las madres que laboran en el Departamento Aeroportuario y reconoció el trabajo que desempeñan en sus áreas de competencia.

En el evento, la Asociación de Servidores Públicos del DA  también entregó varios regalos a las madres participantes en la celebración.

Además del ambiente de celebración, las agasajadas disfrutarón de un exquisito almuerzo preparado para la ocasión.

El día de las madres en República Dominicana se celebra el último domingo del mes de mayo.

 

IMG_6337

Ver mas
IMG_5882
Noticias

DELEGACIONES DE SANTO DOMINGO RECIBEN CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Print Friendly, PDF & Email

Empleados de las delegaciones de los Aeropuertos Internacional José Francisco Peña Gómez (Las Américas), Joaquín Balaguer (El Higüero)  y el Helipuerto de Santo Domingo  recibieron un taller de capacitación sobre los deberes, derechos y régimen ético del servidor público.

La jornada de capacitación fue desarrollada en el salón de eventos de la sede central del Departamento Aeroportuario e impartida por la licenciada Yessica Inoa, Analista de Función Pública del Ministerio de Administración Pública.

Los participantes del evento recibieron por más de una hora, una amplia explicación sobre los derechos que corresponden al servidor público y los deberes que tienen que cumplir al asumir una función en el Estado.

Este taller se enmarca en el desarrollo de la jornada de capacitación impulsada por el Departamento de Recursos Humanaos del Departamento Aeroportuario y el mismo será llevado hasta las demás delegaciones aeroportuarias de las regiones sur, norte y este del país.

Los empleados que participan en la jornada de capacitación aprenden entre otros aspectos, conceptos sobre las categorías del Servidor Público, los órganos de dirección y control, derechos generales y los deberes de los Servidores Públicos.

IMG_5889

Ver mas
IMG_5641
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REALIZA CONCURSOS PARA CUBRIR VACANTES

Print Friendly, PDF & Email

El Departamento Aeroportuario realizó varios “concursos externos” dirigido a todos los ciudadanos, para cubrir vacantes en el área de contabilidad, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública y sus reglamentaciones complementarias.

La publicación, dando a conocer las informaciones y los requerimientos para los concursantes, se realizó en un periódico de circulación nacional, el sábado 6 y lunes 8, en tanto que en el portal de concursos públicos “concursa” del Ministerio de Administración Pública y en la página web del DA, se realizó el viernes 5 de mayo.

La recepción de documentos y primera fase de los  concursos se realizaron los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12; donde el personal del Departamento de Recursos Humanos, atendió a los participantes.

La Encargada de Recursos Humanos, Zidhalta Román al momento de dar los detalles sobre los  concursos, señaló que el propósito es incorporar a la administración pública, personas altamente calificadas, para consolidar la eficiencia y la calidad de los servicios que brinda la institución a los ciudadanos.

El artículo 32 de la ley de Función Pública 41-08, establece que “toda persona tendrá derecho de acceder al servicio público en condiciones de igualdad, sin más requisitos que los establecidos de conformidad con los previsto en la ley su reglamentación complementaria”.

En los próximos días, por las vías correspondientes se darán a conocer los resultados del proceso, para ocupar las vacantes que se han presentado, también se colocarán en portales de la institucional, y del Ministerio de Administración Pública, a los cuales se pude puede acceder, a través de las direcciones: www.da.gob.do  y www.map.gob.do

El Departamento Aeroportuario se encuentra inmerso en procesos de mejoras organizacionales, tendentes a elevar la calidad en la prestación de servicios y satisfacción de los ciudadanos.

IMG_5600

Ver mas
Tamaño Letra
Brillo y Contraste
instagram takipçi instagram takipçi free followers for instagram instagram takipçi satın al instagram free followers free instagram followers instagram takipçi kasma instagram beğeni hilesi cheat follower for instagram instagram giriş instagram free follower Promosyon çiğköfte cami halısı cami halısı cami halısı
hacklink satış wordpress free themes meme büyültme hacklink satışı e sigara hacklink al