Aeroportuario

Author Archives: Jiselle Alvarez

IMG_1906
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO LANZA SU CARTA COMPROMISO AL CIUDADANO

El Departamento Aeroportuario puso en circulación la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano, en una actividad encabezada por su Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez y el Ministro de Administración Pública, Lic. Ramón Ventura Camejo.

La Carta Compromiso al Ciudadano del Departamento Aeroportuario es una herramienta que fortalece y  garantiza la trasparencia en la institución y al mismo tiempo robustece la confianza entre la población que demanda servicios y el Estado.

Con este documento, el Departamento Aeroportuario informa a los ciudadanos sobre los servicios que gestiona la entidad, las formas de acceder y los compromisos de calidad establecidos.

“Con la entrega de esta Carta Compromiso al Ciudadano  esperamos cumplir las responsabilidades  contraídas en la misma y a la vez hacer uso continuo de las experiencias de los ciudadanos, como resultado del derecho de acceder a nuestros servicios y al mismo tiempo trabajar en la mejora continua de los mismos”, afirmó Collante Gómez en el acto de publicación realizado en la sede principal del Departamento Aeroportuario.

De su lado el Ministro, Ventura Camejo expresó la satisfacción de acompañar al Departamento Aeroportuario en la elaboración de su Carta Compromiso y dijo que este documento es parte de una estrategia para modernizar y mejorar la administración pública.

La actividad se llevó a cabo en un acto celebrado en el Salón de la Comisión Aeroportuaria, con la presencia de los miembros del Comité de Carta Compromiso del Departamento Aeroportuario, funcionarios y servidores de la entidad.

IMG_1919

 

Ver mas
IMG_0766 (2)
Noticias

MARINO A. COLLANTE GÓMEZ PRESENTA MEMORIAS DE GESTIÓN EN EL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Destaca que el periodo 2016-2017 ha sido muy dinámico en el desarrollo de nuevos proyectos aeroportuarios 

Por tercer año consecutivo, tras su designación como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el Lic. Marino A. Collante Gómez presentó las “Memorias de Gestión Octubre 2016-Octubre 2017”, correspondientes a su tercer año al frente de la entidad.

En esta oportunidad, Collante Gómez destacó los grandes avances en materia institucional que ha experimentado el Departamento Aeroportuario en los últimos tres años, los logros alcanzados en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, la mejora en las infraestructuras, la promoción de las instalaciones aeroportuarias y el desarrollo de los Planes Maestros para los aeródromos existentes en el país.

El funcionario agradeció el acompañamiento que le ha dado la Comisión Aeroportuaria en la definición y ejecutoria de las acciones que han permitido afianzar el posicionamiento del Departamento Aeroportuario entre las diferentes instituciones que conforman el sistema de aeropuertos del país.

De igual modo destacó toda la confianza depositada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, al designarlo en la entidad que tiene dentro de sus responsabilidades velar por el buen funcionamiento de los aeropuertos del país.

Puntualizó que una de las metas del mandatario es lograr que el país sea visitado por 10 millones de turistas y recordó que los aeropuertos son el lugar de bienvenida de los visitantes extranjeros, por lo que dijo, estos deben estar en condiciones óptimas en la prestación de sus servicios.

TRANSPARENCIA

Al presentar sus memorias, Collante Gómez reiteró el compromiso asumido desde su designación con la transparencia, respeto a las normas internas de la institución, leyes,  decretos, resoluciones y reglamentos que norman la administración pública.

Informó que en este 2017, el Departamento Aeroportuario fue incorporado al Sistema Único de Acceso a la Información Pública (SAIP), lo que incrementa el grado de transparencia en la institución.

Añadió que en cumplimiento al decreto 694-09, que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía,  fue incorporada y puesta en funcionamiento esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

Recordó que desde hace más de dos años, el Departamento Aeroportuario mantiene una  calificación de 100%, en las evaluaciones al nivel de transparencia que cada mes realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

FINANZAS

Durante el periodo octubre 2016 – 2017, el Departamento Aeroportuario ha continuado con el cumplimiento de sus funciones conferidas por la ley,  y en ese sentido, las principales acciones realizadas en el área de finanzas son las siguientes:

Elaboración y presentación de los estados financieros mensuales, trimestrales y anuales, los cuales son sometidos por la Dirección Ejecutiva ante la Comisión Aeroportuaria para su conocimiento y aprobación, y también son remitidos a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), así como los demás órganos rectores de Políticas Económicas y de Control.

Elaboración y presentación de las ejecuciones presupuestarias mensuales, trimestrales y anuales. Las mismas fueron presentadas a la Comisión Aeroportuaria para conocimiento y aprobación y remitidas a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

Como resultado del excelente manejo de sus finanzas y en cumplimiento al artículo 9 de la Ley 08-1978, que rige el Departamento Aeroportuario, el cual indica que el superávit que produzca la administración, deberá ser depositado en una cuenta especial destinada a financiar proyectos de ampliación, equipamiento y modernización de los aeropuertos comerciales, en el espacio comprendido entre diciembre del 2016 al mes de septiembre del 2017, han sido entregados al Poder Ejecutivo un total de 120 millones de pesos,  para un equivalente en dólares de 2 millones 534 mil 644, fondos generados por la institución a través del cobro de la tasa aeroportuaria.

En una sumatoria de los últimos tres años de la administración del Lic. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario a entregado al Poder Ejecutivo, por este concepto, un total de 325 millones de pesos, que a la tasa de hoy equivale a 7 millones, 51 mil, 694 dólares con 79 centavos de la moneda Norteamericana.

Desde el mes de septiembre del año 2016, el Departamento Aeroportuario entró a la Cuenta Única del Tesoro (CUT), una herramienta financiera que permite al Gobierno administrar en una sola cuenta bancaria todos los recursos del tesoro.

DESARROLLO DEL SECTOR AEROPORTUARIO

Este período de gestión ha sido muy dinámico, ya que la entidad ha participado activamente en la formulación de nuevos proyectos aeroportuarios, se han promovido nuevas instalaciones e infraestructuras y se han desarrollado los Planes Maestros para los aeródromos existentes.

Se destacan los  proyectos para abrir operaciones internacionales en el Aeródromo Osvaldo Virgil, en Montecristi, el proyecto para realizar operaciones internacionales de carga para exportación de productos perecederos, en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, en Constanza, y el de Cabo Rojo, con su proyecto para convertirlo en Aeropuerto Internacional, en el plan que desarrollará la presidencia de la República en la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Para completar los principales objetivos de desarrollo aeroportuario a corto y mediano plazo, el Departamento Aeroportuario terminó el diseño para el proyecto de adecuación del  Nuevo Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en el litoral sur de la ciudad capital.

Se trabaja en los proyectos para incorporar el suministro de combustible de aviación en los aeródromos de Montecristi, Cabo Rojo, Constanza y el Helipuerto de Santo Domingo.

Durante la administración de Lic. Marino A. Collante Gómez, el Departamento Aeroportuario adquirió un edificio que sirve de sede central a la institución, constituyéndose este en uno los más notables logros de esta administración.

Cabe destacar que en este año fue entregado completamente remozado y amueblado, el destacamento de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana (FARD),  ubicado en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza, con una inversión de 1 millón 273 mil pesos.

Se ha llevado a cabo un programa anual de inspecciones, verificando y dando seguimiento al mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario, a los fines de procurar que sus condiciones físicas sean las adecuadas para la operación segura y eficiente. Para el periodo octubre 2016-2017, se llevaron a cabo 10 inspecciones.

Para garantizar el buen mantenimiento de nuestros aeródromos, elaboramos una Guía Técnica de Mantenimiento de Aeródromos, la cual describe los criterios,  la planificación, definición y gestión del mantenimiento de los aeródromos operados por el Departamento Aeroportuario.

Asimismo, procedimos a la instalación de las estaciones meteorológicas en el Helipuerto de Santo Domingo y el aeródromo Osvaldo Virgil en Montecristi, así como la dotación de sistemas de comunicación en las diferentes delegaciones.

IMG_0746

Ver mas
IMG_0511
Noticias

Departamento Aeroportuario y Fundación Mujer Pro-Solidaridad imparten charla a empleados del Aeropuerto Joaquín Balaguer

El Departamento Aeroportuario y la Fundación Mujer Pro-Solidaridad impartieron la charla “Acompáñanos Acompañarte” dirigida a los empleados del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer.

La actividad organizada por la Fundación Mujer Pro-Solidaridad y auspiciada por el Departamento Aeroportuario estuvo a cargo de la coach Giselle Castillo, quien dijo sentirse complacida porque las instituciones del Estado lleven este tipo de actividad a sus empleados.

“Para nosotros es un verdadero privilegio poder aportar nuestro granito de arena a los empleados de este aeropuerto, puesto que esto los ayuda en su manejo diario, por aquí transitan muchas personas, y cada quien tiene su forma de pensar y actuar, ellos tienen que aprender a lidiar con diferentes temperamentos y esto los ayuda bastante” expresó Castillo.

Por su lado la presidenta de la fundación Mujer Pro-Solidaridad licenciada Pedrita Vidal,  agradeció el apoyo brindado por el Departamento Aeroportuario para estas iniciativas.

“Como fundación estamos agradecidos del Departamento Aeroportuario por siempre apoyar las labores de la nuestra organización, y en este caso quisimos traer esta charla para que el personal del aeropuerto tenga un mejor manejo con los pasajeros y turistas que se movilizan por aquí”, concluyó Vidal.

En la actividad además estuvieron presentes el delegado del Aeropuerto Internacional La Isabela Dr. Joaquín Balaguer (AILI),  licenciado Alfonso Cabral, y el sub delegado,  señor Lucas Carela, y representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).

Ver mas
IMG_0105
Noticias

Departamento Aeroportuario entrega uniformes a bomberos de Monte Cristi

El Departamento Aeroportuario a través de su director ejecutivo Lic. Marino A. Collante Gómez  entregó uniformes a los miembros del cuerpo de bomberos del municipio de San Fernando de Monte Cristi.

En el marco de la actividad, Collante Gómez reiteró su compromiso de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan por la seguridad de la población.

El funcionario instó a los miembros del cuerpo de bomberos de Monte Cristi a continuar con esa digna y desprendida labor y dijo pueden contar con la mano amiga de Departamento Aeroportuario.

“Siempre estaremos prestos a colaborar con este tipo de causas, una causa noble y justa, puesto que los hombres que trabajan en las unidades de los cuerpos de bomberos, son personas de gran valentía al poner en ocasiones sus vidas en riego para salvar a los demás”. Expresó el funcionario.

Los uniformes fueron recibidos por el coronel Wascar Naciff,  jefe del cuerpo de bomberos de Monte Cristi, quien agradeció la solidaridad del Departamento Aeroportuario y su director ejecutivo.

“Estamos muy agradecidos de esta ayuda, nosotros hacemos de tripa  corazón para poder operar esta estación de cuerpo de bomberos, y es de gran  satisfacción saber que todavía existen funcionarios preocupados porque se mejore la calidad de las labores de instituciones como esta”, expresó Naciff.

En el marco de la actividad, Collante Gómez recordó que próximamente el aeródromo de Monte Cristi, Osvaldo Virgil, será convertido en un aeropuerto internacional por lo que dijo que el cuerpo de bomberos tendrá una labor más preponderante en esta demarcación y en ese contexto, anunció que el Departamento Aeroportuario dará una ayuda de 30 mil pesos para el funcionamiento del cuerpo de bomberos de Monte Cristi.

En la entrega estuvieron presentes el alcalde municipal Luis Méndez Reyes, el presidente del Clúster Turístico y la Cámara de Comercio, José Luis Bournigal, el subdirector ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Julio Álvarez y el delegado del aeródromo de Monte Cristi, Juan de Dios Juliao.

IMG_0110

Ver mas
IMG_9927
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PRESENTA SU CÓDIGO DE ÉTICA INSTITUCIONAL

El Departamento Aeroportuario presentó su Código de Ética Institucional, marco jurídico-legal que regirá el quehacer y comportamiento ético y moral de ejecutivos y empleados de la entidad.

El acto de presentación del código fue encabezado por el licenciado Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo de la entidad, en presencia de encargados departamentales, de los miembros del Comité de Ética y de empleados de varias delegaciones aeroportuarias.

La redacción del Código de Ética Institucional  del Departamento Aeroportuario (CEI-DA)  estuvo a cargo de la consultora jurídica doctora Rosa Féliz, quien destacó las condiciones y característica del documento, tras indicar que el mismo fue elaborado tomando en consideración los aspectos misionales y visiónales de la institución, con la finalidad de que el mismo norme una cultura ética y transparente de la familia aeroportuaria.

La funcionaria valoró el respaldo y apoyo brindado por el licenciado Collante Gómez, al Comité de Ética que durante el período 2015-2017 ella estuvo coordinado y que deja como legado el documento que hoy se presenta.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario importantizó la entrega del documento, el cual dijo debe trascender las barreras de lo laboral y convertirse en marco normativo de la vida de cada uno de los servidores de la institución.

De su lado la licenciada Albida Segura, analista de comisiones de ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), reconoció y valoró el código, al momento de felicitar a la institución por poner en circulación un “código de ética original” y ajustado a la realidad propia del Departamento Aeroportuario.

IMG_9974

 

Ver mas
CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-0013
Noticias

PRESIDENTE CAMARA DE CUENTA FELICITA A MARINO COLLANTE POR PUNTUACION SOSTENIDA EN LOS NIVELES DE TRANSPARENCIA

El Departamento Aeroportuario se mantiene entre las primeras instituciones del Estado con una puntuación de 100% en las evaluaciones sobre los niveles transparencia.

Según el informe de evaluación de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, correspondiente al mes de agosto de 2017, el Departamento Aeroportuario se mantiene con una calificación total de 100% en los niveles de transparencia y exposición documentos a través del portal de transparencia y la Oficina de Libre Acceso a la Información.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, licenciado Hugo Francisco Álvarez Pérez, comunicó sus felicitaciones al licenciado Marino A. Collante Gómez, por la obtención de manera constante y sostenida esa puntuación.

En la comunicación de la Cámara de Cuentas, marcada con la numeración 013150/2017 del  18 de septiembre del corriente, el funcionario expresa textualmente:

“Luego de saludarle, acusamos recibos de su comunicación No. 001002 de fecha 23 de agosto del presente año, mediante la cual nos comparte las excelentes calificaciones que le otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental a esa institución, al tiempo que le exhortamos continuar por el camino de la transparencia y la eficiencia.”

FOTO CCRD 02

Ver mas
CARTA AERODOM
Noticias

AERODOM Y DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO COORDINAN ACCIONES ANTE EL PASO DEL HURACÁN MARÍA

Aerodom, empresa concesionaria y operadora de varios aeropuertos en el país, remitió ante el despacho del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez,  el Manual del Plan de Contingencia puesto en ejecución durante el paso del huracán Irma  y el cual también será puesto en marcha ante el posible paso del huracán María.

En una comunicación remitida a Collante Gómez, la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, también pone a disposición del Departamento Aeroportuario un listado de datos y contactos de los directores y encargados de cada aeropuerto a los fines de mantener una comunicación constante.

Se recuerda que los aeropuertos dominicanos han sido colocados en alerta como medida preventiva ante el paso por territorio nacional del huracán María, según reveló el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Callante Gómez.

Callante Gómez explicó que la Comisión Aeroportuaria decidió mantenerse en sesión permanente tras la amenaza que representa para la República Dominicana el paso del huracán María.

Declaró que al igual que durante el paso del huracán Irma por territorio nacional, ahora con el paso del ciclón María se han tomado todas las medidas preventivas necesarias en todas las terminales aeroportuarias del país.

Aseguró que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país.

En ese sentido,  declaró que  instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país a tomar medidas de seguridad preventivas  ante la aproximación del referido fenómeno.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventiva de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, ante la amenaza  que representa el paso de este fenómeno  por el territorio dominicano”, sostuvo el funcionario.

Destacó que ha dado instrucciones a la Dirección de Operaciones, Dirección Técnica y a todos los delegados en las terminales para que brinden toda la asistencia requerida por los dueños de aeronaves que están en terrenos de las terminales aéreas.

Marino Collante Gómez  indicó que lo aconsejable es estacionar los aviones y helicópteros en los hangares de los aeropuertos, para evitar que los vientos las puedan afectar.

Ver mas
IMG_0871
Noticias

COMISIÓN AEROPORTUARIA SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE ANTE INMINENTE PASO DEL HURACÁN IRMA

Los miembros de la Comisión Aeroportuaria se declararon en sesión permanente ante el inminente paso por el territorio dominicano del huracán Irma, el cual ha alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, según los más recientes informes de la Oficina Nacional de Meteorología.

Durante una reunión de trabajo en la sede del organismo en el Departamento Aeroportuario, el director ejecutivo de la entidad,  Marino A. Collante Gómez, informó de las acciones desarrolladas ante el pronosticado paso del fenómeno atmosférico.

En tal sentido, el funcionario indicó que han activado el Plan de Contingencia en los aeropuertos del país a los fines de mitigar sus efectos.

“Las contingencias que se están tomando consisten en la limpieza de los drenajes pluviales, limpieza de techos,  recolección de escombros y materiales sueltos que podrán ser movidos por los vientos,  poda de árboles, verificación de los almacenes de emergencia, revisión de las antenas de techo en las terminales, las torres de control, asegurar las aeronaves ligeras estacionadas en la aviación general y resguardo de los equipos electrónicos de la humedad, entre otras medidas de prevención”. Informó Collante Gómez.

Estas acciones forman parte de las instrucciones dadas por el presidente de la república,  Danilo Medina, a las instituciones del Estado a los fines de tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de hechos lamentables antes, durante y después del paso del fenómeno.

La Comisión Aeroportuaria está integrada por el Ministerio de Obras Publica, Ministerio de Turismo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Junta Aviación Civil, la Dirección General de Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil,  Dirección General de Aduanas y un representante del sector hotelero.

IMG_0820

Ver mas
IMG_0440
Noticias

PRESIDENTE DANILO MEDINA JURAMENTA COMISIÓN DE ÉTICA PÚBLICA DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Los nuevos miembros participaron en un acto de juramentación colectiva organizado por la Dirección General  de Ética e Integridad Gubernamental

El Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario formó parte de las 206 instituciones que se dieron cita en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para una masiva ceremonia de juramentación que encabezó el presidente Danilo Medina.

Los nuevos miembros del Comité de Ética Pública del DA fueron escogidos en unas elecciones  realizadas el pasado 5 de julio, siendo estas las primeras elecciones generales del Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario.

Fueron juramentados por el presidente Medina los titulares del CEP del DA, William Minier, Rosa María Peguero, Alba Deyanira García, Geremías Miliano Paniagua, Luis Ramón Núñez, Priscila Elena Vittini,  Rosa Feliz, suplente; Mireliz Sánchez, suplente; Denny Albania Ramírez, suplente y Elizabeth López, quien pasa a formar parte por su condición de Responsable de Acceso a la Información Pública.

Todo el proceso de elección y la juramentación fue supervisado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, expresó que ser servidor público implica amar porque el amor es servicio en acción. “Quien no vive para servir a la sociedad no sirve para nada”.

Las CEP son guardianas del bien común. Funcionan con inamovilidad y plena autonomía. “No tienen que comunicarse directamente con la máxima autoridad sino con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental”.

“Vale la pena una entrega total e incondicional en aras de construir una democracia que satisfaga al pueblo dominicano. Una administración pública más ética, moral, recta, transparente, idónea, eficiente y eficaz”.

La conformación y juramentación de las CEP forman parte del firme compromiso del Gobierno por garantizar la conducta ética.  Obedecen al decreto 143-17, emitido por el presidente Danilo Medina, el pasado 26 de abril.

La referida disposición establece un nuevo régimen para el funcionamiento de las CEP. El objetivo es que puedan ejercer con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública.

Se instruyó a los titulares de las instituciones a crear, mantener vigentes y en funcionamiento sus CEP. Estas comisiones deberán funcionar con pleno derecho y autonomía en la sede de la institución bajo su dirección.

La máxima autoridad de la institución deberá instruir a las unidades de gestión para colaborar con las CEP en el desempeño de sus funciones.

IMG_0464

Ver mas
IMG_9048
Noticias

MISIÓN TÉCNICA DE LA OACI VISITA DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Con motivo de la selección de República Dominicana como país modelo para la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión del Control Fronterizo en la Región del Caribe”, una misión técnica de especialistas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) visitó el Departamento Aeroportuario.

La misión técnica de la OACI, compuesta por Karine Boulet, Nicholas Southon y Richard Hurray, se reunieron con el Lic. Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el Arq. Christiern H. Broberg, Director Técnico de la entidad, con quienes revisaron diferentes aspectos en los que participa la institución con referencia a la seguridad aeroportuaria y transfronteriza, en su calidad de órgano permanente de la Comisión Aeroportuaria.

La visita al país, enmarcada dentro del Programa de Identificación de Viajeros ICAO-TRIP de la OACI, tiene el objetivo de identificar las mejores prácticas y áreas de mejora en los procesos y sistemas relacionados con la gestión del control fronterizo en el ambiente aéreo, proporcionando una fuente independiente de asesoramiento al Estado seleccionado.

La Sra. Boulet expuso que al final de estas evaluaciones técnicas se elaborará una Guía de buenas prácticas sobre gestión de control fronterizo que estará disponible para todos los Estados miembros de la OACI.

Por su parte, el Lic. Collante enfatizó que el Departamento Aeroportuario da su apoyo y se encuentra comprometido con satisfacer todas las interrogantes que pudiera generar la evaluación de los procesos de control que se llevan a cabo en los aeropuertos, asegurando que el sistema aeroportuario dominicano, a través de la Comisión Aeroportuaria, se encuentra consolidado con objetivos claros y en trabajo permanente entre las diferentes instituciones y organismos públicos y privados que participan en el sistema, a los fines de continuar el desarrollo de nuestros aeropuertos y aeródromos del país, y servir de palanca principal para la meta presidencial de lograr la visita de 10 millones de turistas al año, bajo unos controles de seguridad en completa armonía con la facilitación aeroportuaria.

Ver mas
Untitled
Noticias

COLEGIO DOMINICANO DE NOTARIOS AGRADECE PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO EN FORO SOBRE TRANSPARENCIA NOTARIAL

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios destacó la participación del Departamento Aeroportuario en la celebración del Foro Internacional  por la Transparencia Notarial y la Excelencia en la Seguridad Jurídica, realizado en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

Del mismo modo, el doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio Dominicano de Notarios, agradeció el apoyo brindado por el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, en la realización de la XXXI Jornada Notarial y  IV  Jornada Notarial Internacional, actividades realizadas en Punta Cana, República Dominicana.

El Dr. Rodríguez Montero indicó que con la participación del Departamento Aeroportuario en estas actividades, se demuestra el interés del Lic. Collante Gómez, en el fortalecimiento del estado de derecho en la República Dominicana.

El gesto de reconocimiento y agradecimiento fue manifestado en una carta remitida ante el despecho del director ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Scan-001

Ver mas
CEP -DA
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO JURAMENTA NUEVOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez,  juramentó a los nuevos miembros del Comité de Ética Pública (CEP) para el periodo 2017-2019.

Los nuevos titulares del CPE del DA son William Minier, Rosa María Peguero, Alba Deyanira García, Geremías Miliano Paniagua, Luis Ramón Núñez, Priscila Elena Vittini,  Rosa Feliz, suplente; Mireliz Sánchez, suplente; Denny Albania Ramírez, suplente y Elizabeth López, quien pasa a formar parte por su condición de Responsable de Acceso a la Información Pública.

Estos integrantes del Comité de Ética Pública fueron escogidos en unas elecciones  realizadas por el Departamento Aeroportuario el pasado 5 de julio, siendo estas, las primeras elecciones generales del Comité de Ética Pública del Departamento Aeroportuario.

Estas elecciones fueron certificadas por el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lic. Lidio Cadet Jiménez, mediante el certificado de validación número DIGEIG-CPE-2017-043, el cual destaca que el Departamento Aeroportuario cumplió satisfactoriamente con la conformación de su Comisión de Ética Pública.

Al tomar el juramento, el Lic. Collante Gómez recomendó a los nuevos miembros del CEP trabajar apegado a las normas que rigen el estamento del cual forman parte y que sus actuaciones sean siempre con el interés de fortalecer la institucionalidad.

El acto de juramentación fue supervisado por la Lic. Wendy López, Analista de Comisiones de Ética de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

El evento fue realizado en el salón multiuso del Departamento Aeroportuario, donde asistieron funcionarios y empleados de la institución.

Ver mas
CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-0013
Noticias

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS FELICITA AL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO POR CALIFICACIONES EN TRANSPARENCIA

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República  Dominicana, Lic. Hugo Francisco Álvarez  Pérez, destacó los niveles de transparencia alcanzado por el Departamento Aeroportuario en las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En una comunicación, el Lic. Álvarez Pérez felicita al Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, por haber obtenido la calificación del 100% en la evaluación realizada por DIGEIG en el mes de junio.

En dicha valoración, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental,  establece que el Departamento Aeroportuario ha alcanzado la calificación del 100% en el nivel dinámico informacional de las evaluaciones.

“Es grato saber que esa institución se encuentra dentro de las instituciones con mayor porcentaje en el nivel dinámico informacional, reciba de mi parte mis más sinceras felicitaciones por el logro obtenido”. Indica el presidente de la Cámara de Cuentas en su misiva.

El Departamento Aeroportuario ha mantenido una constante calificación de 100% en transparencia durante todo el año, ritmo que también mantuvo en el 2016 y el 2015.

CAMARA DE CUENTAS FELICITACION-001

Ver mas
FACHADA
Noticias

REPÚBLICA DOMINICANA PROMUEVE EN FERIA INTERNACIONAL FACILIDADES PARA LA AVIACIÓN PRIVADA

Departamento Aeroportuario participa en la feria EAA Airventure 2017 que se celebra en Oshkoch, Wisconsin 

Por novena ocasión, el Departamento Aeroportuario participa en la celebración de la feria de aviación EAA Airventure que se realiza del 24 al 30 de julio en Oshkosh,  Wisconsin en los  Estado Unidos.

Con el slogan, República  Dominicana lo tiene todo para los pilotos, funcionarios del  Departamento Aeroportuario, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Ministerio de Turismo y del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, promueven las facilidades aéreas que ofrece el país para el turismo de aviación privada.

Se trata de la feria de aviación más grande de los Estados Unidos, donde vienen más de 10 mil aeronaves y es visitada por cientos de miles de personas de todas partes del mundo.

Producto de la feria,  se están programando dos Fly-In hacia la República  Dominicana, uno desde los Estados Unidos y otro desde Colombia. Se promueve la exoneración de tasas gubernamentales establecidas por decreto 168-09.

La delegación dominicana está compuesta por Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario,  Alejandro Herrera, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Eliceo- Cheo Zorrilla, sub director del IDAC, Carlos Leroux, miembro de la Comisión Aeroportuaria, Christiern Broberg, director Técnico del Departamento Aeroportuario,  Marianela Pina y  Mary Rodríguez,  del Ministerio de Turismo y José Oliva, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Cientos de personas han visitado el stand de República Dominicana, interesados en conocer las facilidades y lugares turísticos del país.

OSHKOSH

Ver mas
IMG-20170713-WA0008
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REMOZA DESTACAMENTO DE LA FUERZA AÉREA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA EN AERÓDROMO 14 DE JUNIO DE CONSTANZA

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez entregó completamente remozado y amueblado el destacamento de la Fuerza Aérea de la República  Dominicana, ubicado en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza.

La obra que tuvo una inversión total de 1 millón 273 mil pesos,  fue ejecutada con fondos propios del Departamento Aeroportuario y es parte de los resultados de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmando por el Comandante General de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz y el Lic. Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Al cuartel desde donde operan los miembros de la Fuerza Aérea que brindan servicios en el Aeródromo Expedición 14 de Junio, le fueron intervenidas varias áreas de su estructura física.

Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa ALDUCA SRL, adjudicataria del proceso de licitación número CCC-DA-CP-04-2017, quienes trabajaron en la impermeabilización del techo, pintura, empañete de pared y techo, cambio de cerámica en pisos y baños, acondicionamiento de la torre de control, de la cocina y del área de jardinería.

Al tomar la palabra en el acto inaugural, el Lic. Collante Gómez, destacó la importancia de contar con terminales aeroportuarias en óptimas condiciones,  para así, seguir impulsando la visión de desarrollo del sistema de aeropuertos que tiene su gestión como uno de sus ejes estratégicos.

“Estamos seguros que al entregar a esta dotación militar un remozado cuartel, optimizamos el trabajo, mejoramos las condiciones de vida de nuestros militares y además aportamos grandemente al impulso económico de esta zona, rica en producción agrícola y atractivos turísticos inigualables” Afirmó el funcionario.

Collante Gómez recordó el compromiso asumido por el presidente Danilo Medina de lograr que la República Dominicana sea visitada por 10 millones de turistas y dijo que contar con una infraestructura aeroportuaria en condiciones de calidad mundial, es de los deberes del Departamento Aeroportuario para alcanzar la meta presidencial.

De su lado, el Mayor General Piloto Luis Napoleón Payán Díaz al tomar la palabra, agradeció el esfuerzo hecho por el Departamento Aeroportuario para remozar el destacamento de la FARD  en el Aeródromo Expedición 14 de Junio y resaltó el trabajo que se realiza en otros destacamentos diseminados otras terminales aeroportuarias.

Al acto de entrega asistieron miembros de la Comisión Aeroportuaria, altos mandos militares, funcionarios del sistema aeroportuario nacional y autoridades del municipio de Constanza.

Ver mas
CEP3-003
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO LLAMA A SUS EMPLEADOS A VOTAR EN ELECCIONES DEL COMITÉ DE ÉTICA PÚBLICA

CEP3-002

 

El Departamento Aeroportuario se aboca a la celebración de sus primeras elecciones generales para escoger a los integrantes del Comité de Ética Pública  para el periodo 2017-2019, en cumplimiento a la resolución 04/2017 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que da inicio a los trabajos del proceso de elecciones.

Las votaciones serán realizadas este miércoles 5 de julio de 8: 00 AM a 2:00 PM y se han habilitado siete centros de votación, los cuales funcionaran de forma digital.

Los recintos de votación estarán ubicados en el edifico sede del Departamento Aeroportuario, en las delegaciones del Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, el Aeropuerto Internacional del Cibao, el Gregorio Luperón de Puerto Plata, en Punta Cana, el Aeropuerto Profesor Juan Bosch del Catey de Samaná y en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

En estas elecciones, tienen aspiraciones para formar parte del Comité de Ética Pública, los servidores: María Marte, Mirian Marte y Deyanira García, del Departamento Administrativo.

De Recursos Humanaos, aspiran, Denny Ramírez, Geremias Paniagua y Julieta Lamano.

Las abogadas Elena Castillo, Priscila Vittini y Rosa Feliz de la Dirección Jurídica.

En representación de áreas sustantivas se presentan como candidatos, Corporan Jiménez, Coordinador de Ingresos; Luis Ramón Núñez, Inspector; Jefrey García, Inspector y  Roy Enmanuel Pucheu, Inspector.

Aspiran también Enmanuel Jover, Encargado de Relaciones Interinstitucionales; Mireliz Sánchez, Analista de Desarrollo Organizacional;  William Minier, Periodista y Rosa Peguero, Analista del Departamento Financiero.

Las Comisiones de Ética Pública, son los organismos responsables de promover el buen funcionamiento de la administración pública, a través del desarrollo de una cultura organizacional de ética y transparencia en las instituciones donde operan.

El objetivo de su trabajo, es fomentar el correcto proceder de los servidores públicos de la institución a la que pertenezcan, promover su apego a la ética, normas de integridad, procedimientos y normativas vigentes así como medidas orientadas a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas oportunas a la ciudadanía.

Ver mas
IMG_6212
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO AGASAJA A EMPLEADAS MADRES

En una emotiva celebración, de llena sorpresas, regalos, rifas y música en vivo, el Departamento Aeroportuario celebró el día de las madres a las empleadas de la institución que son progenitoras.

La celebración, que contó con la asistencia del Director Ejecutivo, licenciado Marino A. Collante Gómez,  estuvo llena de emociones desde el inicio hasta el final, debido a la gran cantidad de sorpresas y regalos que fueron entregados.

El licenciado Collante Gómez, destacó el rol preponderante que juegan las madres en el núcleo  familiar y la entrega de las mujeres para la formación  de los hijos.

El funcionario felicitó de manera especial a las madres que laboran en el Departamento Aeroportuario y reconoció el trabajo que desempeñan en sus áreas de competencia.

En el evento, la Asociación de Servidores Públicos del DA  también entregó varios regalos a las madres participantes en la celebración.

Además del ambiente de celebración, las agasajadas disfrutarón de un exquisito almuerzo preparado para la ocasión.

El día de las madres en República Dominicana se celebra el último domingo del mes de mayo.

 

IMG_6337

Ver mas
IMG_5882
Noticias

DELEGACIONES DE SANTO DOMINGO RECIBEN CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Empleados de las delegaciones de los Aeropuertos Internacional José Francisco Peña Gómez (Las Américas), Joaquín Balaguer (El Higüero)  y el Helipuerto de Santo Domingo  recibieron un taller de capacitación sobre los deberes, derechos y régimen ético del servidor público.

La jornada de capacitación fue desarrollada en el salón de eventos de la sede central del Departamento Aeroportuario e impartida por la licenciada Yessica Inoa, Analista de Función Pública del Ministerio de Administración Pública.

Los participantes del evento recibieron por más de una hora, una amplia explicación sobre los derechos que corresponden al servidor público y los deberes que tienen que cumplir al asumir una función en el Estado.

Este taller se enmarca en el desarrollo de la jornada de capacitación impulsada por el Departamento de Recursos Humanaos del Departamento Aeroportuario y el mismo será llevado hasta las demás delegaciones aeroportuarias de las regiones sur, norte y este del país.

Los empleados que participan en la jornada de capacitación aprenden entre otros aspectos, conceptos sobre las categorías del Servidor Público, los órganos de dirección y control, derechos generales y los deberes de los Servidores Públicos.

IMG_5889

Ver mas
IMG_5641
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO REALIZA CONCURSOS PARA CUBRIR VACANTES

El Departamento Aeroportuario realizó varios “concursos externos” dirigido a todos los ciudadanos, para cubrir vacantes en el área de contabilidad, dando cumplimiento a las disposiciones de la Ley 41-08 de Función Pública y sus reglamentaciones complementarias.

La publicación, dando a conocer las informaciones y los requerimientos para los concursantes, se realizó en un periódico de circulación nacional, el sábado 6 y lunes 8, en tanto que en el portal de concursos públicos “concursa” del Ministerio de Administración Pública y en la página web del DA, se realizó el viernes 5 de mayo.

La recepción de documentos y primera fase de los  concursos se realizaron los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12; donde el personal del Departamento de Recursos Humanos, atendió a los participantes.

La Encargada de Recursos Humanos, Zidhalta Román al momento de dar los detalles sobre los  concursos, señaló que el propósito es incorporar a la administración pública, personas altamente calificadas, para consolidar la eficiencia y la calidad de los servicios que brinda la institución a los ciudadanos.

El artículo 32 de la ley de Función Pública 41-08, establece que “toda persona tendrá derecho de acceder al servicio público en condiciones de igualdad, sin más requisitos que los establecidos de conformidad con los previsto en la ley su reglamentación complementaria”.

En los próximos días, por las vías correspondientes se darán a conocer los resultados del proceso, para ocupar las vacantes que se han presentado, también se colocarán en portales de la institucional, y del Ministerio de Administración Pública, a los cuales se pude puede acceder, a través de las direcciones: www.da.gob.do  y www.map.gob.do

El Departamento Aeroportuario se encuentra inmerso en procesos de mejoras organizacionales, tendentes a elevar la calidad en la prestación de servicios y satisfacción de los ciudadanos.

IMG_5600

Ver mas
IMG_5738
Noticias

EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECIBEN DOS AMPLIAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN

Los empleados de la sede central del Departamento Aeroportuario (DA) fueron capacitados con un taller sobre el régimen ético y disciplinario del servidor público y con una charla sobre el uso eficiente y racional de la energía eléctrica y prevención de accidentes eléctricos.

El taller sobre el régimen ético fue impartido por la licenciada Yessica Inoa, analista de Función Pública, del Ministerio de Administración Pública y el mismo tiene por objetivo sensibilizar a los empleados del Departamento Aeroportuario sobre sus deberes y derechos como servidores públicos.

La jornada de capacitación fue coordinada por el Departamento de Recursos Humanos y el Comité de Ética Pública del DA como parte del programa de capacitación que desarrolla la institución.

En el mismo fueron definidos conceptos sobre las categorías del Servidor Público, los órganos de dirección y control, derechos generales y los deberes de los Servidores Públicos.

Mientras que la charla sobre el uso eficiente de la energía eléctrica fue impartida por técnicos de la Gerencia de Gestión Social de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR).

La fase de formación fue moderada por Julio Mieses Javier,  gestor social y Manuel Alexander Melo, gestor social supervisor de EDESUR.

Fueron detalladas técnicas que permiten al ciudadano hacer conciencia sobre el uso racional de la energía eléctrica y también como prevenir accidentes derivados de la electricidad.

Ambas jornadas de capacitación contaron con una amplia participación de empleados y funcionarios de las distintas áreas que conforman el Departamento Aeroportuario.

IMG_5555

Ver mas
IMG_4209
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO HA DESARROLLADO AMPLIO PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE SISTEMA 311

La empleomanía de varias delegaciones aeroportuarias y de la sede central de Departamento Aeroportuario  han sido capacitadas mediante la impartición de talleres para la puesta en funcionamiento del Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias, que implementa el gobierno Dominicano en cumplimiento del decreto 694-09.

Las jornadas de capacitación se han desarrollado de manera periódica en la sede central del Departamento Aeroportuario, en las delegaciones del aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez, el de Punta Cana, La Romana, Joaquín Balaguer y el Helipuerto de Santo Domingo.

El proceso de formación lo desarrollan la responsable de la  Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Departamento Aeroportuario, Dra. Elizabeth López, la Directora de Planificación y Desarrollo del DA, Licda. Giselle Bobadilla, con el apoyo y asistencia de la Dirección de Comunicaciones de la entidad estatal.

Con la entrada al radio de acción  de este sistema  que tiene dentro de sus objetivos  facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una     reclamación con sólo marcar 311desde su móvil o teléfono fijo  o accediendo al portal www.311.gob.do,  el Departamento Aeroportuario también se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

Como manda la normativa que rige el sistema, fueron  colocados en lugares visibles de las delegaciones visitadas un cartel que proyecta las informaciones de cómo acceder al Sistema 311 y distribuido material de apoyo para el uso de los empleados y usuarios de los aeropuertos.

En los días restantes del mes de mayo, el programa de capacitación será llevado a las delegaciones del Aeropuerto Internacional del Cibao, al Profesor Juan Bosch en el Catey de Samana y el Arrollo Barril de la misma provincia, el Gregorio Luperón de Puerto Plata, el aeródromo Expedición 14 de Junio de Constanza, el Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi y la delegación del Helipuerto La Mansión en San José de las Matas.

Ver mas
IMG_4695
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECONOCE TRAYECTORIA A TRES DE SUS EMPLEADOS

El Departamento Aeroportuario reconoció la trayectoria laboral de tres de sus empleados, los cuales tienen entre 29 y 33 años de servicio en la institución.

Los galardonados son Carmen M. Sepúlveda, quien se desempeña como secretaria de la delegación de Punta Cana y tiene 30 años de servicios, Francisco Radhames Brito, del aérea de Servicios Generales y arriba a los 29 años como empleado del Departamento Aeroportuario y Loudres Abreu, secretaria del área de Activo Fijo y cumple 29 años como servidora pública en la entidad.

Esta iniciativa  promovida por el Departamento de Recursos Humanos, se enmarca en los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo.

A los galardonados se les otorgó una medalla y un certificado de reconocimiento por su desempeño y largo tiempo como servidores del Departamento Aeroportuario.

Al tomar la palabra, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, felicitó a los condecorados y les manifestó la firme decisión de su administración de seguir desarrollando iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los servidores públicos.

A los tres reconocidos, se les otorgó un premio en metálico como forma de reconocer el fruto de su labor diaria

El acto fue organizado el Departamento de Recursos Humanos y el  Departamento Administrativo,  y fue realizado en el salón de reuniones del Departamento Aeroportuario con la asistencia de funcionarios y todos los empleados de la entidad que laboran en la sede central.

Ver mas
IMG-20170504-WA0019
Noticias

EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECONOCEN AL DIRECTOR EJECUTIVO MARINO A. COLLANTE GÓMEZ.

La Asociación de Servidores Públicos del Departamento Aeroportuario otorgó un pergamino de reconocimiento al Director Ejecutivo de la entidad, Lic. Marino A. Collante Gómez  por su ejemplar desempeño como funcionario público.

Los  miembros de la asociación destacaron el alto compromiso y nivel de responsabilidad que nuestra Collante Gómez en el ejercicio de sus funciones como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario.

Además agradecieron el apoyo brindado por el funcionario para la formación de la Asociación de Servidores Públicos, en cumplimiento de la Ley 41-08 de Función Pública y a la Resolución 002-2010 del Ministerio de Administración Pública.

Julio González, presidente de la asociación puntualizó la disciplina que muestra el Lic. Collante Gómez en sus tareas diarias como servidor público.

Recordó que Marino Collante es de los primeros que llega a la institución y de los últimos en salir, no sin antes asegurarse que ha completado su jornada laboral.

De su lado, Collante Gómez al recibir el reconocimiento, expresó su compromiso ético y transparente en las funciones que le corresponde desempeñar en el Departamento Aeroportuario.

Además de Julio González, la directiva de la Asociación de Servidores Públicos la integra: César De León, Vicepresidente; Rosario Gutiérrez, Secretaria; Esther Javier Pérez, Tesorera; Mirelys Sánchez Feliz, Zoilo Castaño, Luís Núñez, José Balbuena y Cristina Lantigua, como vocales; así como Aneurys Rosa Bautista, como Comisario de Cuentas.

Ver mas
IMG_8222
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PROMUEVE EN MONTECRISTI TURISMO DE AVIACION PRIVADA

Turistas-pilotos, muestran interés de inversión en la zona.

El gobierno dominicano se mantiene firme en los planes de conseguir la llegada al país la cifra de 10 millones de turistas.

El Departamento Aeroportuario, órgano rector del sistema nacional de aeropuertos, elevó  de manera temporal al Aeródromo Osvaldo Virgil de Montecristi, a la categoría de Aeropuerto Internacional, para dar salida por esa terminal a 7 aeronaves que desde el pasado lunes 17 visitan la República Dominicana.

Las aeronaves forman parte del evento “Caribbean Flying Adventure 2017” que desarrolla el empresario y promotor turístico Jim Parker, quien cada año organiza eventos aeronáuticos, calificados como “turismo de alto nivel”, por el alto consumo de los pilotos y turistas participantes de este tipo de actividad.

El Sub director Ejecutivo y Director de Operaciones del Departamento Aeroportuario, Omar Fernández, dijo que al elevar a la categoría de internacional el aeródromo, permitirá a los pilotos participantes del evento realizar todos los trámites de control de salida reportorio para viajar  hacia los Estados Unidos.

El funcionario destacó la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo turístico de Montecristi,  Jarabacoa y Constanza, tras señalar que cada año vuelan al Caribe unas 70 mil aeronaves, de las cuales se espera siga aumentando el número de las que llegan de manera directa a República Dominicana.

De su lado Jim Parket, presidente de Caribean Flyin Adventure, indicó que la promoción de turismo de aviación privada, es un esfuerzo conjunto del gobierno y el empresariado del sector turismo, cuyos resultados se ve en el interés que muestra los “turistas-pilotos” no solo en visitar el país, sino también en realizar inversiones y negocios en los lugares que vistan.

En el acto estuvieron presentes distintas personalidades de la provincia, entre ellos el señor Osvaldo Virgil, Gloria de Grandes Ligas;   Julio Álvarez, Sub-Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario; Dra. Zaida Tejeda, Sub-directora de Migración; Dr. Juan Vargas, Dir. Regional de Pasaportes; Marcelino Cordero, Gobernador Provincial;  José Luis Bournigal, Pte. del Clúster Turístico de Montecristi; Licda. Laura Vásquez, Dir. Provincial de Cultura; Lic. Víctor Lemoine, Asistente del Senador Heinz Vieluf; Dr. Julio Sánchez,  Industria y Comercio; Lic. Julio Mayo, Director Provincial de Fronteras; Licda. Laura Gracia, Gerente del Hotel El Morro; Dra. Massiel Jenkie, Vice Alcaldesa y entre otros.

La Banda Municipal de Montecristi entonó las notas del Himno Nacional y un grupo de niños especiales del Campamento Acéptame Como Soy realizaron una presentación artística.

La salida y despacho de aeronaves fue realizada por técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en tanto que miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario y de Aviación Civil (CESAC), de la Dirección General de Adunas, de la Dirección General de Migración, así como de los organismos de seguridad del Estado, brindaron apoyo y colaboración para agilizar el proceso de chequeo de los turistas y pilotos.

IMG_8324

Ver mas
IMG_2875
Noticias

Empleados del Departamento Aeroportuario reciben capacitación sobre salud ocupacional y riesgos laborales

El Departamento Aeroportuario y la Administradora de Riesgos Laborales, Salud Segura, realizaron una charla con empleados y funcionarios de la sede central del DA, con la finalidad de informar y dar a conocer los alcances del Seguro de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional.

La doctoral Erika Moreno, auditora de riegos laborales y salud ocupacional, al momento de impartir la charla fue enfática al señalar que los empleados deben reportar a su supervisor cualquier incidente que envuelva algún nivel de lecciones, sin importar lo simple que pudieran aparentar.

“Si usted tiene un accidente en el trayecto “habitual” desde de su casa al lugar de trabajo; repórtelo de inmediato, eso es un accidente laboral.” Indicó la doctora Moreno, al tiempo de mostrar los procedimientos a seguir en la notificación de este tipo de incidente.

La licenciada Zidhalta Román, encargada de Recursos Humanos del DA, dijo que la charla forma parte de una serie iniciativas, que el Departamento Aeroportuario ha puesto en marcha por disposición del licenciado Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo de la entidad, a través del Departamento de Recursos Humanos, en procura de dotar a los empleados de información eficaz, sobre sus deberes y responsabilidades dentro del marco de lo que establece la Ley 41-08 de Función Pública.

La funcionaria destacó la importancia de que todos los empleados de las oficinas y de las distintas delegaciones que operan en los aeropuertos conozcan los alcances de la cobertura por accidentes laborales y salud ocupacional.

“Este tipo de charlas y otras capacitaciones que se están realizando, forman parte de un cronograma de actividades que se han puesto en funcionamiento para beneficios de los empleados aeroportuarios”. Resaltó Román.

Las disposiciones sobre el régimen de los accidentes que se producen en las áreas de trabajo, están contenidas en la Ley  87-01 de Seguridad Social, y el Decreto No. 522-06 Reglamento que regula las condiciones en las deben desarrollarse las actividades productivas a nivel nacional.

Conforme al artículo 4 de dicho reglamento, los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo; así como la participación en el diseño, la adopción y el cumplimiento de las acciones preventivas.

La actividad de desarrolló en horas de la mañana en el salón multiuso de la entidad y contó con la presencia de encargados departamentales, así como el personal de apoyo de las diferentes las oficinas administrativas de la institución.

Ver mas
IMG_2616
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CAPACITA DELEGACIONES SOBRE USO DEL SISTEMA 311

Luego que el Departamento Aeroportuario entrara  a dar  cumplimiento del decreto 694-09 que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía, inició una jornada de capacitación a su personal sobre el funcionamiento de este sistema.

Los empleados de las delegaciones de los Aeropuertos de Punta Cana y La Romana recibieron un taller de adiestramiento para uso del sistema 311.

La jornada de  formación fue impartida por la Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Departamento Aeroportuario, doctora Elizabeth López y la Directora de Planificación y Desarrollo, licenciada Giselle Bobadilla.

Con la entrada al radio de acción  de este sistema que tiene dentro de sus objetivos  facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una     reclamación con sólo marcar 311 o accediendo al portal www.311.gob.do,  el Departamento Aeroportuario también se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

Como manda la normativa que rige el sistema, fueron  colocados en un lugar visible de las delegaciones de Punta Cana y La Romana un cartel que proyecta las informaciones de cómo acceder al Sistema 311 y material de apoyo para el uso de los empleados y usuarios de los aeropuertos.

El equipo gestor de la puesta en marcha del Sistema 311 en el Departamento Aeroportuario tiene establecido un cronograma de actividades para presentarlo en cada una de las delegaciones.

IMG_20170419_132304

Ver mas
IMG_2301
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO JURAMENTA ASOCIACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, EL ORGANISMO DEFENDERÁ Y PROTEGERÁ LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS

El Departamento Aeroportuario dejó formalmente juramentada su Asociación de Servidores Públicos, en cumplimiento de varios artículos de la Ley 41-08 de Función Pública y a la Resolución 002-2010 del Ministerio de Administración Pública.

El acto de juramentación fue encabezado por los Subdirectores  Ejecutivos, Julio Alvares y Omar Fernández, quienes representaron  al Lic. Marino A.  Collante Gómez, Director Ejecutivo de la entidad.

Los altos funcionarios luego de felicitar a los empleados, señalaron que con la juramentación de la Asociación de Servidores Públicos, el Departamento Aeroportuario da pasos firmes en la consolidación y fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho, especialmente en materia laboral.

Álvarez y Fernández estuvieron acompañados de la Directora Jurídica, Rosa Feliz; la encargada de Recursos Humanos, Zidhalta Román y del Analista de Relaciones Laborales, Adriano del Carmen Ramírez.

La asociación tiene como finalidad defender y proteger los derechos de los empleados de la entidad así como promover la superación de cada uno de ellos.

Adriano Del Carmen Ramírez, representante del Ministerio de Administración Pública, luego de exponer los alcances y los fines de las asociaciones de servidores públicos, motivó a los participantes para la escogencia de la Comisión Electoral, que fue integrada por Cynthia Camejo, Encargada Administrativa; Gissel Bobadilla, Encargada de Planificación; y Elizabeth López, Responsable de Acceso a la Información.

Luego de la lectura de los estatutos se procedió a elección de la directiva, que tendrá una duración de dos años.   La preside Julio González y la Integran César De León, Vicepresidente; Rosario Gutiérrez, Secretaria; Esther Javier Pérez, Tesorera; Mirelys Sánchez Feliz, Zoilo Castaño, Luís Núñez, José Balbuena y Cristina Lantigua, como vocales; así como Aneurys Rosa Bautista, como Comisario de Cuentas.

IMG_2168

Ver mas
IMG_1790
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO ENTRA AL SISTEMA 311 DE QUEJAS, QUERELLAS Y DENUNCIAS

El Departamento Aeroportuario en cumplimiento del decreto 694-09 que establece el Sistema 311 de  Atención Ciudadana para la recepción y canalización de denuncias, quejas, demandas, reclamaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía a la Administración Pública,  hizo el formal anuncio de la entrada a esta herramienta que se enfoca en el desarrollo de las políticas del Gobierno Electrónico que implementa el presidente Danilo Medina.

En lo adelante, esta entidad queda en radio de acción  de este sistema que tiene dentro de sus objetivos,  facilitar que el ciudadano pueda realizar una denuncia, una queja o una     reclamación con sólo marcar 311 o accediendo al portal www.311.gob.do.

La presentación del Sistema 311  fue realizada en la sede principal del Departamento Aeroportuario,  con la presencia de los principales funcionarios, quienes fueron instruidos sobre la operatividad del mismo.

La coordinación del evento estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth López, Responsable de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y Giselle Bobadilla, Directora de Planificación del Departamento Aeroportuario.

El equipo gestor de la puesta en marcha del Sistema 311en el Departamento Aeroportuario tiene establecido un cronograma de actividades para presentarlo en cada una de las delegaciones.

Como manda la normativa, fue colocado en un lugar visible de la recepción del Departamento Aeroportuario un cartel que proyecta las informaciones de cómo acceder al Sistema 311.

 

Ver mas
IMG_1062
Noticias

AMPLÍAN CAPACITACIÓN DE EMPLEADAS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Las empleadas de la sede principal del Departamento Aeroportuario y la Comisión Aeroportuaria recibieron este lunes una charla sobre empoderamiento y reforzamiento de la autoestima, impartido por personal especializado del Ministerio de la Mujer y la Fundación Mujer Pro- Solidaridad con Amor.

La jornada de capacitación se enmarca en los actos de conmemoración del Día Intencional de la Mujer, que se efectúa el 8 de marzo de cada año.

La charla fue coordinada por la Dirección Administrativa del Departamento Aeroportuario, el Departamento de Recursos Humanos, junto a la Fundación Pro- Solidaridad con Amor que preside Rosita Vidal.

El evento contó con la asistencia del Lic. Omar Fernández, Sub Director Ejecutivo del DA y quien expresó el alto nivel de respeto que tiene el Director Ejecutivo, Lic. Marino A. Collante Gómez hacia las mujeres.

Las empleadas recibieron las orientaciones de manos de  la psicóloga Luz María Rodríguez, representante del Ministerio de la Mujer y quien destacó la importancia del auto valor que deben darse las mujeres.

Un alto número de empleadas de todas las áreas de trabajo del Departamento Aeroportuario asistieron a esta charla de motivación, la cual ha sido impartida en otros espacios de trabajo de servidoras del DA y agencias ligadas al sistema aeroportuario nacional.

Mujer Pro-Solidaridad Con Amor es una entidad  sin fines de lucro, dedicada a resaltar, acompañar y ayudar a las mujeres  que realiza diferentes actividades diarias. Trabaja a través de las instituciones que prestan servicios a las mujeres tanto psicológicos, como de  capacitación, salud y cualquier área que se requiera; con campañas sobre el rol que deben tener las féminas en la sociedad, pero de una forma individual, no solamente como colectividad.

El objetivo de la organización es poder servir a las mujeres más necesitadas y resaltar el potencial que tiene cada fémina.

Ver mas
IMG_0447
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO Y FUNDACIÓN MUJER PRO-SOLIDARIDAD CON AMOR IMPARTEN TALLER DE EMPODERAMIENTO A EMPLEADAS AEROPORTUARIAS

Mujeres empleadas y trabajadoras en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) recibieron una charla taller sobre empoderamiento  y el reforzamiento  de  la autoestima  de  la mujer  en los diferentes sectores e instituciones  en la cual se desempeñan.

La charla que se enmarca en la celebración del Mes de la Mujer, fue dictada por la psicóloga Luz María Rodríguez,  del Ministerio de la Mujer y coordinada por Rosita Vidal, presidenta de la Fundación Mujer Pro- Solidaridad y contó con el auspicio del Departamento Aeroportuario.

Al acto asistieron empleadas de agencias que operan en la terminal aeroportuaria como el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Dirección General de Aduanas, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil ( CESAC) Dirección General de Migración, Aerodom y representantes de varias líneas aéreas.

El delegado aeroportuario en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, Cristino Linares, ofreció las palabras de bienvenida en nombre del Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez y recomendó a la mujeres hacer esfuerzo en la capacitación de sus áreas de trabajo.

Mujer Pro-Solidaridad Con Amor es una entidad  sin fines de lucro, dedicada a resaltar, acompañar y ayudar a la mujer que realiza diferentes actividades diarias. Trabaja a través de las instituciones que prestan servicios a las mujeres tanto psicológicos, capacitación, salud y cualquier área que se requiera; con campañas sobre el rol que deben tener las féminas en la sociedad, pero de una forma individual, no solamente como colectividad.

El objetivo de la organización es poder servir a las mujeres más necesitadas y resaltar el potencial que tiene cada fémina.

IMG_0383

Ver mas
20170218_115052
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO PROMUEVE EL TURISMO DE AVIACIÓN PRIVADA EN CONSTANZA

El Departamento Aeroportuario en apoyo al desarrollo del turismo de aviación privada realizó este fin de semana en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de  Constanza,  el Fly In anual del Aeroclub Naco con la participación de más de 15 aeronaves privadas.

Los pilotos partieron desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) en Santo Domingo y aterrizaron en la terminal de Constanza, localidad donde disfrutaron de la diversidad ecológica y los atractivos turísticos que ofrece el municipio de Constanza.

El Departamento Aeroportuario ofreció a los pilotos toda la colaboración  y facilidades para las operaciones de las aeronaves que permanecieron por todo el fin de semana en Constanza.

El Sub Director Ejecutivo y Director de Operaciones del  Departamento Aeroportuario, Omar Fernández supervisó la realización del evento, que procura motorizar y promover la actividad turística de la zona.

Omar Fernández destacó el compromiso asumido por el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez para que las terminales aeroportuarias del país ofrezcan un servicio de alto estándar y de calidad mundial.

Al evento asistieron  Carlos Leroux, miembro de la  Comisión Aeroportuaria, autoridades del Distrito Municipal La Sabina y el personal de la delegación del Departamento Aeroportuario en el Aeródromo Expedición 14 de Junio del municipio de Constanza.

IMG-20170218-WA0039

Ver mas
IMG_9797
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN CONMEMORACION AL MES DE LA PATRIA

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Licenciado Marino A. Collante Gómez, en compañía de funcionarios y empleados de la entidad, depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a los héroes patrios.

Al visitar el lugar donde reposan los restos de los forjadores de la nacionalidad dominicana, Collante Gómez destacó el gran legado que han dejado a las presentes y futuras generaciones los padres de la patria, valores que a juicio del funcionario deben normal el accionar de cada ciudadano dominicano.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, resaltó uno de los principales preceptos del patricio Juan Pablo Duarte, de haber sido el primer dominicano en rendir cuentas sobre su accionar.

“Estamos plenamente convencidos de que la transparencia en nuestro accionar es el eje fundamental de cada una de las ejecutorias que venimos desarrollando durante nuestra gestión en este Departamento Aeroportuario, lo que nos ha permitido el reconocimiento de agencias del gobierno que evalúan permanentemente los niveles de transparencia de las entidades públicas, cumpliendo así con las directrices emanadas por el presidente constitucional, Licenciado Danilo Medina Sánchez, quien ha sido ejemplo a seguir en la conducción del Estado” puntualizó el funcionario.

En las evaluaciones periódicas que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Departamento Aeroportuario ha mantenido una calificación del 100%, valores que le han permitido consolidarse como una de las entidades más transparente del Estado.

Marino A. Collante Gómez también recordó que ha sido una práctica constante de su administración, la presentación cada año de un informe de gestión, donde quedan plasmadas todas las ejecutorias del Departamento Aeroportuario.

Agradeció al presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, por la invitación que le hiciera al Departamento Aeroportuario, para honrar la memoria de los Padres de la Patria en los actos oficiales de celebración el Mes de la Patria.

IMG_9756

Ver mas
IMG_9054
Noticias

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RECONOCE CON MEDALLA AL MÉRITO A EMPLEADO DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

El Ministerio de Administración Pública reconoció con la Medalla al Mérito al señor Neftalí Díaz Trinidad, empleado del Departamento Aeroportuario, en la celebración este 25 de enero del Día Nacional del Servidor Público.

Díaz Trinidad tiene 44 años laborando para el Estado dominicano y en la actualidad se desempeña como auxiliar en área de almacén del Departamento Aeroportuario, entidad a la que le sirve desde el año 2006.

El reconocimiento fue entregado por el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al mismo asistieron en representación del Director Ejecutivo de Departamento Aeroportuario, la doctora Rosa Feliz, Directora Jurídica y la licenciada Zidhalta Román, encargada de Recursos Humanos.

En el acto de celebración, el Estado reconoció a otros 97 servidores públicos que han cumplido 25 años o más de trabajo ininterrumpidos en instituciones gubernamentales.

Ver mas
IMG_8897
Noticias

LA COMISIÓN AEROPORTUARIA COMO PARTE DEL SECTOR AEROPORTUARIO NACIONAL, SE PREPARA PARA RECIBIR A LA ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL (OACI)

La Comisión Aeroportuaria en cumplimiento a las disposiciones establecidas en el decreto No. 345-16 emitido por el presidente de la República Licenciado Danilo Medina Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo en el edificio Sede del Departamento Aeroportuario, encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Gonzálo Castillo, presidente de la Comisión Aeroportuaria; Diones Pimentel, presidente ex Oficio de la Comisión Aeroportuaria; Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y el General de Brigada, FARD Aracenis Castillo De La Cruz, Director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC), en la cual se pautaron directrices con el objetivo de cumplir eficientemente con las responsabilidades que tiene a su cargo el Sector Aeroportuario.

Esta disposición, emitida por el Poder Ejecutivo declara de “Alto Interés Nacional” la auditoría que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a los organismos que regulan la aviación civil en la República Dominicana.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Aeroportuaria, Gonzalo Castillo y el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez, expresaron su colaboración abierta a las autoridades del CESAC.

La auditoría de la OACI será realizada del 2 al 10 de febrero del presente año y se enmarca en el Programa Universal de Auditorías de la Seguridad de la Aviación-Enfoque de Observación Continua (USAPCMA), para determinar el grado de cumplimiento de las normas y métodos recomendados del anexo 17 sobre Seguridad de la Aviación Civil y las disposiciones relacionadas con la seguridad que figuran en el anexo 9, sobre Facilitación de la OACI.

IMG_8898

Ver mas
20161220_142122
Noticias

AUTORIDADES CELEBRAN EL DÍA DEL DOMINICANO EN EL EXTERIOR

Con un emotivo y colorido acto folklórico, el Departamento Aeroportuario (DA) y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) recibieron a cientos de dominicanos residentes en el exterior que regresan a su tierra para pasar las festividades de navidad y año nuevo.

El evento que se enmarca en los actos de celebraron del Día del Dominicano Residente en el Exterior, fue realizado en el Aeropuerto Intencional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, donde los viajeros criollos fueron recibidos a ritmo de merengue típico, baile  y la entrega de banderines con los colores patrios.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez, destacó el honor que constituye para el pueblo dominicano tener nuevamente en su tierra a sus hijos y poder recibirlos por los aeropuertos del país.

“Nuestras terminales aéreas están en óptimas condiciones  para brindar un servicio de clase mundial a los pasajeros y a los operadores aeroportuarios”, indicó el funcionario.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades  Dominicanas en el Exterior, Ramiro Espino resaltó el aporte que hacen los dominicanos ausentes al país con el envío de remesas a familiares y además los grandes logros de los criollos en tierras extranjeras destacándose  en varias áreas productivas y profesionales.

El Día del Dominicano que Reside en el Exterior se celebra el 20 de diciembre.

La cantidad de viajeros se incrementa en estas fechas por la llegada de miles de dominicanos que prefieren celebrar las fiestas de navidades junto a sus seres queridos y la tierra que los vio nacer.

A todo esto se suma la gracia que otorga el gobierno dominicano, al permitir la entrada de mercancías libres de impuestos  hasta los tres mil dólares.

Los viajeros recibieron un brindis cortesía de  la Cervecería Nacional Dominicana.

Ver mas
foto-punta-cana
Noticias

DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO SUSCRIBE DECLARACIÓN DE PUNTA CANA PARA DESARROLLO Y USO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN REPUBLICA DOMINICANA

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario,  Lic. Marino A. Collante Gómez, junto a otras entidades del Estado, suscribió la Declaración de Punta Cana, documento que establece la implementación de una hoja de ruta para el desarrollo y uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación en la República Dominicana.

Además del Departamento Aeroportuario suscribieron el documento,  el Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, el Presidente de la Junta de Aviación Civil, el Director de la Comisión Nacional de Energía, y los representantes de los Ministerios de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores. Igualmente el Embajador dominicano permanente ante la OACI, entidades que están conscientes de la importancia y trascendencia de las cuestiones de medio ambiente y cambio climático.

La firma del documento,  se enmarcó dentro de la celebración del Tercer Seminario OACI para la Creación de Capacidad para la Mitigación de las Emisiones de CO2, organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Unión Europea,  celebrado en Punta Cana.

Este documento surge de la iniciativa dominicana de fomentar el crecimiento sostenible de la aviación internacional alentado por las iniciativas globales para el desarrollo y uso de combustibles sustentables como una estrategia de largo plazo para el transporte aéreo, adoptando un enfoque integral que consiste en un conjunto de medidas, que incluyen tecnologías y normas, combustibles alternativos sostenibles, mejoras operacionales y medidas basadas en el mercado para reducir las emisiones de CO2 producidas por las aeronaves.

A través del mismo, el Estado dominicano declara su interés y compromiso para avanzar conjuntamente hacia la facilitación del desarrollo y uso de combustibles alternativos más sostenibles para la aviación, que permita al sector seguir contribuyendo al desarrollo local de una manera sustentable a través de una hoja de ruta que tiene como horizonte el año 2020, para el cual se adaptaría el sistema regulatorio y logístico para la recepción y uso de combustibles alternativos de aviación.

Todas las regulaciones y normas aplicables internacionalmente a los combustibles de aviación consideran la posibilidad de la utilización de combustibles alternativos.

El Lic. Collante Gómez expresó que iniciativas como estas responden a los lineamientos trazados por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, quien ha incluido en sus prioridades de Estado la conservación al medio ambiente y los recursos naturales.

“El Presidente ha sido claro con relación al respeto al medio ambiente y protección de los recursos naturales, y con acciones como esta nos alineamos a las políticas que permitirán acelerar el desarrollo, introducción y uso apropiados de fuentes de energía nuevas y renovables para la aviación, incluido el uso de combustibles alternativos”, expresó el funcionario.

“Todos sabemos que la aviación es una industria clave para República Dominicana por el solo hecho de que somos isla, por eso haremos los esfuerzos necesarios para que tengamos un transporte aéreo eficiente y sostenible, que apoye el desarrollo y crecimiento económico de nuestro país”, agregó el Lic. Collante.

Junto al Lic. Collante, participaron en el seminario el Sr. Omar Fernández y el Arq. Christiern Broberg, Directores de Operaciones y Técnico del Departamento Aeroportuario, respectivamente.

Ver mas
img_7474
Noticias

EQUIPO DE BALONCESTO DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO SE CORONA CAMPEÓN DEL “CUADRANGULAR DE BALONCESTO” CONMEMORATIVO A LA CELEBRACIÓN DEL 38 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO.

El equipo de baloncesto del Departamento Aeroportuario conquistó el primer lugar y se coronó campeón en la celebración del torneo “Cuadrangular de Baloncesto” realizado en el Club Deportivo Calero en Santo Domingo Este.

En el intercambio deportivo, que tiene la intensión de estrechar relaciones con otras instituciones y el entorno comunitario,  participaron equipos del Ministerio de  Obras Públicas, los sectores Bella Vista,  Manganagua y el combinado del Departamento Aeroportuario.

El conjunto del Departamento Aeroportuario venció 72 por 55 al equipo del Obras Publicas en las finales del torneo.

El saque de honor en la inauguración del torneo estuvo a cargo del licenciado Julio Alvares, Sub Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y quien representó al Director Ejecutivo, licenciado Marino A. Collante Gómez.

El torneo fue organizado por la Unidad de Deportes del Departamento Aeroportuario, que es dirigida por Alejandro Tejeda, miembro al Salón de la Fama, y gloria del deporte nacional.

La actividad contó con la presencia de ejecutivos y empleados del Departamento Aeroportuario, quienes han manifestado felicitaciones al equipo y sus directivos por otorgar el primer lugar a la institución.

El Director Financiero del Departamento Aeroportuario, licenciado Napoleón Caraballo hizo el saque de honor en el juego final del torneo en el que se enfrentaron los combinados del Departamento Aeroportuario y el Ministerio de Obras Públicas.

El jugador más valioso fue Samuel Feliz, del equipo del Departamento Aeroportuario.

Este intercambio deportivo formó parte de las actividades conmemorativas al  38 Aniversario del Departamento Aeroportuario.

Ver mas
img-20161125-wa0023
Noticias

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CAPACITA A FUNCIONARIOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Funcionarios del Departamento Aeroportuario participaron en el taller de capacitación “Evaluación del Desempeño laboral por Factores” que procura capacitar a los ejecutivos para evaluar a los empleados de forma objetiva.

La jornada de capacitación fue coordinada por la Gerencia de Recursos Humanos del Departamento Aeroportuario y fue impartida por técnicos del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Esta capacitación estuvo dirigida a directores, gerentes, encargados y delegados aeroportuarios, quienes tienen la misión de  evaluar al personal bajo su responsabilidad.

El objetivo de este adiestramiento es cerrar las brechas,  profesionalizar la función pública e identificar las oportunidades de mejora de los servidores públicos.

El taller fue impartido por Geremias Miliano, analista de Reclutamiento, Selección y Evaluación de Desempeño del MAP

El curso taller tuvo una duración de dos horas  y fue realizado en el salón multiuso del Departamento Aeroportuario.

 

Ver mas
img_4657
Noticias

GRANDES LOGROS Y NOVEDOSOS PROYECTOS EN CELEBRACIÓN DEL 38 ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

Director Ejecutivo  anuncia remodelación del helipuerto de Santo Domingo.

Santo Domingo- Al arribar al 38 aniversario de su fundación, el Departamento Aeroportuario muestra ante la sociedad una agenda de grandes acciones de desarrollo institucional e innovadores proyectos  de infraestructuras aeroportuarias.

Este nuevo aniversario, encuentra  a la entidad aeroportuaria con una sólida estructura que le ha permitido fortalecer y optimizar la calidad de sus servicios.

El Director Ejecutivo de la institución, licenciado Marino A. Collante Gómez aseguró que durante su gestión ha centrado sus esfuerzos en alcanzar una estructura organizativa que le permite cumplir con las directrices emanadas por el presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, sobre su política de gobierno.

PROYECTOS

El Departamento Aeroportuario se propone remodelar y modernizar el Helipuerto de Santo Domingo, ubicado en la avenida 30 de Mayo con Núñez de Cáceres, en el litoral sur de la capital.

El Objetivo de este proyecto es la adecuación de la terminal, incluyendo la construcción de espacios, facilidades y ambientes requeridos para un adecuado funcionamiento, a fin de brindar un servicio eficiente y de calidad a sus usuarios.

Este espacio estará enfocado hacia la preservación, respeto y protección del medio ambiente, cumpliendo con todas las normativas nacionales e internacionales para este tipo  de instalaciones,  en cuanto a su configuración y operación.

La obra incluirá la construcción de un edificio terminal con sus facilidades conexas, así como tres plataformas de aterrizaje y despegue y áreas de estacionamiento de aeronaves.

CABO ROJO PEDERNALES

La Dirección Técnica del Departamento Aeroportuario ha trabajado en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas en  la elaboración del Plan Maestro para la ampliación y conversión del aeródromo de Cabo Rojo  en Pedernales, en aeropuerto internacional.

Esta iniciativa, se desprende del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales dispuesto por el presidente Danilo Medina en coordinación  con los ministerios de la Presidencia, Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente y otras agencias del Estado ligadas al desarrollo y promoción del turismo y la aviación en la República Dominicana.

SALÓN DE PROTOCOLO GUBERNAMENTAL, AILA

El Salón de Protocolo Gubernamental del Aeropuerto Internacional de  Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez,   será decorado acorde a la filosofía institucional, con la finalidad de ofrecer los servicios protocolares a los usuarios que por su investidura les sea autorizada esta facilidad.

Este proyecto,  busca que el referido salón,  manifieste la contemporaneidad del aeropuerto así como,  la imagen, valores y espíritu de la República Dominicana manteniendo en todo momento la sobriedad y solemnidad que requiere este espacio físico.

ÁREA  TÉCNICA

Otra iniciativa plasmada en la agenda del Departamento Aeroportuario, lo constituye el fortalecimiento de la supervisión al cumplimiento de lo dispuesto en los contratos suscritos por el Estado dominicano con los operadores aeroportuarios privados y concesionados, así como las atribuciones conferidas por la ley No. 08-1978.

De igual forma se continuará con los trabajos de acondicionamiento y remozamiento de los diferentes aeródromos bajo la responsabilidad del Departamento Aeroportuario.

Todas estas iniciativas, logros y proyectos, están sujetos a la visión del gobierno en su política de expansión de las facilidades aeroportuarias, promoción de la aviación y la meta para que el país sea visitado por 10 millones de turistas.

Ver mas
img_3998
Noticias

EMPLEADOS DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO RECIBEN CAPACITACIÓN

Taller de Etiqueta y Protocolo Empresarial procura mejorar servicios usuarios aeroportuarios

Con el propósito de fortalecer la calidad en la prestación servicios a los usuarios de aeropuertos y a la ciudadanía en sentido general, los empleados el Departamento Aeroportuario (DA) participaron del curso Taller “Etiqueta y Protocolo Empresarial” impartido por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

El taller forma parte de una serie de jornadas en las que se encuentra inmersa la entidad estatal, con miras a elevar los estándares de prestación de servicios, y como parte del proceso de fortalecimiento institucional y de mejora continua, que ha puesto en marcha la presente gestión.

Recientemente y durante la presentación de las memorias de su segundo año de gestión, el licenciado Marino A. Collante Gómez, Director Ejecutivo de la institución fue enfático en señalar su compromiso con mejorar las condiciones laborales de los empleados, dotándole de espacios adecuados y de formación permanente, tras indicar que “es un hombre de resultados”.

“En mi trayectoria como legislador, dejé una impronta en la Cámara de Diputados, y los resultados están ahí.  Ahora, en esta institución, voy detrás de obtener las mejores calificaciones; y para eso, quiero contar con el apoyo y respaldo de cada uno de ustedes.”  Expresó Collante.

El taller se realizó en el salón de capacitación del DA, y fue impartido por la profesora Adacela Ortíz de Vásquez, facilitadora del INFOTEP, quien estuvo acompañada de Zidhalta Román,  Gerente de Recursos Humanos del DA; Miriam Gotsch, Gerente de Protocolo y Lumy Brito, Analista de Capacitación de de la institución.

El Taller se desarrolló en dos etapas y participaron un total de 45 empleados de las oficinas ejecutivas y operativas, y el mismo será llevado a las demás delegaciones aeroportuarias.

img_3851

Ver mas
dsc_0470-1
Noticias

CERTIFICAN AL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO CON NORTIC A3 POR CUMPLIR ESTÁNDARES DE DATOS ABIERTOS

El Departamento Aeroportuario recibió la certificación de la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano NORTIC A3:2014 que otorga, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), en conjunto con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), por cumplir con los estándares que deben seguir los organismos del Estado dominicano para publicar los datos en formato reutilizable, que a su vez pueden crear soluciones a problemas vitales del país.

El certificado fue autorizado por el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García y el Director General de la DIGEIG, licenciado Lidio Cadet, con una validez de dos años hasta el 13 de octubre del 2018.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario,  licenciado Marino A. Collante Gómez, recibió  la certificación de manos  de la  Gerente de Estandarización, Normativas y Auditoría Técnica de la OPTIC licenciada  Glenny María Castro,  y José Ángel Reynoso, representante de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Collante Gómez  consideró un honor recibir esta normativa porque es una evidencia de los niveles de transparencia en los que transita el Departamento Aeroportuario cumpliendo con los modelos internacionales.

“Nosotros estamos comprometidos  cumplir con todas las medidas que vayan en procura de una cultura de transparencia en la administración pública”. Expresó el funcionario aeroportuario.

De su lado, la gerente de Normativas de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación destacó la apertura de esa institución, y en particular, valoró la disposición del equipo del Departamento Aeroportuario.

El Departamento Aeroportuario ingresó al portal oficial de Datos Abiertos de la República Dominicana tras ser evaluado y haber aprobado las directrices y recomendaciones, que debe seguir cada organismo gubernamental, para la publicación de los datos que produce y lograr transformarlos en información reutilizable.

Asumiendo el compromiso de cumplir con las demás certificaciones que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, el licenciado Marino Collante, recordó que en el 2015, el Departamento Aeroportuario logró la acreditación de la NORTIC A2 lanzando su página web.

El Gobierno Abierto promueve el acceso a la información, la colaboración y la participación de la ciudadanía contribuyendo a mejorar la gestión pública, la transparencia y el incremento de la confianza de la sociedad en la Administración Pública.

Ver mas
img_3596
Noticias

PRESIDENTE DANILO MEDINA INAUGURA EDIFICIO SEDE DEL DEPARTAMENTO AEROPORTUARIO

La nueva estructura está ubicada en la avenida 27 de Febrero número 540 en la céntrica zona de Los Restauradores en el Distrito Nacional.

El presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez encabezó el acto de inauguración  del  nuevo edificio sede del Departamento Aeroportuario, a un costo de 120 millones 38 mil 9 pesos, recursos generados por la institución.

El costo del inmueble fue de 85 millones 800 mil pesos y fue adquirido mediante el proceso de licitación número DA-CCC-LPN-05-2015.

El edificio fue sometido a un proceso de remodelación y modernización que conllevó una inversión de 25 millones 457 mil 894 pesos.

El proceso de reconstrucción de la nueva sede del DA también conllevó la construcción de un anexo por un monto de 3 millones 493 mil 582 pesos y el equipamiento fue de 5 millones, 287 mil 22 pesos.

El Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Lic. Marino A. Collante Gómez resaltó la satisfacción del haber cumplido con un sueño y una meta propuesta desde que asumió el cargo el 13 de octubre del año 2014.

“Justo en este mes de noviembre cuando el Departamento Aeroportuario cumple  38  años de fundado, les otorgamos una casa propia para el reguardo institucional de esta entidad y para que los empleados trabajen en un ambiente confortable.  Expresó el funcionario aeroportuario.

Este edificio cuenta con un área de 1,700 metros cuadrados de planta física distribuidos en dos niveles,  con capacidad para 5 pisos  y construido en un área de 1, 780 metros cuadrados de terreno.

Todos los materiales y acabados utilizados en la remodelación han sido seleccionados conforme los más altos niveles de calidad, economía y durabilidad, creando un ambiente moderno, fresco y dinámico, enfatizando la estética y funcionalidad.

Cuenta con 38 parqueos, área para ascensor, sistema electrónico de control de acceso y vigilancia, circuito cerrado de TV en todos los sectores del edificio y sistema de detección de incendios.

Se consideró el uso eficiente y racional de la energía basado en el aprovechamiento de la luz natural, el uso de iluminación LED y sistemas de climatización de bajo consumo, que crean un entorno laboral más confortable.

El diseño y dirección general de la obra de remodelación estuvo a cargo del arquitecto Christiern Broberg, director técnico del Departamento Aeroportuario.

Ver mas
Mybahis Mybahis üye ol Mybahis giriş Mybahis kayıt ol Mybahis canlı bahis Mybahis yeni adresi
Pendik escort mecidiyeköy escort beylikdüzü escort ataköy escort şirinevler escort Mecidiyeköy escort taksim escort beşiktaş escort levent escort avcılar escort kayaşehir escort halkalı escort beylikdüzü escort avcılar escort Betmatik giriş Betmatik giriş wso shell Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Betmatik giriş Eskort Bayanlar ile Yaşanan 3 Problem? maltepe escortlar kurtköy escort kadıköy escort porno film porno eskişehir escort pendik escort ankara escort ankara escort ankara escort bayan ankara escort escort ankara escort bostancı escort maltepe escort kurtköy escort bostancı escort Ümraniye Escort kartal escort maltepe escort tuzla escort Maltepe Escort pendik escort ümraniye escort kurtköy escort temizlik şirketleri temizlik firmaları tecavuz porno kurtkoy escort pendik escort bayan hilbet betcup hilbet bahis siteleri canli bahis
hacklink satış wordpress free themes meme büyültme hacklink satışı e sigara hacklink al